Solsica: “El 50% de las fallas en los UPS se debe al daño de las baterías”
Al elegir un proveedor confiable como Corporación Solsica, las empresas pueden tener la tranquilidad de que sus sistemas están en buenas manos y así evitar pérdidas económicas por reparación de equipos o incluso por paralización de operaciones
La intermitencia eléctrica en Venezuela ha puesto en el centro de atención a los Sistemas de Alimentación Ininterrumpida o UPS, (siglas en inglés de Uninterruptible Power Supply), esos guardianes silenciosos que protegen los equipos electrónicos en nuestras empresas y comercios ante las fallas eléctricas.
Pero, ¿qué tan bien estamos cuidando de ellos? El ingeniero Omar Soriano, gerente de Servicios de Corporación Solsica, empresa líder en protección energética de infraestructuras críticas, advierte que las baterías de los UPS son componentes que requieren revisiones y servicios constantes.
“El 50% de las fallas en los UPS se debe al daño de las baterías”, afirma Soriano. Esta estadística es alarmante, considerando la importancia de estos equipos para garantizar la continuidad de las operaciones en sectores críticos como la salud, la banca y las telecomunicaciones, además de pequeñas y medianas empresas.
En este sentido, destacó que Corporación Solsica y su marca aliada Vertiv ofrecen programas de mantenimiento preventivo y predictivo periódico para garantizar que sus UPS mantengan una disponibilidad y confiabilidad alta
Tres claves
Para el ingeniero Soriano hay tres elementos de suma importancia a la hora de considerar el por qué es tan transcendental el mantenimiento de las baterías de los UPS:
- Vida útil reducida: Las constantes fluctuaciones de voltaje y los apagones frecuentes aceleran el desgaste de las baterías, reduciendo significativamente su vida útil.
- Mayor costo de reparación: Una falla repentina en un UPS puede resultar en pérdidas económicas significativas, ya que implica la interrupción de los servicios y la necesidad de reemplazar componentes dañados.
- Riesgo para la continuidad del negocio: Los equipos electrónicos sensibles, como servidores y equipos médicos, dependen de los UPS para funcionar correctamente. Una falla en el UPS puede tener consecuencias graves para las operaciones de una empresa.
Recomendaciones del experto
Omar Soriano considera fundamental para las empresas y comercios establecer un contrato de mantenimiento ya que a su juicio es la clave para garantizar la vida útil de las baterías. Este servicio incluye mediciones periódicas de la resistencia interna de las baterías, lo que permite detectar de manera temprana cualquier deterioro y programar reemplazos predictivamente.
De igual manera hace un llamado a elegir un proveedor confiable ya que, “es fundamental seleccionar una empresa con experiencia y certificaciones en el mantenimiento de UPS, que cuente con personal altamente capacitado y repuestos originales”.
“Es importante no realizar reparaciones o modificaciones en los UPS sin la asesoría de un técnico especializado, ya que puede dañar el equipo y anular la garantía”.
“El mantenimiento de las baterías de los UPS es una inversión necesaria para garantizar la continuidad de las operaciones y proteger los equipos electrónicos”, concluyó el ingeniero Soriano.
Para obtener mayor información sobre los productos y servicios de Solsica se puede visitar su página web www.solsica.com y sus cuentas en Instagram @corporacionsolsica y Facebook https://www.facebook.com/corporacionsolsica/
#Solsica #CorporaciónSolsica #Mantenimiento #Vertiv #InfraestructuraCrítica #UPS #DataCenters #Servidores #ServicioPostVenta