Proyecto Manejo Sustentable del Paisaje Andino inicia restauración de la Laguna La Estrella en Mérida
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (MINEC), bajo el Proyecto manejo integrado de paisajes de uso múltiple y de alto valor de conservación para el desarrollo sostenible de la región andina venezolana ha iniciado la restauración de la Laguna La Estrella, ubicada en el municipio Andrés Bello del estado Mérida. Esta laguna, que forma parte del sistema hídrico de la cuenca del río Capaz, es una fuente vital de agua potable para las comunidades de La Uva, La Trinidad, Mesa Alta y San Rafael, entre otras.
La laguna ha experimentado un alto grado de eutrofización (proceso de enriquecimiento excesivo de nutrientes en un cuerpo de agua, principalmente nitrógeno y fósforo). Este fenómeno se produce por el vertido de residuos orgánicos, como desechos agrícolas, forestales o urbanos, que incrementan la disponibilidad de nutrientes en el ecosistema acuático. Como consecuencia, se produce una proliferación descontrolada de algas y plantas acuáticas, fenómeno conocido como «floración algal». Esta capa vegetal superficial impide la penetración de la luz solar en las capas inferiores del cuerpo de agua, lo que afecta negativamente a la vida acuática.
La eutrofización ha puesto en peligro tanto la biodiversidad local como la disponibilidad de agua potable para las comunidades vecinas de la laguna. Para contrarrestar este problema, la FAO y el MINEC, con el apoyo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), han unido fuerzas con las comunidades locales para llevar a cabo acciones de restauración.
El proyecto comenzó con el cercado de 1,2 hectáreas de terreno adyacente a la laguna por parte de la población. Posteriormente, se realizó una jornada de reforestación en la que participaron 39 personas de las comunidades beneficiadas, del personal del MINEC, de la Unidad Territorial Ecosocialista (UTEC) para el estado Mérida, de Guarderías Ambientales, del Instituto Nacional de Parques (INPARQUES) y de la Alcaldía del Municipio Andrés Bello. Durante la actividad, se plantaron distintos individuos arbóreos (Vismia baccifera, Alchornea grandiflora, Clusia rosea, Cecropia peltata, Ficus insípida, Wettinia praemorsa, Ficus maitin, Licania kunthiana), con el objetivo de revertir los procesos de degradación causados por la ganadería en la zona.
Las actividades futuras incluyen jornadas de monitoreo de la plantación, educación ambiental y climática, así como la identificación y evaluación de acciones para la restauración del espejo de agua de la laguna. Esta acción integral de restauración no solo busca la recuperación ecológica de la Laguna La Estrella, sino que también se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, particularmente con el ODS 15 (Vida de ecosistemas terrestres), para contribuir a una vida mejor para todos.