Estrategias SASE: seguridad y conectividad al alcance de las empresas venezolanas
El avance en la transformación digital y la adopción de soluciones en la nube han motivado que los dispositivos, los datos y las aplicaciones superen los límites tradicionales de las empresas; propiciando nuevos riesgos y amenazas que hacen necesaria la adopción de nuevos enfoques estratégicos para garantizar la seguridad y eficiencia de las operaciones.
SASE (Secure Access Service Edge o Servicio de Acceso Seguro en el Borde) es un novedoso concepto que combina la seguridad y la conectividad de las redes WAN, LAN, Cloud y de acceso remoto en una solución unificada para brindar una conexión eficiente y protegida a todas las aplicaciones, independientemente del lugar y dispositivo de entrada.
“La transición a SASE no es simplemente una elección estratégica, sino una necesidad imperante para las empresas venezolanas. La naturaleza remota del trabajo actual requiere un enfoque de seguridad que se extienda más allá de la red. No se trata sólo de adquirir nuevas tecnologías, sino de adoptar una cultura de seguridad que se ajuste a la dinámica de las amenazas cibernéticas”, afirmó Ricardo Pulgarín, Security Sales Architecture Manager de Cirion Technologies.
Para las organizaciones en constante evolución, con usuarios y aplicaciones distribuidos, SASE proporciona capacidades y beneficios significativos que incluyen:
- Mayor flexibilidad para el trabajo remoto, brindando la posibilidad de acceder a sus aplicaciones y a servicios en la nube de forma segura desde cualquier lugar.
- Simplificación de la administración y gestión de la red, ofreciendo mayor seguridad al centralizar las políticas y funciones desde una única plataforma de gestión.
- Mayor eficiencia, rendimiento y escalabilidad, gracias a las tecnologías de optimización que garantizan una experiencia de usuario más fluida.
- Mayor seguridad y reducción del riesgo de brechas, al combinar funciones como firewalls, detección de amenazas y políticas de seguridad centralizadas.
Además, Cirion cuenta con la capacidad operativa necesaria para realizar el debido acompañamiento a las empresas locales en el proceso de análisis de necesidades que permitan planificar la integración de plataformas y servicios SASE a las infraestructuras de red existentes, logrando una implementación progresiva de la arquitectura, considerando las validaciones requeridas para garantizar el rendimiento y la seguridad de la plataforma.
Todo este proceso, avanza de la mano con la formación y capacitación del personal de las organizaciones y la promoción de la adopción del nuevo sistema a través de la comunicación de sus beneficios y facilidades, realizando también el monitoreo continuo de la solución.
“La plataforma SASE no sólo ofrece una mayor eficiencia operativa; también fomenta la colaboración, mejora la productividad y la adaptabilidad en toda la organización. Además, la seguridad basada en la nube brinda la oportunidad de mejorar la experiencia del usuario porque permite un acceso más rápido y seguro a los recursos empresariales desde cualquier ubicación”, comentó Pulgarín.
Con la implementación de estrategias SASE, Cirion otorga a las organizaciones la posibilidad de abordar los desafíos de seguridad en la era digital, mejorando la eficiencia operativa y la productividad, asegurando una infraestructura de red robusta y flexible.