Por decisión unánime AN ratificó extensión de suspensión por un año más del diputado suplente Octavio Orta
La figura de la suspensión parlamentaria se refleja en el Reglamento de Interior y Debate del Poder Legislativo
La cámara en pleno del Poder Legislativo, ratificó por un año más la suspensión del parlamentario Octavio Orta, decisión debatida en sesión ordinaria del 10 de octubre del presente año.
Orta, quien fue electo parlamentario suplente en el año 2021, por el estado Carabobo, fue suspendido en una primera oportunidad en 2023, luego de que publicara un mensaje en su cuenta de la red social X donde se sostenía que era “delegado de asuntos exteriores del Poder Legislativo”, en un supuesto apoyo al Gobierno de Israel después del inicio del conflicto en el medio oriente.
Argumentos jurídicos
El año pasado, el presidente del Asamblea Nacional (AN), diputado Jorge Rodríguez, planteó dicha suspensión durante la sesión ordinaria e indicó que “Orta manifestó que la AN refutaba el crimen de israelíes”, asimismo “arrogándose el cargo de integrante de la Comisión de Política Exterior de la AN”.
Acotó que el legislador Orta compartió en sus redes sociales una bandera de Israel y recalcó el “rechazo por los supuestos asesinatos de israelíes en manos de Hamas”.
En este orden de ideas, el titular del Parlamento explicó que el diputado suplente, “no integra la referida comisión” (…) “Esa actitud no solo era peligrosa, también delictual”.
El nuevo capítulo
En la sesión ordinaria del 10 octubre pasado, Rodríguez expresó que “el diputado Orta fue suspendido de sus funciones por haber violado el numeral primero del artículo 13 del reglamento interior y de debates (…) debido a una clara contumacia en su acción contra los más altos valores éticos y morales que debe representar la figura de un parlamentario en nuestra República. La suspensión se efectuó exactamente el día 10 de octubre del año 2023, por un lapso de un año”.
Seguidamente, exhortó a la secretaría de la AN a citar el artículo 187 y el 19 numeral de la Constitución en que se fundamenta este organismo para suspender al diputado suplente.
“Corresponde a la Asamblea Nacional (…) Dictar su reglamento y aplicar las sanciones que en él se establezcan”, detalló.
Asimismo agregó que “la Asamblea Nacional tiene la potestad de establecer sanciones (…) en caso de que una diputada o un diputado en violación de su propia condición”.
Agregó que también surge la figura de la sanción “cuando utilice las prerrogativas y los privilegios que le corresponden por su condición de diputado en beneficio personal”.
Otros hechos
Por otra parte se conoció que el 19 de julio de este año 2024, en un operativo de PoliGuárico, fue aprendido este dirigente político.
Según la versión de las autoridades al momento de su captura portaba un arma calibre 9mm, más de 80 municiones de fusil AK-103 y 249 gramos de presunta marihuana.
Para el 25 de julio es puesto en libertad. Entre los delitos imputados se presenta “el porte ilícito de arma de fuego”, entre otros.
En de hacer notar que el dirigente político, no tiene registrado ninguna respuestas pública ante este eventos de orden político y judicial.