¡Ghosting laboral! Un reto de la generación Z que afecta a emprendedores
El fenómeno de “ghosting laboral”, donde los candidatos o empleados desaparecen sin previo aviso y sin dar explicaciones, está en aumento, especialmente entre la generación Z. Dicho comportamiento puede causar grandes inconvenientes a los empleadores, particularmente a los emprendedores que necesitan contar con equipos comprometidos y confiables para desarrollar sus proyectos.
El ghosting laboral causa incertidumbre sobre el compromiso de los candidatos y cada día es más común en la generación Z -aquellos nacidos entre mediados de los 90 y principios de los 2010-. A menudo se da ya que estos jóvenes prefieren evitar confrontaciones y buscan experiencias laborales que se alineen más con sus ideales personales y profesionales.
Impacto del ghosting laboral en los emprendedores
Para los emprendedores, el ghosting laboral puede tener serias consecuencias, más allá de perder a un trabajador, tales como:
- Pérdida de tiempo y recursos: los procesos de selección requieren una inversión significativa de tiempo y recursos. Cuando un candidato desaparece, todo ese esfuerzo se pierde.
- Interrupción de proyectos: la ausencia inesperada de un miembro del equipo puede interrumpir proyectos importantes, afectando plazos de entrega y productividad.
- Bajas en la moral del equipo: la falta de compromiso de los nuevos empleados puede desmotivar al equipo existente y crear un ambiente de incertidumbre.
Información de emprendedor.com