Las comunidades indígenas de Amazonas fortalecen sus capacidades en restauración forestal
En la Zona Protectora Cuenca Hidrográfica del río Cataniapo, municipio Atures del estado indígena Amazonas, se realizó una jornada de restauración forestal con el propósito de contribuir en la conservación del bioma forestal de la entidad. Esta actividad se realizó en el marco del proyecto “Gestión integrada de paisajes sostenibles para la conservación del bioma forestal Amazonas”, impulsado por la Gobernación del estado Amazonas, y que ejecutan el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con el apoyo financiero del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés).
La jornada contó con la participación de la viceministra de Gestión del Ambiente de Ecosocialismo, Teresa Carrasquel, la Dirección de la Unidad Territorial Ecosocialista de la entidad (ente del ministerio de Ecosocialismo, que se enfoca en proyectos de restauración ecológica, gestión ambiental y trabajo con comunidades indígenas), INPARQUES, Misión Árbol, CONARE, Bomberos Forestales, Guardia Nacional Bolivariana y voceros de cinco comunidades indígenas de la Cuenca del río Cataniapo.
La actividad de capacitación para hacer un sitio moderno y demostrativo se alinea con los vértices 2 y 3 de la Gran Misión Madre Tierra Venezuela: Sembrar para la vida y Territorio para la vida, reforestando con 500 plantas (entre caucho, pesgua y caoba) en una superficie de 1,6 hectáreas, en el sector del kilómetro 10 de la zona, dirigida a la recuperación de la cobertura vegetal y protección de las fuentes hídricas que sirven a la ciudad de Puerto Ayacucho y áreas periféricas.
También, la actividad propició un encuentro productivo con líderes y lideresas de cinco comunidades indígenas y locales de la cuenca, fomentando y fortaleciendo la participación comunitaria en la gestión ambiental, permitiendo incorporar la relación sistémica con la naturaleza propia de las cosmovisiones indígenas.
En el marco de esta jornada de formación se dotó de insumos y herramientas agrícolas (bolsas para viveros y herramientas menores) a las comunidades de El Merey, Las Pavas, Cucurital, Las Dantas y La Reforma; con el propósito de establecer y fortalecer técnicamente los viveros comunitarios, para garantizar la sostenibilidad de los planes de reforestación.
La reforestación para el proyecto Amazonas más que una actividad ecológica, es una estrategia sistémica. Representa un paso firme hacia la meta de sostenibilidad de la Agenda 2030, asegurando que la gestión de los paisajes amazónicos contribuya a la resiliencia global, a la mitigación del cambio climático y a la protección del mundo, que hacen de este proyecto una iniciativa fundamental para la vida en la Tierra. El buen vivir de la Amazonía es el buen vivir del planeta.
