MINEC, FAO y comunidades indígenas de Caroní identifican zonas degradadas para sembrar un futuro más sostenible
Como parte de las actividades del proyecto “Conservación y uso sustentable de la diversidad biológica en la cuenca del río Caroní del estado de Bolívar” ejecutado por el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (MINEC), con la asistencia técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), el equipo técnico se desplegó junto a las comunidades indígenas con el objetivo de identificar zonas boscosas degradadas para su posterior restauración.
Las actividades se llevaron a cabo en los bosques ribereños de la quebrada Saunaí y los bosques aledaños al sector Piedra Canaima, San Antonio de Morichal, Turasen y Mapauri en el sector 5 y 6 de la Gran Sabana, del estado Bolívar. Se realizaron análisis florísticos y estructurales de las áreas ubicadas con abundante regeneración natural. Además, se identificaron especies claves para contribuir con la recuperación de la biodiversidad local por sus características y adaptabilidad. Estas acciones son fundamentales para garantizar la sostenibilidad ambiental de la región y fortalecer los ecosistemas locales.
Gracias al trabajo conjunto de la FAO y el MINEC se están produciendo alrededor de 60 mil plantas de diversas especies forestales y frutales en viveros institucionales, ubicados en Santa Elena de Uairén, con el objetivo de restaurar las áreas degradadas seleccionadas, acciones que contribuirán significativamente a la mejora de la cobertura vegetal y los rendimientos hídricos; impacto positivo a destacar en el almacenamiento del embalse Guri de la cuenca del rio Caroní.
Iniciativas como estas se orientan al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular a los ODS 13 y 15 (combatir el cambio climático y proteger, restaurar y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres), contribuyendo con la gestión sostenible de los bosques, la lucha contra la desertificación y la degradación de las tierras.
La FAO, a través de su marco estratégico, promueve la gestión sostenible de los bosques, el aumento de la productividad y la sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios y forestales, contribuyendo así a un futuro más sostenible para las generaciones futuras.