Rafael Quiroz: «Hay que entender que Pdvsa no puede seguir subsidiando gasolina»
En una nueva edición de «Abriendo puertas», la periodista Margarita Oropeza entrevistó a Ramón Guillermo Aveledo (experto en ciencias políticas y exdiputado del Congreso Nacional) para conversar sobre los recientes pronunciamientos de representantes del gobierno nacional; mientras que en la mesa de análisis abordó el decreto N.° 4.911 que exonera de impuestos a importaciones y ventas de combustibles, junto a William Rodríguez (diputado ante la Asamblea Nacional y miembro de la comisión de Energía y Petróleo) y Rafael Quiroz (economista petrolero y profesor de la Universidad Central de Venezuela).
Ramón Guillermo Aveledo
El experto en ciencias políticas, Ramón Guillermo Aveledo, hizo un análisis de la dinámica en esta materia de los últimos días, abordó el momento de tensión que se vive en el país por las múltiples denuncias y aprehensiones reportadas por voceros del Estado y manifestó su preocupación por lo que considera una «brecha de desigualdad que se está abriendo en Venezuela».
Aveledo indicó que «es muy importante que las instituciones se comporten con la imparcialidad que pauta la Constitución (…). Las instituciones no son instrumentos, son entes que existen -sobre todo las públicas- para todos por igual, con garantía a los derechos de todos».
El exdiputado también se refirió a las declaraciones del presidente de la Asamblea Nacional sobre la debilidad de los Acuerdos de Barbados y expresó: «los firmantes de esos acuerdos, ¿en qué están incumpliendo? Eso debería presentarse con toda claridad: qué firmantes de los acuerdos están incumpliendo qué y quiénes de los que están comprometidos con el proceso político».
El también profesor universitario declaró que «2024 es una enorme oportunidad para el país. Yo creo que hay una gran responsabilidad en los líderes, en todos los líderes. En los del mundo oficial y los del mundo alternativo al gobierno (…). Cada paso que se de en adelante es muy importante y tiene que actuarse con mucha
responsabilidad, pensando en el país entero».
Mesa de análisis
Los expertos en petróleo William Rodríguez y Rafael Quiroz consideraron acertado el decreto del 12 de enero de 2024 que permite a cualquiera con posibilidades económicas y logísticas hacer importaciones y ventas de combustibles en el país durante un año y con impuestos exonerados.
El diputado Rodríguez, quien también es miembro de la comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional, explicó que este decreto permite «abrir la posibilidad, no solamente para las empresas estadales sino para las empresas privadas, de importar gasolina; y busca fundamentalmente abrir un abanico de opciones. Entendemos que Petróleos de Venezuela (PDVSA) está construyendo un modelo mediante el cual un privado le pueda decir: quiero vender gasolina en tales y tales estaciones y voy a traer tal volumen».
Agregó que «este decreto busca facilitar ese mecanismo que permita que el sector privado, e incluso alguna empresa mixta que quiera traer combustible para comercializarlo, construya un modelo de negocio que le permita al Estado resolver definitivamente la dificultad que existe en el combustible«, agregó antes de reconocer que hay un pronunciado déficit de ese rubro en Venezuela, sobre todo en estados del interior.
Por su parte, el economista y experto en petróleo, Rafael Quiroz, indicó que esta medida «viene siendo acertada, en tanto que hasta ahora el gobierno no ha podido solucionar el problema de desabastecimiento de los combustibles en Venezuela, y muy particularmente de la gasolina (…). Es preferible recurrir al sector privado para efectos de las importaciones y que dichas importaciones lleguen a tiempo y puedan abastecer las 1 475 estaciones de servicio que hay a todo lo largo y ancho del país».
Quiroz remarcó, como dato de contexto, que la demanda de combustible «entre gasolina, gasoil y diésel debe estar más o menos en 290 000 o 300 000 barriles diarios de consumo. El parque refinador nuestro tiene una capacidad de refinación de 1 300 000 barriles diarios, pero no lo estamos empleando a óptimo uso (…). Estamos produciendo deficitariamente el combustible para abastecer al mercado».
Sobre la metodología para la importación por parte de empresas, Rodríguez detalló que «asumo que va a tener que hacerse a través de PDVSA, porque es quien tiene la red de distribución, el barco va a llegar a los terminales marinos de PDVSA, va a ser distribuido por los poliductos de PDVSA, va a llegar a las estaciones de servicio que son todos concesionarias de PDVSA y ahí lo que va a haber es un acuerdo comercial».
En cuanto al gasoil, el parlamentario adelantó que «todavía no lo tengo claro, pero debe haber un trato de privilegiar la demanda de gasoil para el sector agrícola». Insistió en que el crudo liviano del país estaba en el Lago de Maracaibo y que «nosotros debemos cuadricular ese lago y salir a buscar socios (…) y producir los 200 000 barriles de crudo liviano que nos falta para estabilizar el mercado de distribución de combustible en Venezuela».
En relación a cuáles deberían ser los precios de ese combustible, Quiroz explicó que va a depender «de cuál es el costo de importación, los costos operativos, los costos de distribución (…) para llegar a cuál va a ser el precio real del combustible (…). ¿Cuál va a ser el costo final realmente? Bueno, ahí tiene realmente la palabra PDVSA».
El profesor de la UCV destacó que PDVSA «ya no está en condiciones de seguir subsidiando ningún combustible (…) esa época ya pasó». Mientras que el diputado respondió que «nuestra dificultad no es refinación, nuestra dificultad es que no tenemos el crudo liviano que necesita la refinería».
Para concluir, Quiroz precisó que la cifra estimada de producción de combustible estaba entre 780 000 y 810 000 barriles y aseguró que no cree que la producción petrolera llegue al millón de barriles, como señaló el diputado Rodríguez. «Creo que vamos a estar sobre los 900 000 barriles. Aun así, estamos bien porque hemos subido con respecto al año anterior», puntualizó.