Juan Carlos Apitz y Hermann Escarrá explican el papel del TSJ y el CNE ante los comicios presidenciales
En una nueva entrega de «Abriendo Puertas», la periodista Margarita Oropeza conversó con el abogado y decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UCV, Juan Carlos Apitz, y con el diputado ante la Asamblea Nacional y abogado constitucionalista, Hermann Escarrá sobre la controversia electoral.
JUAN CARLOS APITZ
El abogado y exmagistrado de la Sala Electoral del TSJ, aseguró que «el Consejo Nacional Electoral quedó en deuda con los venezolanos. No cumplió con la Ley de Procesos Electorales ni su reglamento general». A su vez, dijo que «la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia no le da competencias a la Sala Electoral para certificar resultados electorales. Esa competencia sigue estando en manos del Consejo Nacional Electoral, quien debe escrutar las actas emitidas por las mesas electorales».
Explicó que cuando se pide que muestren las actas, se refieren a que «esa acta de totalización final va acompañada de una hoja complementaria de totalización (…). Para que haya transparencia esas actas tienen que ser vistas en sus resultados por todos los que participaron en ese evento electoral».
El decano remarcó que «el Consejo Nacional Electoral no ha terminado su trabajo (…). Para que termine su trabajo tiene que cumplir con esas cinco etapas, pero no como él quiera sino de la manera en que se lo manda la Ley de Procesos Electorales y su reglamento».
Sobre el último pronunciamiento del ministro de la defensa, Vladimir Padrino López, el experto aclaró que «la Fuerza Armada Nacional debe ser leal es a la Constitución y a la ley (…). Lo que no puede pasar es que nuestra Fuerza Armada Nacional sea obligada a atacar al pueblo venezolano».
En relación a la suspensión por 10 días de la red social X, apuntó: «creo que eso es una violación a la garantía y al derecho constitucional a la información. Esos son medios de información (…). Cercenar la posibilidad que yo tenga de acceder a Twitter a mí me parece un gravísimo error y además me parece una grave violación a la Constitución que me dice que yo tengo derecho a la información».
HERMANN ESCARRÁ
El abogado aseguró que la Sala Electoral del TSJ «es competente –como ya lo dijo la propia Sala Electoral-, es constitucional y se corresponde ahora seguir los procedimientos establecidos en diversas normas». En relación a por qué no se han publicado las actas, señaló que «se habían producido agresiones de carácter tecnológicos a la plataforma del Consejo Nacional Electoral».
En respuesta a la declaración del Centro Carter que aseguraba que era «imposible» hackear el sistema electoral, dijo: «estos son funcionarios, sobre todo quien dio la declaración, del departamento de Estado de los Estados Unidos. Además, jugar por adelantado lo que hace es perder credibilidad».
Resaltó que «ahora lo que sí es verdad es que el pueblo de Venezuela tiene que ver las actas. Hay un lapso, pero es para el Poder Electoral, de 30 días. Obviamente estamos todavía ni siquiera en la mitad, pero –en todo caso- tienen que presentarse inexorablemente las actas para la credibilidad, la seguridad del voto legal y democrático».
El abogado constitucionalista aseguró que las personas detenidas durante las manifestaciones tienen garantías y que una de ellas es «el derecho a la defensa, por ejemplo; el poder estar asistido de un abogado y, si no, de un defensor público. El poder presentar las pruebas de su inocencia».
En relación al pronunciamiento de los gobiernos de Brasil, Colombia y México, Escarrá recordó que «la más alta autoridad es el Tribunal Supremo de Justicia y se pronunciará. Esto no niega el diálogo. El diálogo es necesario. Hay que insistir en el diálogo. Es la única forma civilizada, es la única forma de nosotros restablecer el ánimo nacional, pero también restablecer la idea de la paz».
El diputado Hermann Escarrá dijo no estar de acuerdo con repetir los comicios presidenciales. «Yo creo que ya hay un pronunciamiento del pueblo de Venezuela. Esperemos, yo estoy muy confiado, en que la decisión de la Sala Electoral va a poner en claro muchos asuntos que pudieran estar controvertidos en este momento (…). En todo caso, lo que decida la Sala Electoral, el Tribunal Supremo de Justicia debe respetarse».