Sociales

La ruta de los murales llena de color los espacios de El Hatillo

La Alcaldía de El Hatillo invita a todos los residentes y visitantes del municipio a disfrutar de la ruta de los murales, una iniciativa que promueve la recuperación de los espacios públicos con intervenciones artísticas que reflejan la identidad, la cultura y la diversidad de El Hatillo y su centro histórico. La denominada ruta de los murales cuenta con siete obras realizadas por artistas locales y nacionales, en alianza con diferentes organizaciones e instituciones que apuestan por el impulso turístico de la localidad y que se pueden apreciar desde el inicio de la Calle El Progreso hasta el Anfiteatro.

Al respecto, el alcalde Elías Sayegh ha expresado::Estamos muy orgullosos de contar con estas obras que embellecen nuestro municipio y que son el resultado del trabajo conjunto entre el sector público, el sector privado y la sociedad civil. Queremos que El Hatillo sea un referente de arte, cultura y turismo, y que nuestros vecinos y visitantes disfruten de estos espacios recuperados con amor y dedicación”.

La Calle El Progreso representa el eje central de esta exhibición urbana y permanente. Aquí se podrá contemplar la obra “El Alebrije de Luz Hatillana”, una extraordinaria creación del artista Wolfgang Salazar, mejor conocido como Badsura, en alianza con Coca Cola FEMSA Venezuela y la Embajada de México. Este trabajo muestra un animal fantástico inspirado en la tradición mexicana y venezolana y la relación entre ambas culturas, y que simboliza, además, la luz y la alegría de El Hatillo. 

En esta calle, también se podrá disfrutar de “Ventanas Cromáticas 4”, obra del artista Nelo Ledezma, en alianza con Pinturas Venezuela y LPG de Noche, que juega con las formas geométricas y los colores para crear un efecto óptico que invita a mirar más allá. Muy cerca de este y de la mano de los mismos aliados, está dispuesto el mural “Colores de El Hatillo”, de la autoría de Doménico Helmeyer, y que combina elementos gráficos en distintas tonalidades para resaltar la diversidad cultural del municipio.

Al final de la Calle El Progreso, también se encuentra el mural “Sobrecarga de Arabescos”, una obra muy colorida del artista Alfonso Gioia, conocido popularmente como Gioia, que en alianza con Pixel Pinturas muestra un juego de líneas que sugiere formas vegetales y patrones llamativos que emulan la hermosura de hojas y flores, y cuya inspiración y nombramiento fue generada de la propuesta de los mismos vecinos.

Al caminar un poco más, hacia el Anfiteatro El Hatillo, se podrá admirar “Una Cena Importante: Venezuela”, del artista hatillano Raúl Cardozo, creación inspirada en “La Última Cena” de Leonardo DaVinci y que reúne a distintas personalidades de la historia política, artística, deportiva, intelectual y científica venezolana en representación de la unión y la esperanza por la construcción del país.

Otros espacios de uso público también son objeto de este recorrido, y en este caso la salida del Terminal de Transporte Público de El Hatillo, muestra el mural “Vella Solidaridad”, también conocido como “Vella con ‘V’ de Venezuela”, una obra de la artista Dani López en alianza con Pinturas Venex, que retrata a el valor de la solidaridad típica del venezolano cuando sale al mundo y que pretende, precisamente, cultivar esos principios generosos, amorosos e inclusivos para que Venezuela progrese, evolucione y sea feliz.

Por último, en la Plaza Escalona se puede observar el “Öko-mural”, el primer mural ecológico de Venezuela y para el momento de su creación el más grande de Latinoamérica. Fue elaborado con más de 250.000 tapas plásticas por el artista Óscar Olivares, en alianza con Okospiri y Pinturas Pineco, y es una obra que busca concientizar sobre el cuidado del ambiente y el reciclaje.

Este Öko-mural, que refleja la identidad venezolana mediante cuatro guacamayas, cuatro girasoles, un araguaney y un paisaje en el que se aprecia el Parque Nacional El Ávila, tendrá un proceso de restauración que iniciará el próximo 17 de octubre y con el que podrás colaborar donando tapas en la sede de la Alcaldía ubicada en el Pueblo de El Hatillo y participar activamente de la mano del artista.

El mandatario local, Elías Sayegh, ha agradecido a los artistas, organizaciones e instituciones que han apoyado esta iniciativa y los invita a seguir colaborando con el desarrollo de El Hatillo. “Estas alianzas son fundamentales para impulsar el progreso de nuestro municipio y para demostrar que juntos podemos hacer grandes cosas por Venezuela”, afirmó.

La ruta de los murales es una oportunidad para conocer el talento artístico que ha hecho vida en El Hatillo, así como para apreciar el patrimonio histórico y cultural del municipio. La Alcaldía de El Hatillo se mantiene comprometida con la promoción del turismo, la cultura y la participación ciudadana, como ejes fundamentales para el desarrollo integral y sostenible de la localidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *