Luis Vicente León: «Alrededor del 71% de la población quiere cambio»
«Es un intento del gobierno de reducir el impacto perceptual que esa primaria en efecto tuvo»
· «En Venezuela no hay ninguna obligación de que tú escojas un candidato por primaria»
· «Es muy poco probable que el gobierno habilite a María Corina Machado»
· «Si la oposición confunde cambio con una persona, se va a equivocar»
· «Soy optimista pero optimista con base»
En una nueva edición del programa «Abriendo Puertas» transmitido por Venevisión, la periodista Margarita Oropeza entrevistó a Luis Vicente León, presidente de Datanálisis. La conversación giró en torno a la política y la economía de Venezuela el referendo consultivo del Esequibo.
ELECCIÓN PRIMARIA
—El Tribunal Supremo de Justicia ha dejado sin efecto la primaria de la oposición, ¿qué significa eso?
«(…) me parece que es un intento del gobierno de reducir el impacto perceptual que esa primaria en efecto tuvo en la opinión pública, una primaria que se esperaba que no ocurriera (…) y que además le dio, sin duda, una fortaleza importante a su ganadora, a María Corina Machado, que gana con un porcentaje muy importante, los votos más de 90 % (…). Recordemos que la primaria en realidad ocurre producto del acuerdo, el acuerdo entre Estados Unidos, el gobierno de Venezuela, la oposición (…) ahí vale la pena quizás diferenciar ese acuerdo del tema de las habilitaciones políticas, la habilitación política no fue un acuerdo (…).
—Algunos juristas del país han señalado que el proceso no es suspendible, que el gobierno maneja el poder judicial y que la oposición tiene derecho a realizar su consulta interna…
«Y yo estoy de acuerdo, es más -vamos a estar claros- en Venezuela no hay ninguna obligación de que tú escojas un candidato por primaria (…) pueden escoger sus candidatos como quieran: por acuerdo, por decisión del consejo directivo del partido (…) es un tema más primero perceptual, como para decir este evento fue fraudulento (…) y además es un mensaje que me parece va dirigido al propio chavismo, como para decir: ‘calma, que no pasa nada, que nosotros tenemos esto bajo control’ (…). En esa medida cautelar, el Tribunal Supremo de Justicia escribe, por primera vez, en una cosa firme de un tribunal escribe: ‘María Corina Machado, inhabilitada de manera firme por 15 años’ (…). El gran debate ha sido decir que no es constitucional porque la Constitución de Venezuela dice explícitamente que para que alguien esté inhabilitado tiene que tener una sentencia firme de un juez o de un tribunal (…). En un texto formal del Tribunal Supremo de Justicia está escribiendo el tribunal, de alguna manera probablemente prejuzgando, está diciendo que esta ciudadana está inhabilitada de manera firme por 15 años, ratificando el hueco constitucional que tiene esa inhabilitación desde el punto de vista administrativo».
—Falta un año para las elecciones presidenciales y la oposición tiene la esperanza de que en el camino se logre la habilitación de María Corina Machado, ¿qué cree?
«(…) esto no tiene que ver con lo que yo deseo o quiero, es muy poco probable que el gobierno habilite a María Corina Machado, por muchas razones; primero, porque eso lo fractura hacia lo interior y Maduro en este momento no tiene ningunas ganas de que se le fracture el chavismo, que ya sin duda tiene que tener muchas presiones dentro del chavismo, frente a una realidad concreta, que es que la oposición ha crecido, que es la fuerza principal y que ellos tienen que hacer muchas cosas de aquí a la elección para poder garantizar su permanencia en el poder (…)».
—¿Ante este escenario qué tiene que hacer la oposición?, ¿cuál es la salida?
«(…) las encuestas lo que realmente te dicen es que la gente quiere cambio (…)».
HABLAN LAS ENCUESTAS
—En los estudios de ustedes: ¿cuál es el porcentaje de esa gente que quiere cambio?
«Alrededor de 71 % de la población venezolana quiere cambio y eso incluye al chavismo; y no es necesariamente una parte del chavismo que quiere votar por la oposición, ni por el candidato de la primaria (…) pero también quieren cambio, cambio que en el caso de ellos puede ser un cambio hacia el interior de la propia revolución o la posibilidad de ver una oferta alternativa dentro del chavismo (…). Si la oposición confunde cambio con una persona, se va a equivocar porque si tú por ejemplo conviertes toda esta elección en la defensa de María Corina Machado y no en la defensa de la posibilidad de participar en el proceso electoral y retar con tu fuerza a tu adversario, siendo mayoría, tu podrías básicamente caer en la trampa que ha caído muchas veces en el pasado que fue la trampa de la abstención (…).
PROYECCIONES ECONÓMICAS
—¿Cómo visualiza el mes de diciembre de 2023 y diciembre de 2024?
«Yo soy optimista, soy optimista pero optimista con base en esta oportunidad; primero (…) el año ha sido malo económicamente hablando, los primeros tres trimestres del año más bien cerraron en negativo; por lo tanto, lamentablemente no se cumplieron muchas expectativas del año 2023 que eran buenas; pero en el último trimestre, ya en octubre, el crecimiento es pequeño (1 o 2 %) pero es un crecimiento y esperamos que noviembre y diciembre sean mejores por qué, porque la decisión precisamente de las licencias petroleras –que yo no creo que vamos a ver regresar- van a permitir por ejemplo que PDVSA tenga algo de incremento importante en los ingresos para la nación y que ese gasto de alguna manera genere algo de actividad (…)».
MESA DE ANÁLISIS
Tema: la controversia entre Venezuela y Guyana
Mercedes Malavé, analista político, y Eduardo Díaz, internacionalista, debatieron sobre la disputa histórica y económica que existe entre Venezuela y Guyana y el referendo consultivo que se hará en las próximas semanas.
«(…) la consulta es un problema interno de los venezolanos, ningún organismo internacional puede inmiscuirse en las actividades internas de otro país (…); se mezclan dos motivos, uno internacional (…) a favor de la defensa y de la fortaleza de los venezolanos (…), pero también hay motivos internos que podrían hacer de esta consulta un motivo de disputa política. Lo más importante es que (…) se vayan dando motivos para ir convocando a la unión de todos los venezolanos, tratar de despartidizar lo más posible esa consulta (…)», explicó Mercedes Malavé.
«(…) Hay una cosa que está clara, este es un interés económico, aquí no hay otro problema, aquí Exxon Mobil y todas estas compañías, están interesadas en explotar los yacimientos de petróleo que hay allí; es más, está declarada fiesta nacional en Guyana desde que se encontró eso, la vida ha cambiado totalmente, las expectativas pero lo que no puede ser bajo ninguna circunstancia que el señor Almagro me diga a mí cómo voy a manejar mi casa; eso es inaceptable, yo llamo a referéndum a quien yo quiera», afirmó Eduardo Díaz.
Más información a través de Venevisión.com