Entretenimiento

Llega el documental «El despertar más allá de la vida y la muerte » de Arnulfo Vélez

La película documenta el despertar de cinco personas que después de pasar por sucesos tan contundentes como tristes en su vida, inician un punto de inflexión en su convicción espiritual y, sobre todo, en su estilo de vida. Solo entonces se darán cuenta de que la vida cotidiana les ha absorbido por completo su esencia interior.

Los caminos a seguir son diferentes -ya sea hipnosis, meditación, métodos de curación alternativos o una religión- pero todos se cruzan en la amistad y el acompañamiento de Arnulfo, un sacerdote de la santería, que gracias a un monje budista se convierte en seguidor de esta filosofía.

Cinco personas de seis culturas y credos diferentes buscan el camino hacia el bienestar espiritual. La película cuenta de sus experiencias existenciales, que son el renacimiento hacia una existencia más plena.

El camino que toman no es fácil, pero está colmado de sucesos conmovedores.

El documental consta de entrevistas durante más de nueve años a cinco personas que relatan sus vidas, luchas existencialistas y acercamiento a la religión, la filosofía o un estilo de vida diferente.

Su amigo común, y al mismo tiempo guía espiritual, los acompaña durante muchos años y registra su evolución espiritual con imágenes de su vida diaria, incluyendo trágicos episodios íntimos como la muerte y el entierro de un familiar.

A diferencia de las entrevistas realizadas en varias ciudades europeas, principalmente en Suiza, la segunda parte del documental está filmada en un monasterio budista en Anuradhapura, Sri Lanka. En esta parte, la música tradicional, los paisajes y la visión de la vida de los monjes son cruciales. Rituales, meditaciones, naturaleza e intercambio cultural enriquecen la historia de la búsqueda de la felicidad que lleva a este grupo de personas a las raíces del budismo.

Protagonistas:

Arnulfo

Se identifica con el rol de buscador porque desde hace mucho tiempo está tras un camino en el mundo espiritual que le ayude a encontrar la paz interior luego de la pérdida de su madre.

Bhante Anuruddha

Nació en Colombo, Sri Lanka. De niño, Anuruddha lloraba a menudo por la noche porque quería ir al templo. Por recomendación de un monje visitante y con el corazón encogido, su madre lo entregó al templo del pueblo vecino a la edad de 7 años.

Jose Luis

José Luis nació en el seno de una familia pobre en un pequeño pueblo cerca de Serta (Portugal) el 7 de enero de 1976. Durante mucho tiempo su casa ni siquiera estaba conectada al sistema público de alcantarillado y electricidad. José Luis pasó sus años de escuela primaria en el pueblo, mientras asistía a la escuela secundaria en un internado en Serta. A los dieciocho años se trasladó a Lisboa, donde estudió electrónica. A los 27 años emigró a Suiza, para, como muchos, conseguir los medios que le hicieran posible llevar una mejor vida, libre de las necesidades sin suplir con las que se crió.

Maria

María nació en Omsk, Siberia, Rusia. Realizó sus estudios universitarios en la ciudad de Samara, donde recibió el grado de Ingeniera Mecánica.

Desde muy joven trabajó en varios lugares de Rusia, Inglaterra y España hasta que se trasladó a Suiza en 1999. Al principio tenía una galería de arte ruso en Zúrich y empezó a practicar yoga intensamente como parte de una estrategia curativa a sus problemas de salud. En 2013 se graduó en la Escuela Paracelsus en medicina natural, homeopatía clásica y ciencia nutricional.

Bhante Mangala (Marco Giampietro antes de convertirse al budismo)

Bhante Mandala nació en Como, Italia, en diciembre de 1958 y se trasladó con su familia, como muchos hogares de Italia del norte, a Bellinzona (Suiza) cuando tenía tres años. Allí creció y terminó la escuela secundaria. A continuación, realizó un aprendizaje de periodismo y ocupó varios puestos de dirección, incluso en el sector de los seguros. Durante seis años dirigió una escuela de reinserción profesional para desempleados. 

ARNULFO GONZALEZ VELEZ.jpg

Arnulfo González Vélez

Guionista y director

Estudió teatro en la Escuela de Bellas Artes de Cali (Colombia) y realizó estudios de guión en Barcelona (España). Desde 1993 vive en Zúrich (Suiza).

En 2007 realiza un documental “Ordun” sobre la santería, religión ancestral basada en un intenso sincretismo con religiones indígenas, conceptos espirituales y el cristianismo. El documental se rodó en Nigeria, cuna de esta religión.

En 2013 rodó en Colombia su primer cortometraje, «La mirada del destino», con el que participó en varios festivales internacionales de cine.

También es autor de varios guiones que han sido rodados. Tratan sobre la violencia de género y la lucha de los emigrantes por salir adelante en un país extranjero, como su segundo cortometraje «Irina en el país de las maravillas», que ganó el Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cine de La Fila, España, en 2016.

Entre 2015 y 2016, escribió y dirigió el cortometraje «El silencio de las flores», proyectado en los principales festivales de cine de todo el mundo.

En septiembre de 2015, Arnulfo González Vélez fue galardonado por la ONU como Embajador de la Paz por su colaboración y composición de varias canciones por la paz mundial. La mentalidad y orientación espiritual que ha desarrollado a lo largo de los años le ha servido no solo para aconsejar a muchas personas en momentos difíciles de su vida, sino también para desarrollar un sentido especial para la música, ya que es un compositor innato y escribe varias canciones dedicadas al crecimiento interior hacia una mejor conciencia social y espiritual.

Su última película, «El despertar», sale en el verano del 2023 y actualmente trabaja en «El grito del Yagé», documental rodado en su mayor parte en el Amazonas colombiano.

La música también constituye una parte fundamental de su vida, siendo director de Arno y sus Azabaches, banda musical salsera. Más recientemente ha compuesto e interpretado música con un mensaje espiritual universal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *