Arte y Cultura

Un «Lejano resplandor de luna» posará sobre Unearte

«Lejano Resplandor de Luna», es una oda al amor, la amistad y el compromiso ideológico, volcada en un musical de cámara, textos y letras de Leonardo Nápoli y Lorena Lores; bajo la dirección de Leonardo Nápoli, con las actuaciones de Ana María Cores y la citada Lorena Lores.

Esta premiada pieza será parte del II Festival Internacional de Teatro Progresista, cuando se presente en la sala Anna Julia Rojas, de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), los días jueves 15 y viernes 16 de junio, a las 6:00 pm y 4:00 pm, respectivamente.

La música original y dirección musical es de José Luis Castiñeira de Dios. Coreografía: Mecha Fernández. Escenografía, dibujos y vestuario: Silvia Bonei. Iluminación: Roberto Traferri.

Basada en un hecho real,»Lejano Resplandor de Luna» cuenta la historia de Isabel, nacida en Galicia en 1915 y fallecida en Buenos Aires en 1993, quien con apenas 20 años forma parte de la batalla de Vigo en 1936, cuando se produce el golpe de estado encabezado por Francisco Franco. Tras la derrota se repliegan con Juan, su compañero de vida, a Pontevedra junto a su amiga de la infancia, María Rosa, donde caen prisioneros durante un año. Luego de ser liberados, con Juan gravemente enfermo, llegan en 1939 a San Sebastián y, desde ahí, se suman a la ‘Gran Retirada’ rumbo a Francia. En el trayecto, Juan no puede continuar por su debilidad física, y a mitad del cruce les ordena a María Rosa e Isabel cruzar sin él, bajo unas extremas condiciones climáticas invernales.  

Juan muere en el cruce y las mujeres siguen camino rumbo a Francia, donde se suman a la resistencia contra la ocupación nazi y son, junto a muchos otros españoles republicanos, parte de las fuerzas que entran a París en agosto de 1944, participando de la liberación de la ciudad. Ya concluida la guerra, Isabel emigra a Buenos Aires en 1948, donde vivirá hasta el día de su fallecimiento, ciudad en la que a lo largo de los años escribió numerosas cartas a partir de las cuáles se trazó el argumento de la obra teatral.     Para  la actriz y cantante Lorena Lores, «es un orgullo estar aquí por primera vez. Además de ser artistas somos militantes de los derechos humanos y esto es lo que hemos querido hacer con esta obra de teatro musical (Lejano resplandor de luna), que empezamos a escribir durante la pandemia. Fue muy curioso porque junto con el director hicimos el guión por zoom. Nos conocimos por zoom en esta resiliencia que hemos tenido que tener los artistas que en medio de la pandemia no sabíamos cuándo podríamos salir a trabajar de nuevo».

«Sin embargo, sacamos la historia real de una gallega que se exilió en Buenos Aires. Es un poco de la historia de mis bisabuelos. Es la historia de muchos argentinos y argentinas que combatieron contra la dictadura de Franco en España. En el caso de esta mujer, Natividad, que en la obra se llama Isabel que lo combatió y luego se exilió en Francia y combatió contra la invasión nazi y ayudó a liberar a París», acotó la energéica actriz.Agregó que «afortunadamente la pudimos montar en Buenos Aires con un presupuesto muy reducido, pero,  ganamos todos los premios y lo tengo que decir con todo el orgullo.. porque sí.  Funcionó muy bien porque nosotros quisimos visibilizar a estas mujeres  que fueron olvidadas por la historia, pero cumplieron un papel determinante, como fue el caso de mi abuela. Y la obra es importante en la realidad que nos toca vivir frente a los embates en este momento en la realidad del mundo, donde el fascismo nos quiere volver a atacar de nuevo».          Lo cierto es que se cumplió el cometido de visibilizar a estas mujeres que fueron olvidadas por la historia, y para ello es oportuno mostrar las palabras de Aldolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz: ”Aquí renace la memoria y testimonio de la fuerza de amar de mujeres gallegas que nos legaron sus testimonios como ofrenda de valor y resistencia de ser quienes fueron y son… l

as y los protagonistas de esta historia partieron, pero no se fueron, están en las huellas de vida y resistencia de la República, señalando cual es el camino de liberación”.   «Gracias a todos los que confiaron en nosotros al traernos a este II Festival Internacional Progresista 2023»,  es lo primero que señaló por su parte el  presidente del Instituto de Investigación y Análisis Geopolítico Alexandre Pètion, de Morón, Provincia d

e Buenos Aires, representante de la agrupación, quien considera que «es un compromiso hermoso a favor de las verdaderas transformaciones de nuestras realidades de los pueblos oprimidos, que queremos ser libres y no queremos que  cuenten nuestras historias.  Ese festival toma relevancia porque no se gesta ni se trabaja a través de las grandes cocinas multi mediáticas de las industrias culturales, sino de las experiencias de los pueblos. De ahí que cada una de las compañías que participan pueden venir con propuestas diferentes». 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *