Arte y Cultura

Reymond Romero. Instalación:una experiencia cromática en el CCAM

El centro cultural ubicado en La Castellana, Caracas, abre sus puertas a este artista plástico venezolano que juega con las dimensiones, las formas, texturas y colores para ofrecer una propuesta vivencial y lúdica que reta a las tendencias enfocadas en la tecnología y la virtualidad

El Centro Cultural de Arte Moderno-CCAM prosigue su programación expositiva con Reymond Romero: Instalación, que permanecerá abierta hasta el 9 de junio de 2024, para invitar al público a disfrutar de una experiencia en la que el color es protagonista.

Tras sus propuestas pictóricas híbridas en la que se entretejen las tramas del hilo y el color en formas escultóricas y espaciales; los murales citadinos de grandes dimensiones, como Flores de mi tierra, en Altamira; también sus grandes muñecas-comic; Reymond Romero, quien ha transitado el mundo del arte desde 1997, prosigue con su indagación al revelarse frente a la tecnología, pensando más en una experiencia vivencial que sumerja al espectador en un mundo  lúdico, en una relación humano-artesanal. 

Reymond Romero: Instalación, exposición individual concebida como una experiencia cromática en la que las esferas, cuadrados y flores combinan sus tejidos, bajan desde el techo y se multiplican frente a un espejo que hace sentir un vértigo doble de color. En otras palabras, las obras de este artista permiten entender que el arte contemporáneo no es sólo una experiencia visual, también es fenomenológica, emocional, ancestral, acumulativa y vital.

“En la exposición Reymond Romero. Instalación, se plantea una imagen fija, bidimensional y tridimensional, que incita al espectador a adentrarse en un recorrido capaz de multiplicar los puntos de vista. Ese cruce, al mismo tiempo, produce una potente tensión.  Para el artista lo más importante es que el espectador se sumerja en la coreografía de las formas, involucrándose en el aquí y el ahora, que pueda dirigir la atención a su propio recorrido a través de entretejidos, en un territorio de la poética kitsch”, explica Elida Salazar, gerente de Artes Visuales del CCA

Por su parte, María Luz Cárdenas, curadora de esta exposición, asegura que «Reymond Romero podría ser un activador de nuevas sensaciones, cuyas obras permiten entender que el arte contemporáneo no es solo una experiencia visual, también es fenomenológica, emocional, prístina, ancestral, acumulativa como las franjas de los hilos, brillante como la luz, que vive capa sobre capa, vital como la piel del color que nos abraza al infinito. Un universo donde los colores brincan y se transforman en cada mirada».
 
Reymond Romero. Instalación muestra que estará abierta al público de martes a domingo de 11:00 a.m. a 5:00 p.m., en la Sala de Exposiciones 2 del CCAM (antes Centro Cultural BOD)-, contempla visitas guiadas y encuentros con el artista.

Sobre el Reymond Romero …

Reymond Romero (Mérida, 1979) es egresado de la Escuela de Artes Plásticas Arturo Michelena., Carabobo, Venezuela (1997). Cuenta con una Licenciatura en Artes Plásticas obtenida en el  Instituto Armando Reverón, Caracas, Venezuela, culminada en 2003. Cursó el programa AIM, Artist in Market Place, en The Bronx Museum, Nueva York, U.S., en 2008.  Ese mismo año integró el Programa de residencia, en The Bronx Museum, Nueva York, Estados Unidos. 
En palabras de la curadora e investigadora de las artes plásticas María Luz Cárdenas: «Desde 1999 hasta la actualidad, Reymond Romero es uno de los artistas más destacados que otorgan nuevos impulsos al uso de varias disciplinas así como de diversos materiales, con un elevado sentido de la experimentación en el oficio pictórico, el dibujo y la escultura.  En su caso, el manejo del color toma vías insospechadas, así como la creación de una iconografía muy propia que transita por entre los resquicios del inconsciente colectivo del siglo XXI. Desde sus inicios se reveló como un investigador que experimentaba con materiales inusuales a los que confería una enorme fuerza pictórica. Bajo ese juego se teje una compleja estrategia de resonancias y vinculaciones afectivas, pictóricas, conceptuales, mitológicas, estéticas, poéticas; se activan diferentes niveles de sentido en la percepción del espectador y lo mueven en muchas direcciones y dimensiones. Reymond es un colorista muy potente. Para él, el color es afecto y emoción; es materia, pero también es estructura que permite la construcción del discurso».

Ha participado en exposiciones individuales y colectivas en las últimas dos décadas. En años recientes, Romero se ha hecho notar con sus propuestas en exhibiciones como: Seriales Cromáticos, en la Galería Cesta República (Madrid, España, 2017); Acumulaciones Compulsivas 3, Galería de la Universidad Bicentenaria de Aragua (Maracay, Venezuela, 2018); Antológica, en el Centro Cultural Chacao (Caracas, Venezuela, 2020); Flores para mi Tierra, en la Galería D’Museo (Caracas, Venezuela, 2020).

Romero ha sido reconocido con Premio Joven Artista y Medalla de Honor, Salón Nacional de Artes Visuales Arturo Michelena (Valencia, Venezuela, 2010); Primer Premio Salón Nacional de Jóvenes con FIA (Caracas, Venezuela, 2007); Premio Municipal de Pintura, Museo de Arte Contemporáneo “Mario Abreu” ( Aragua, Venezuela, 2007); y el Premio Nacional de Artes Visuales Armando Reverón, Salón Nacional de Artes Visuales Arturo Michelena (Valencia, Venezuela, 2006).

Mayor información, en los perfiles de de redes sociales del Centro Cultural de Arte Moderno:  @cculturalam, y en los del artista: @reymond.romero

#ReymondRomeroInstalación
#CentroCulturalDeArteModerno
#CCAM 
#ElEspacioQueNosUne
#Exposiciones 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *