Olivier Planchon: «La Alianza Francesa siempre busca relacionarse con las comunidades»
«En la Alianza Francesa de Venezuela tratamos de hacer el mayor número de actividades junto a las asociaciones y las comunidades. Y cada vez que realizamos el mes de la francofonía es la ocasión de festejar con los aliados y compartir con las comunidades», resaltó Olivier Planchon, director de la Alianza Francesa en Caracas, que tiene sedes en La Castellana, Chacaito y La Tahona.
Agregó que «en este espíritu trabajamos mucho con las comunidades de nuestros colegios afiliados, por ejemplo el Colegio San Agustín en El Paraíso, la UCAB y otros más. Además colaboramos con grupos culturales en varias ciudades».
Además es coordinador nacional de este ente en el país, que incluye sedes en Barinas, Barquisimeto, Maracay, Maracaibo, Mérida, Margarita, Puerto Ordaz, Puerto La Cruz y Valencia: «Hemos sido muy marcados por la pandemia como todo el mundo. Hemos perdido casi la mitad de nuestros alumnos y a principios del año pasado estamos poco a poco recuperando los objetivos anteriores, realizando eventos presenciales y desarrollando nuevos proyectos».
Señaló que la cifra actual de estudiantes de francés gira entre tres y cuatro mil: «Antes de la pandemia estábamos alrededor de diez mil. Debemos recordar que la mayoría de nuestro estudiantado es joven, digamos un 80%, la mayoría menores de 25 años».
Destacó que las alianzas en general no tienen fines de lucro, pero deben ser autofinanciadas: «Cada bolívar que gastamos, antes debemos ganarlo. Por eso que en programas sociales como dar cursos gratuitos nos resulta un poco difícil, pero contando con el apoyo de la Embajada de Francia en Venezuela, que tiene programas de difusión del idioma francés dentro del país y nos puede ayudar a realizar algunos proyectos que tenemos contemplados».
Planchon anteriormente laboraba en Guatemala, donde se desarrollaron programas especiales de cursos de francés para chicos y chicas de pocos recursos económicos, de los cuales treinta a cuarenta los capacitamos. Si conseguimos apoyo económico también lo podemos aplicar aquí».
Sin embargo, la Alianza Francesa ha apoyado grupos de teatro y participado en diversas actividades culturales en el país, a través de los años