Sociales

SELA inicia reuniones técnicas para conciliar información de países que participan en IPPALC

Con información de IPS Venezuela

El Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) conjuntamente con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina iniciaron las reuniones técnicas para el desarrollo de la segunda edición del Índice de Políticas Públicas para Mipymes en América Latina y el Caribe (IPPALC), desde el 15 de mayo hasta el próximo 02 de junio. 

En el proyecto participan los países que conforman la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú), así como Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay y Uruguay, con quienes se llevan a cabo encuentros virtuales, acompañados de los representantes de CAF, OCDE y el SELA, el coordinador nacional y el representante de la Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pyme (FAEDPYME) en su condición de evaluador independiente. 

Estas reuniones tienen el propósito de conciliar la información recabada en el cuestionario concerniente al tratamiento de las políticas públicas nacionales referidas a las Mipymes que se circuló el año pasado para realizar esta iniciativa.   

Cabe destacar que, el IPPALC es una valiosa herramienta de análisis construida para optimizar la acción pública en beneficio de las pequeñas empresas a través de un proceso de consultas entre actores públicos, privados e internacionales y recomendaciones de políticas basadas en la evidencia y en las buenas prácticas internacionales. 

En el año 2017 se realizó la primera edición con el apoyo de OCDE, CAF y SELA. Los países participantes fueron Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay. En esta segunda edición, los países participantes son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay.  

Tras los hallazgos en esa primera fase de implementación de la herramienta, los países participantes han podido avanzar en la optimización de las políticas públicas dirigidas a las Pymes, en el fortalecimiento de los mecanismos de coordinación, monitoreo y evaluación de las políticas. 

El compromiso entre el SELA, OCDE y CAF-banco de desarrollo de América Latina, permitirá la aplicación de esta herramienta para la elaboración de un análisis renovado que responda a las necesidades de los países y se convierta en un marco de referencia para el desarrollo de instrumentos de apoyo para las micro, pequeñas y medianas empresas, como motor de crecimiento inclusivo y sostenible. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *