Tecnología

CES 2025: Intel anunció su apuesta por la categoría de AI PCs

El fabricante se presentó una vez más en el evento tecnológico más grande del mundo, donde anunció sus nuevos procesadores de la serie Core Ultra, destinados a aumentar el rendimiento y las capacidades de IA para edge, networking, data center y laptops, y actualizaciones mejoradas de la plataforma Vpro. Entrevistamos al equipo de Intel para conocer todas las novedades de la marca. Cobertura especial desde Las Vegas.

Intel volvió a formar parte del Consumer Electronics Show con una serie de anuncios y actualizaciones en su portafolio, con foco en la inteligencia artificial, que buscan aumentar el rendimiento y la capacidad de procesamiento de los equipos para satisfacer las demandas de cada uno de los usuarios. En 2024, el fabricante se centró en mejorar su oferta para la categoría de AI PC, trabajando junto a su ecosistema de partners para entregar más de 100 sistemas diseñados con Lunar Lake. 

“Ya sean para edge, networking, data center y por supuesto IA, la base de productos de Intel combinada con la eficiencia de nuestra arquitectura nos aseguran un crecimiento en el mercado. Estos productos de clase mundial están apalancados por tecnología de clase mundial. Beneficiamos a toda la industria del mundo al proveer productos y servicios fundacionales para crear una cadena de suministros más flexible y resiliente”, compartió Michelle Johnson Holthaus, Co-CEO (interim) of Intel & CEO of Intel Productsdurante el Keynote de Intel en esta edición del CES.

En esa misma línea, Jim Jhonson, Senior Vice President, Client Computing Group, Intel, insistió en el compromiso de la compañía por brindar las mejores soluciones a los clientes, y explicó que si hablamos de una gran AI PC, primero tenemos que hablar de una gran PC, que supere las expectativas en rendimiento, batería y especialmente en compatibilidad.

“Estamos encantados de introducir Lunar Lake para nuestros clientes comerciales. Hoy estamos transformando el negocio en PCs de 4 maneras. Primero, más vida útil de batería para poder dejar sus cargadores atrás, segundo, gran performance para cargas de trabajo de oficinas, tercero, capacidades de AI en sus dispositivos conectados a sus propios datos de negocios, y finalmente, los productos de Intel siguen siendo el estándar gold para la categoría de aplicaciones IT”, compartió Jhonson.

Intel Core Ultra

Durante la gran feria de electrónica de consumo, Intel presentó el lanzamiento de su procesador Intel Core Ultra 200 H (nombre código Arrow Lake H) para laptops de alta performance. “Tenemos gamers, creadores, power users e incluso usuarios comerciales, Intel Core Ultra 200 H cubre las necesidades de todos estos actores”, indicó James Jhonson, Business Operations Manager en Intel. Además, explicó que este procesador cuenta con 16 cores y 8 GPU cores.

Adicionalmente, la compañía anunció su procesador Intel Core Ultra 9 285HX para gamers, creadores de contenido y estación de trabajo móviles, brindando una gran performance y fuertes gráficos para aquellos usuarios que demandan el mejor rendimiento. 

“Hemos hablado de hardware, pero nuestro programa de aceleración de AI PC ayuda a 100 de nuestros partners de software para hacer sus sistemas más rápidos e inteligentes con funcionalidades de AI. Solo Intel tiene la escala necesaria para cubrir las demandas de estos partners”, compartió el ejecutivo. 

Intel Vpro

La plataforma Intel Vpro ha existido durante casi 20 años, pero no ha dejado de evolucionar desde entonces. En este CES 2025, Intel anunció innovaciones en materia de seguridad, gestión, estabilidad, sustentabilidad y productividad para usuarios finales.

“Por el lado de la seguridad, hemos trabajado con nuestro ecosistema de partners en la manera en la que pensamos en la seguridad de nuestro endpoint. Utilizamos el CPU, GPU y NPU para asegurarnos de que los endpoint security vendors sean capaces de brindar la protección adecuada”, dijo Jen Larson, General Manager, Commercial Client Segments, Client Computer Group, Intel. A su vez, se presentó un mitre attack framework que Intel Vpro integró a su capa de seguridad, para que los clientes puedan analizar su postura de ciberseguridad y software. También se anunció Intel Partner Security Engine, que provee soporte de Microsoft para las nuevas amenazas. 

“En lo que respecta a la gestión, escuchamos a los clientes y supimos que era un poco difícil de activar, por lo que lo hicimos más fácil y hoy lanzamos Intel Vpro Fleet Services, que permite activar Vpro y que sus licencias conserven sus capacidades en el evento, como la capacidad de manejar los dispositivos que se encuentren allí afuera en simples pasos”, informó Larson.

En este sentido, Carla Rodríguez, Vice President and General Manager, Client Software Ecosystem Enabling, Client Computing Group, se refirió a los múltiples casos de uso que la plataforma Vpro tiene en diferentes partners de Intel. “Con partners como Crowdstrike, Ivanti, Go2, entre otros, en cuestión de seguridad, introduciendo el NPU fue muy importante para ellos. Se dieron cuenta que muchas de esas operaciones se pueden hacer en el NPU mientras que el usuario no está viendo el impacto. Además, al mover ciertas operaciones del CPU o GPU al NPU, permite hacer otro tipo de tareas en lo que se ha liberado”, analizó Rodríguez. 

Y sumó: “Otro factor muy importante para nuestros partners es que ese tipo de operaciones se estaban haciendo en la nube, y ahora todo se puede hacer en el sistema. Se están ahorrando los costos de la nube al hacerlo localmente, tienen más privacidad y más seguridad”. 

Un punto de inflexión tecnológico

De cara al desarrollo de las AI PC y las oportunidades que estos equipos brindan a los usuarios, Juliana Hurtado, Directora de Ventas de Consumo de Intel para América Latina, Country Lead de la Oficina de Intel Colombia, afirma que los lanzamientos presentados por Intel en este CES marcarán la diferencia con su innovación. 

“Estamos frente a un punto de inflexión tecnológico. En ediciones anteriores del CES mostrabamos procesadores más rápidos y eficientes, pero ahora tenemos una historia diferente para contar, que el propio computador puede ofrecerte capacidades de IA. Esta novedad trae mucho para trabajar para hablar con los clientes y vender”, expresó Hurtado.   

Sumado a esto, ya pasaron 5 años de la pandemia de coronavirus, donde se dio un aumento en las ventas de PC. Pasado este lapso de tiempo, muchas máquinas están listas para ser renovadas, sin mencionar que este año Windows 10 perderá su soporte en octubre. Todo esto representa una gran oportunidad para que los fabricantes en todo Latinoamérica puedan apalancarse en la oferta de Intel para ofrecer a los usuarios la opción que están buscando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *