Los niños y jóvenes tienen un lugar privilegiado en el CAI
- Con una increíble muestra artística el Laboratorio de Artes Integradas cerró actividades con Quiero MostrArte, con niños de zonas populares
- Dj College abre campamento para muchachos de 10 a 17 años
- Escuela Nacional de Cine ofrece talleres Stop Motion y Everyday a Movie para los más pequeños
Como resultado de un año de trabajo y aprendizaje para los niños, profesores y para todos los que hacen vida en estos espacios, cerró con éxito otro año de actividades del Laboratorio de Artes Integradas en el evento Quiero MostrArte.
Más de 170 niños de las comunidades de los sectores de Campo Rico, 24 de marzo, José Félix Ribas, Caucagüita y la zona rural de Parque Caiza, fueron los protagonistas de esta fiesta, donde expusieron sus obras de cerámica, manualidades, dibujo y pintura.
Allí trabajaron a Renoir, Manet, Cézanne y Picasso, como inspiración, y hubo una puesta en escena inspirada en la transformación de los elementos, en la que intervinieron canto, danza, teatro, percusión, pintura y cerámica, y además compartieron su talento y revelaron su anhelo por aprender y crecer.
«Hoy nos reunimos para celebrar su esfuerzo y dedicación. Quiero MostrArte representa al mismo tiempo conclusión y posibilidad… Manifiesta el empeño incansable de la Asociación Venezolana de Conciertos por hacer un mejor país», expresó Trina Itriago, directora ejecutiva del Centro de Artes Integradas.
Establecido en 2005, el Laboratorio de Artes Integradas es un programa social del la Asociación Venezolana de Conciertos y el CAI que busca complementar la educación tradicional con la experiencia única del aprecio por la música, la pintura, la poesía, el teatro y la danza.
El Laboratorio es un esfuerzo creado para hacer realidad todo el potencial de la educación artística de calidad, con el fin de lograr adelantos sociales y culturales fundamentales y, así, beneficiar a los niños y los jóvenes de las escuelas del entorno del CAI, principalmente, de Petare.
La educación artística, a través de la inclusión y tolerancia, constituye una contribución directa a la solución de los problemas culturales que afronta Venezuela en la actualidad.
En el Laboratorio de Artes Integradas se busca desempeñar una función constructiva para satisfacer las necesidades de los estudiantes en un mundo que se transforma con rapidez, y que tiende a la injusticia social y cultural.
Es posible hacer donaciones a este programa social a través del siguiente enlace.
¿Niños y jóvenes DJ’s?
El Dj College, que funciona en las instalaciones del CAI, brinda una oportunidad única para despertar o desarrollar el talento musical con el DJ Camp, un campamento para jóvenes de 10 a 17 años.
Durante dos semanas, los participantes aprenderán lo básico que necesitan para convertirse en DJ’s profesionales. Desde cómo mezclar, musicalizar y operar en una consola o mezclador, hasta cómo producir su propia música.
La aventura comienza el lunes 7 de agosto en el Centro de Artes Integradas. «Dj College se consolida año tras año como una de las principales escuelas de Dj’s de Venezuela, ofreciendo cursos profesionales de producción musical, sound design, y ahora esta interesante actividad para niños motivados en perseguir sus sueños y descubrir todo lo que ofrece la música», comenta Carlos Salazar, director de la escuela.
Más información en el Instagram @djcollegevenezuela.
Pequeños cineastas
La Escuela Nacional de Cine ofrece dos talleres bien interesantes: el de Stop Motion para niños entre 8 y 12 años, donde los participantes pueden dar rienda suelta a su imaginación creando su primera película animada cuadro a cuadro. Y el taller Everyday a Movie para adolescentes mayores a 13 años que invita a imaginar, crear y aprender a contar su propia historia cinematográfica.
El inicio de ambos talleres está previsto para el 31 de julio, con una duración de una semana. Inscripciones a través del instagram @encvenezuela.
El Centro de Artes Integradas espacio de formación en diseño, artes visuales, arquitectura, fotografía, música, cine, teatro y Dj, entre otras áreas, se encuentra ubicado en un lugar privilegiado a las faldas del Ávila, muy cerca de la Urbanización Terrazas del Ávila, avenida Universidad Metropolitana.
Para mayor información sobre estas y otras actividades del CAI escribir a info@centrodeartesintegradas.org consultar el Instagram @centrodeartesint o llamar al 0212-2423838.
—
Centro de Artes Integradas
En 1970, buscando modelos sostenibles y autónomos de gestión, en medio de cinco hectáreas de terreno en las Terrazas del Ávila, al noreste de Caracas, Salvador Itriago funda el Centro de Artes Integradas (CAI) para la formación en las artes: música, danza, teatro y artes plásticas, entre otras. Como parte de la estrategia financiera le propone a la empresa de publicidad, Corpa, invertir y construir el inmueble, en un comodato por 20 años, generando una alianza ganar–ganar que garantizaría el futuro del CAI. El sueño de Itriago comenzó a germinar a las faldas del Ávila, a través de proyectos como el Colegio Integral El Ávila fundado en 1996, referencia en la vanguardia educativa privada en Venezuela. En 2004 se hace la primera exposición en la sala William Werner, y se crea la Caja Teatral. Hacen vida en el CAI el Centro de Estudios en Diseño, Arte y Arquitectura (CEDAA), el Centro de Investigaciones y Estudios Fotográficos (CIEF), el Centro de Formación Musical el Ávila, la Escuela Nacional de Cine (ENC), el Dj College y el Laboratorio de Artes Integradas (LAI), además del Centro de Formación para el Teatro Escénica y el Colegio Integral El Ávila (CIEA).
Asociación Venezolana de Conciertos
Sociedad sin fines de lucro creada el 21 de noviembre de 1940 por iniciativa del médico venezolano Dr. Elías Toro. Su objetivo siempre ha sido trabajar por el desarrollo e incremento de la cultura musical del país. La firma se llevó a cabo en la sede de la Academia de Música y Bellas Artes, hoy Escuela Superior de Música José Ángel Lamas. Su actuación fue muy dinámica en la vida cultural de Caracas y es en el nombramiento de la décima junta directiva en 1952 cuando ingresa Salvador Itriago al equipo presidido por su buen amigo Armando Travieso Paúl, siempre acompañado por mujeres y hombres sensibles al quehacer cultural. El Centro de Artes Integradas es una de las iniciativas de la AVC.