Sociales

Juez Leonard Stark, denegó una petición acusatoria al sindicalista Iván Freites

El juez Leonard Stark de la Corte de Delaware (EE. UU.), donde se gestiona la venta forzada de CITGO, denegó la petición acusatoria introducida el pasado 5 de julio por Iván Frites, en la que pretendía suspender el proceso denunciando un supuesto fraude y acusando a Juan Guaidó, José Ignacio Hernández y Horacio Medina, como presuntos conspiradores junto a la demandante Crystallex.

La información fue emitida por Horacio Medina, Presidente de Pdvsa Ad Hoc, a través de su cuenta  en X, donde expresa que el juez consideró: 1) Que Freites “no es parte y no ha comparecido ni se ha presentado para intervenir” y por ello “no puede presentar mociones que soliciten una reparación sustantiva en este caso”, pues no ha demostrado un daño; 2) Que la moción es extemporánea ya que se presentó fuera del plazo de un año previsto por la ley; y 3) Que Freites no “identificó ninguna evidencia nueva, sino que ofrece solo declaraciones concluyentes sobre supuestos conflictos de intereses”.

Medina informa en su comunicado que, en nota de prensa publicada en El Nacional, Freites afirmó que “el núcleo de la denuncia es la presentación de nuevas pruebas de fraude contra varios acreedores pequeños, presuntamente coordinado por Horacio Medina y otros funcionarios del gobierno de Guaidó”. En la misma, Freites alega que tales acciones “fraudulentas” impactan “gravemente” en la distribución de los activos venezolanos en disputa, con más de 20.000 millones de dólares involucrados en casos de trabajadores perjudicados por CITGO y PDVSA. Y se agrega que, “Freites y sus codemandantes subrayan la importancia de que la corte examine meticulosamente estas reclamaciones para preservar la integridad judicial y la justicia sustancial”.

“Ahora bien, manifiesta Medina, lo cierto es que el señor Freites se limitó a repetir ante la Corte los mismos argumentos presentados, previamente, por el señor Jorge Alejandro Rodríguez en el mismo juicio y rechazados por la Corte en el año 2021, sin aportar ninguna prueba del supuesto fraude. Motivo por el cual, en pronta decisión del 9 de julio, el Tribunal presidido por el Juez Leonard Stark emitió sentencia oral, negando la petición presentada por el señor Iván Freites”.

Tanto el señor Iván Freites como el señor Jorge Alejandro Rodríguez -precisa Medina- se han dedicado por meses, a dar declaraciones, entrevistas y publicar mensajes en redes sociales, atacando y acusando, sin razón ni pruebas, a exfuncionarios del Gobierno Interino, a miembros de la Asamblea Nacional de 2015 y de PDVSA ad hoc de conspirar para perder CITGO, llegando incluso a afirmar sobre el propósito de querer afectar la candidatura de la oposición, en las venideras elecciones. Sean cuales sean, los motivos que los impulsan, lo cierto es que la Corte los ha dejado en evidencia, declarando infundadas sus acusaciones de supuesto fraude.   

El Presidente de la Junta Administradora de PDVSA Ad Hoc, designada por la institucionalidad democrática, reafirma que han litigado y que continúan haciéndolo, en la defensa de los activos de Venezuela en el extranjero, en especial para impugnar la conclusión judicial, según la cual PDVSA debe responder por las obligaciones de la República (alter ego) y ser privada de las acciones de PDV Holding (CITGO). Expresa “Esa decisión, adoptada con base en las acciones irresponsables de Chávez y Maduro, aún puede y será impugnada (en apelación)”. Vale destacar que a pesar de toda esta turbulencia hoy Citgo está saneada financiera y operativamente.

Por último, señala que se reservan el ejercicio de las acciones que correspondan, ante denuncias infundadas, en el ámbito del marco legal y judicial de los Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *