Espectáculos

Andy Durán celebró el Dia del Padre con Mamborama

Por: Eduardo Chapellín

“Con Pérez Prado pasa lo mismo que con Billos o con Tito Rodríguez. Vamos a hacer un concierto de Tito Rodríguez o de Billos, entonces hay que revisar 100 temas para escoger 20. Y se queda afuera el resto”, señaló el maestro Andy Durán y Latin Big Band, quienes este domingo 21 de junio, Día del Padre, a las once y media de la mañana, tendrá su Mamborama, que recreará de manera meticulosa los arreglos y grabaciones originales de Dámaso Pérez Prado.

Esta siempre recordada leyenda, nacida en Cuba, pero que hizo de México su bunker muiscal, significa un reto para Andy Durán: “Es un experimento y un ejercicio de inteligencia y mental. Cuando revisamos la obra de un autor como Pérez Prado, una de las cosas más fascinantes, es tratar a través de la música, el comprender lo que está escrito allí: los sonidos, la disonancia, los agudos, los gritos, un montón de cosas extravagantes que están presentes en esa música.  Es un menú de cosas. Uno prácticamente que hace un ejercicio mental, de visitar la mente y psicología de ese artista, tratando de comprender cuáles son sus motivaciones y por qué hace eso”.

La cita se realizó en la Sala de Conciertos del Centro Cultural de Arte Moderno (CCAM) en La Castella de Caracas. Durán también aprovecho con este homenaje rememorar su niñez: “A mí me sigue interesando Pérez Prado, siempre me gustó eso del mambo y eso de esa forma de tocar y esos gritos y aquellas extravagancias. O esa personalidad tan diferente.  ¿Ustedes se acuerdan? Habían unos cines llamados Cine México, Cine Catia, Cine no sé qué donde proyectaban películas mexicanas y las de Pérez Prado eran muy solicitadas”.

El maestro Andy Durán es una de las figuras más respetadas de la música del Caribe, el Latin Jazz y los formatos de Big Band en Venezuela. Con más de 50 años de impecable carrera artística y una discografía que supera los 20 álbumes, sus espectáculos siempre están cargados de calidad y mucha pedagogía para que los asistentes se sumerjan más en lo que escuchan.

No el tiene miedo al tema de la inteligencia artificial (IA) en el mundo musical: “La verdad que si uno tiene una buena formación musical, no necesitarías la inteligencia artificial. La IA al igual que los aparatos virtuales, los sampleadores y otros, son unas herramientas más de refuerzo para seguir trabajando y seguir adelante. Pero yo, si quisieran saber, yo estoy al estilo tradicional con un lápiz, quizás mongol (risas), papel y toco y escribo, toco y escribo.  Y cuando ya yo termino lo que llaman la orquestación o el arreglo, ya sé cómo va a sonar. No necesito que una máquina virtual me diga o un robot, ‘suénalo para ver si te quedó bien’.  Ya yo sé que está bien, porque ya yo conozco las leyes de la armonía”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *