Deporte

También los hermanos venezolanos hacen historia en las Grandes Ligas

Por: Eduardo Chapellín

Al volver el pitcher Albert Suárez a Grandes Ligas, luego de siete años de ausencia, se unió a su hermano Robert como la quinta pareja que lo hace en una misma zafra en la MLB.

Los antecedieron las duplas conformadas por el paracorto César Izturis (2001) y el utility Maicer (2004); el jardinero Oswaldo Arcia (2013) y el paracorto Orlando (2016); los receptores Willson Contreras (2015) y William (2020); y los también caretas Carlos Eduardo Pérez (2015) y Carlos Jesús (2022).

De paso, también es la segunda vez que dos parejas de hermanos compatriotas juegan en una misma zafra en las mayores (los Suárez y Contreras este año). Primero fueron los Contreras junto a los también receptores Pérez (Carlos Eduardo y Carlos Jesús) el año pasado.

Y desde Alejandro “Patón” Carrasquel debutó en las mayores en 1939, para ser el primer venezolano en hacerlo, hay otras parejas de sangre que jugaron en épocas distintas, aunque nunca coincidieron en un mismo torneo.

Se trata del infielder Pompeyo Davalillo (1953) y el jardinero Víctor (1963); el outfielder Antonio Armas (1976) y el inicialista Marcos (1993); los lanzadores Yorman Bazardo (2005) y Eduard  (2021);  y el receptor Guillermo Rodríguez (2007) y el infielder Guilder (2014).

Lo que todavía no se ha dado como en otros casos, es que dos hermanos venezolanos jueguen en un mismo club simultáneamente, algo que ha pasado en 275 casos en la MLB, como son los ejemplos de los Alomar (Sandy y Roberto); los dominicanos Guerrero (Vladimir y Winton); y los gringos Niekro (Phil y Joe), Ripken (Bill y Carl).

De esta relación de hermanos, la pareja Vinotinto que más se mantuvo en las mayores fue la de los   larenses Izturis, ya que César estuvo trece zafras y Maicer por once.

También están otras combinaciones, como la de padre e hijo, ya que Antonio Armas es papá del pitcher Tony Armas Jr. (1999), pero también Marcos es su tío.

Otras combinaciones de padre e hijo son el pitcher Pablo Torrealba (1975) y el receptor Steve Torrealba (2001). Siguen las del infielder José Escobar (1991) y el pitcher Edwin (2014); el inicialista Alex Cabrera (2000) y el careta Ramón (2015); el infielder Carlos “Café” Martínez (1988) y el jardinero e inicialista José “Cafecito” (2016).

De todas, la de los Armas es la que más tiempo se mantuvo en la MLB, ya que Antonio estuvo catorce zafras y Tony por diez.

Y como San Pedro de Macoris en República Dominicana, La Sabana en La Guaira es reconocida como la  población más pequeña en Venezuela que más grandeligas ha dado.

Son ocho hasta hoy. Sin embargo, todos son familia, sean hermanos, tíos, primos y sobrinos de las familias Escobar, García, Acuña y Campos.

Están los hermanos  José y Edwin  Escobar, el primo Ángel; y los  sobrinos: el pitcher Kelvin y el paracorto Alcídes Escobar; el jardinero Ronald Acuña Jr,  el campocorto Maikel García y el pitcher Vicente  Campos, siendo primos todos los últimos citados. ¡Qué enredo!

Otra es la del infielder zuliano Yangervis Solarte (2014), quien es sobrino del  jardinero carabobeño Roger Cedeño (1995). De todas, los Carrasquel fue la dupla tío-sobrino que más tiempo tuvo en las mayores con “Patón” con ocho y el “Chico” con diez.

Claro está que puede haber otras combinaciones de padre con hijos como los de Robert Pérez, Yorvit Torrealba, William Bergolla y Eliézer Alfonzo. También se podría dar la combinación de tres hermanos compatriotas en las mayores, si a Ronald Acuña Jr. se les unen Luisángel y Brian, hoy haciendo ambos carreras en las menores. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *