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Pablo García Gámez de nuevo en el Festival Internacional de Teatro Progresista con su taller «La Propia Voz»

Estimular el desarrollo de una voz individual, buscarse primero a sí mismo, para desarrollar textos dramáticos desde la perspectiva del margen., para que a partir de esa visión, ubicarse en esa periferia para explorar temáticas fuera de concepciones hegemónicas, servirá de premisa al taller que dictará el dramaturgo, investigador y docente venezolano, afincado en Nueva York. Un tema necesario en estos tiempos de cambios, de transformaciones, y de redefiniciones en la dramaturgia latinoamericana.

La metodología propone el examen de conceptos teatrales y de otras disciplinas sociales y filosóficas como punto de partida para construir el marco del taller. Por ello, se comentarán conceptos como el diagrama de performance de Robert Schechner, que brinda una visión entre el texto, el montaje, la representación y el espectador. Definiciones de liminalidad y drama social desarrolladas por el antropólogo Victor Turner, relevantes para explorar la alteridad.

Lo popular, lo tradicional y el elitismo en Latinoamérica, planteados por Néstor García Canclini, con el propósito de incorporarlos al ejercicio dramatúrgico. Junto a una mirada a Gloria Anzaldúa y sus disertaciones sobre la frontera: lengua, patriarcado, y alteridad.

La palabra revisada desde la perspectiva personal, de la pedagogía del oprimido de Paulo Freyre o el capital cultural de Pierre Bordieu. Para asentar la importancia de términos como heteroglosia (coexistencia de distintas variedades dentro de un único «código lingüístico» o múltiples géneros discursivos.

La heteroglosia provoca cambios lingüísticos y estéticos a largo plazo.); y el carnaval de Batjin, (la cultura no oficial; aquella que se aparta del ser y hacer de la ideología dominante) que se basa en las posibilidades que brindan sobre todo en la inclusión de lo paródico en el texto.

Los participantes recibirán un aporte de herramientas que les permitirán dar voz a sus personajes y a sus pensamientos; porque «el teatro lo tiene todo. Sin embargo, lo que necesita es poder llegar a donde sea necesario: por los medios de comunicación y por conexiones con las comunidades», en Pablo García Gámez: el teatro es para el pueblo – Últimas Noticias (ultimasnoticias.com.ve

Aurora de conocimientos, que nos lleva a conocer que la liminalidad es un principio crítico para interpretar la estructura dramática de las obras, así como para pensar la teatralidad en juego en la puesta en escena.

Pablo García Gámez, se ha vuelto un referente en la dramaturgia latinoamericana, por su continuidad y su constante innovación en su escritura teatral, gracias a su esfuerzo creador y su dedicación permanente en la investigación.

Es digna de elogio, la fuerza con la que sus textos se plantan y atraviesan lo cultural y las fronteras, mostrando las desigualdades del sistema, y la intolerancia hacia lxs otrxs —sobre todo a quienes son distintxs.

Pablo García Gámez, venezolano, dramaturgo multipremiado en Nueva York, donde vive desde hace treinta años, obtuvo su doctorado en el Departamento de Lenguas y Literaturas Hispana y Luso-Brasileña en The Graduate Center, CUNY, Nueva York, es dramaturgo, investigador y profesor adjunto en Brooklyn College y City College.

En Venezuela, su país natal, se hizo acreedor al Premio Apacuana 2017, del Centro Nacional de Teatro, con su obra Oscuro, de noche, estrenada por la Compañía Nacional de Teatro bajo la dirección de Carlos Arroyo, en septiembre de 2018.

EL PROGRAMA COMPLETO

Estimular el desarrollo de una voz individual.

Reflexionar sobre el análisis, la evaluación y creación en el proceso de escritura.

“Dejarse llevar” en el acto de escribir y “meditar” lo escrito.

Desarrollar textos dramáticos desde la perspectiva del margen. En esa visión, el/la dramaturgo/a se sitúa en la periferia para explorar temáticas fuera de concepciones hegemónicas.

Crear trabajos breves a ser leídos en el taller.

Materiales:

El programa completo y los materiales serán enviados a los participantes en formato electrónico.

Textos:

AA. Apacuana: cuatro obras ganadoras del premio de dramaturgia 2015-2018, Caracas, Fundación Editorial El perro y la rana, 2019.

Descargar: http://cnt.gob.ve/teatro_vzla/Publicaciones.html

AA. Apacuana 2019-2021: tres obras ganadoras del premio de dramaturgia, Caracas, Fundación Editorial El perro y la rana, 2022.

Descargar: http://www.elperroylarana.gob.ve/apacuana/

Programa

Sesión 1

¿Qué es dramaturgia? ¿Por qué tomar un taller?

Reglas del taller.

El acto de escribir y el acto de revisar lo escrito.

La dramaturgia. Richard Schechner y las partes del performance.

La identidad. Los entes que llevamos dentro.

Ejercicio: escritura automática. Discusión y revisión.

Ejercicio: la imagen recurrente. Lectura y discusión. ¿Puede la imagen recurrente convertirse en parte de un texto teatral?

Tarea: Escribir un argumento que gire en torno a la imagen recurrente.

Sesión 2

La liminalidad y el drama social: Victor Turner.

Revisión y comentarios de la imagen recurrente

Ejercicio: escritura a cuatro manos. Discusión.

Tarea: Delinear los personajes y situaciones de la imagen recurrente o de otra alternativa seleccionada por el participante.

Sesión 3

Pierre Bordieu y el capital simbólico.

Gloria Anzaldúa y la frontera: lengua, patriarcado, alteridad.

Paulo Freire la palabra y la educación banco.

Ejercicio: Del proyecto imagen recurrente, seleccionar el personaje con el que menos se identifica y escribir un monólogo de 2-3 páginas. Discusión.

Tarea: Continuar desarrollando la obra.

Sesión 4

Lo popular, lo tradicional y lo elitesco: García Canclini.

Diana Taylor: el archivo y el repertorio.

Ejercicio: caminar por la vecindad del taller, observando los edificios y la gente.

Ejercicio: cada participante hará una interpretación del repertorio; movimientos de una de las personas vistas en la calle.

Tarea: desarrollo de la obra.

Sesión 5

Jorge Dubatti: la teatralidad, lo teatral.

Mikail Batjin: el carnaval.

Ejercicio: Basándose en la experiencia en la calle, y en grupos de dos, los participantes desarrollan e interpretan una escena en forma paródica.

Tarea: desarrollo de la obra y revisión del texto.

Sesión 6

Lectura de la primera versión de los textos de los participantes I.

Lectura de la primera versión de los textos de los participantes II.

Lugar de encuentro: Casa Nacional de las Letras Andrés Bello

Av. Norte 2, Cruce con Av. Oeste 5, Edif. Casa Andrés Bello (al Lado del Ministerio de Educación), El Panteón

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