Arte y Cultura

Músicos venezolanos rendirán homenaje a Carlos Jobim

Por: Eduardo Chapellín

Lo bueno vale la pena repetirlo. Por eso Jobim, solo Jobim regresa para rendir tributo a la maravillosa obra musical del gran compositor brasileño Antonio Carlos Jobim, uno de los creadores fundamentales de la Bossa Nova, estilo musical que marcó toda una época y que ha influenciado a numerosos artistas por todo el mundo.

Y este sábado 4 de mayo, desde las cinco de la tarde un grupo de excelentes músicos venezolanos, liderados por el reconocido pianista y orquestador Pedrito López, interpretarán el repertorio más representativo del carioca universal: David Peña (contrabajo), Jorge Arias (batería), Juan Ángel Esquivel (guitarra), Frank Haslam (flauta y saxo), así como los vocalistas Mariana Serrano y Williams Mora.

Mariana Serrano comentó. “Con el género que más cómoda me siento es con la música brasileña (risas), porque mis papás (Ezequiel Serrano y Ana Valencia) son músicos y siempre se escuchó buena música en mi casa, en especial la brasileña que les gustaba, aparte del jazz, pero mi mamá estudió portugués por su pasión por esa música. Y cantar temas de Jobin me gusta, porque son emblemáticos”.

La joven precisó que “me gusta. Es algo que me sale natural. Yo hasta compuse un tema, Despliegue de alegría, para mi perrita y lo pasaron en el Circuito Éxitos, pero también lo he cantado en mis conciertos”.

Acotó que en su página marianaserrano.net tiene cinco canciones propias, el EP Viaje a la luna, para escucharlas por las diferentes plataformas. Y pronto sacará seis temas más que compuso junto a su padre, todos originales y que son en el estilo pop”.

En cuanto al polifacético Pablo López, reconoce con orgullo que “soy muy ecléctico en cuanto a la música en general, pero sólo hay dos tipos: la buena y la mala, sea cuál sea el género o estilo”.

Ya en cuestión de gustos “me encanta el jazz desde que tengo uso de razón, pero también amante de la música orquestal, a la que me dedico en los últimos años, la música venezolana y el bossa nova”.

INGREDIENTE CLAVE

Destaca el cariñosamente apodado Pedrito que en el paísel público recibe y disfruta muchos estilos musicales. En cuanto a la selección para interpretar a Carlos Jobim, es porque es el padre fundamental del bossa nova que conformó junto a Joao Gilberto y Vinicio de Moraes en las primeras piezas que salieron de este género”.

Recordó que Moraes y Jobim había trabajado juntos en 1954 en una obra musical llamado Orfeu da Conceição, que fue la primera con actores negros que se presentó en el Teatro Nacional de Río de Janeiro, que dio pie tres años después a la cinta Orfeo Negro, que ganó en el Festival de Cannes.

“Pero faltaba un ingrediente. Jobim estaba con una idea musical que tenía con las letras de Moraes un punto a su favor, pero sentía que le faltaba y ese era Joao Gilberto, quien llegó a Río de Janeiro con una manera distinta de tocar la guitarra. Ese tumbao en la guitarra a la hora de tocar el bossa nova lo inventó Gilberto, al igual que la expresión vocal a la hora de cantarlo. Es esa manera plana sin efectos ni desplantes vocales, nada tenorísitico, nada lírico. En fin esa suavidad a la hora de interpretar la inventó Joao Gilberto”, recalcó muy didáctico López.

No deja respirar y agregó que inmediatamente Jobim se llevó a Joao Gilberto y le grabó un disco completo para él, “siendo un éxito total donde comienza realmente el bossa nova. Además Jobin era un gran compositor, más de 460, que son todos una maravilla. Por eso mi admiración por Jobim. Él abrió el camino a todos los que vinieron después”.

La cita es en el Centro Cultural de Arte Moderno en Caracas, desde las cinco de la tarde, para que el público amante de la música de Brasil, aprecie este gran trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *