Tecnología

El comienzo de una nueva era: la tecnología como servicio

El mundo en el que se desempeña cualquier empresa en la actualidad mucho dista de aquellos entornos controlados y predecibles de hace unas décadas, en los que el recurso tecnológico, visto además como un gasto, respondía -y muy bien- a determinados fines.

Hoy, el acelerado paso de la tecnología ha traído consigo una nueva manera de consumirla.

Entre tantos adelantos que tienen al mundo en asombro, urge el desarrollo acelerado de habilidades y competencias para absorber la información y determinar qué, cómo, cuándo y para qué incorporar la Analítica, IA, IoT al negocio, solo por citar algunas de las recientes tecnologías digitales y convertirlas en ventajas competitivas.

Es por eso que la tecnología también se ha reinventado desde el punto de vista de cómo consumirla, ante el reto que tienen las empresas de ganar agilidad y adaptarse a un entorno que supone inmediatez e interacciones 24×7, personalización de la oferta, omnicanalidad o conocimiento de los hábitos de consumo para brindar experiencias memorables y obtener a cambio fidelización hacia nuestros productos o servicios.

Nadie escapa a esta realidad. Por eso hoy somos testigos de cómo la tecnología consumida bajo modelos de servicio viene ganando terreno, ya que permite un acceso expedito a los recursos, adaptado a cada realidad, lo que imprime rapidez a las empresas para la evolución de sus modelos de negocio.

Esta visión se traduce hoy en avances concretos de cómo habilitar y a la vez desplegar nuevos servicios como por ejemplo telemedicina o monitorización de pacientes, gracias a la adopción de IA, Movilidad, IoT, o en la manufactura o el retail, inteligencia de negocios gracias a la analítica de los datos, retos cuya implementación requiere conocimiento, discernimiento entre diversas opciones, talento técnico preparado y plataformas específicas para operar.

Ante la gran pregunta de cómo habilitar la transformación que requiere la empresa en tiempo récord, con la tecnología idónea, compartimos 3 claves para reflexionar y accionar en la dirección correcta.

1. El negocio y su transformación siempre estará por encima de la tecnología

Lo que suena simple a veces no es tan obvio. Hacia dónde va el negocio, qué hacer para incrementar las ventas o cómo acortar brechas e ineficiencias en las operaciones diarias, son problemáticas actuales que lejos de resolverse a punta de adquirir servidores o aplicaciones empresariales, tienen respuesta en nuevas y mejores prácticas que otros están resolviendo a través de soluciones y servicios de tecnología disponibles.

Las metas del negocio no tienen correspondencia directa con los terabytes ni con el sistema operativo o fabricante. Gartner señala en numerosos estudios que los equipos de TI deben incorporarse a la estructura del negocio y deben evolucionar hacia una visión estratégica más que funcional, facilitando a la empresa el acceso expedito a servicios y soluciones provistas por terceros, alineadas con el plan del negocio.

2. Consumir tecnología como un servicio es el camino acertado

Las estadísticas muestran cómo el consumo de servicios desde la Nube sigue en aumento, al proporcionar soluciones empaquetadas necesarias para los cambios que demanda el negocio, que dejan por sentado las características y capacidades técnicas subyacentes.

Disgregar entre componentes, herramientas, marcas, es una trampa de la que hay que salir. La velocidad con la que avanza el mercado y la competencia, exige más atención en los resultados que se quieren obtener, que en la construcción de soluciones in house que dependen incluso de factores externos difíciles de controlar.

3. El acompañamiento experto minimiza los riesgos

Cambiar, así como crecer o evolucionar, tiene siempre sus temores asociados…

Asumir un nuevo modelo de consumo de todo lo que la tecnología puede hacer por nuestras empresas no escapa a esta sentencia. Desaprender y aprender supone entender e interpretar los múltiples beneficios de los nuevos esquemas de contratación de servicios que nos acercan más a los objetivos del negocio que a las especificidades técnicas.Hoy, es más valorado contar con un acompañamiento de expertos, habilitadores tecnológicos, cuya razón de ser es acercar la tecnología a la realidad de la empresa, facilitando su implementación para que enfrente con éxito su día a día, sus retos y oportunidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *