«Habrá un crecimiento económico en 2024, pero muy bajo» aseguró Tiziana Polesel vicepresidenta de Fedecámaras
Este domingo, la periodista Margarita Oropeza entrevistó a Tiziana Polesel, vicepresidenta de Fedecámaras, para hablar sobre economía y la postura del sector privado frente a los nuevos anuncios sobre el territorio Esequibo; y tuvo además en la mesa de análisis al diputado a la Asamblea Nacional, Jesús Santander, y el experto en petróleo, Reinaldo Quintero, para debatir sobre el potencial económico que tiene esa zona en disputa y el proyecto de la Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba aprobado en primera discusión el pasado 06 de diciembre.
Tiziana Polesel:
La empresaria y vicepresidenta de Fedecámaras, Tiziana Polesel, abordó el panorama económico en el país y resaltó que desde el movimiento empresarial estiman que habrá un crecimiento ligero en 2024. «Este año teníamos expectativas altas y no se cumplieron, entonces tendemos a ser más conservadores en todo lo que se refiere a las eventuales inversiones. Creemos que va a haber crecimiento pero que no es numéricamente todavía importante», precisó.
La experta en economía aseguró que era injusto hablar de que había un crecimiento económico en el país, en respuesta a la afirmación realizada por el Ejecutivo Nacional, quien aseguró que Venezuela llevaba nueve trimestres de crecimiento en esta materia.
«Lo primero es recordar que si algo es injusto en nuestro país son los promedios, porque hay crecimiento en algunos sectores y en otros lamentablemente no se vio ninguno. Por eso señalamos que hablar de promedio tiende a ser muy injusto para algunos sectores (…) La situación que vemos en algunas ciudades no se repite en todo el país. Hay regiones que se mantienen muy deprimidas y donde más bien han reportado un decrecimiento este año», explicó Polesel.
La también expresidenta de Consecomercio indicó que tanto el sector industrial como el comercial están abordando la lucha contra el contrabando. «Hay definitivamente un ingreso de mercancía a Venezuela que llega no cumpliendo con el pago de tributos correspondientes y no siendo verificada su calidad».
En cuanto al impuesto a las grandes transacciones financieras y su impacto en el sector empresarial, Polesel remarcó que era una medida que había resultado inflacionaria. «Ese es un impuesto que puede impactar en el precio del producto hasta en un 12 %». Asimismo, afirmó que desde Fedecámaras las «conversaciones con el gobierno son frecuentes, respetuosas y muy fluidas. Pero poco efectivas en algunos casos porque a veces necesitamos mayor rapidez en las respuestas».
Mesa de análisis: la Guayana Esequiba
El diputado Jesús Santander y el experto en petróleo Reinaldo Quintero conversaron sobre los detalles del proyecto de ley en defensa del Esequibo y las riquezas que existen en el territorio. Santander explicó que la nueva legislación «es una ley orgánica marco que va a regular todo lo que tiene que ver con las acciones que debemos acometer como Estado». Aseguró que esta propuesta se estaría consultando durante el fin de semana y podría aprobarse en los próximos días.
El diputado a la Asamblea Nacional enfatizó que una de las normas que se derivará de ese proyecto buscará la protección del medioambiente en ese territorio. Agregó que, sobre todo, las leyes que surgirán abordarán el tema de las licencias «entregadas unilateralmente por la República Cooperativa de Guyana a transnacionales que deben ponerse a derecho con PDVSA, con la CVG y con el Estado venezolano para seguir la ratificación de este tipo de concesiones o la no ratificación, poniéndose en estado de derecho con el Estado venezolano».
Por su parte, el experto petrolero Quintero se refirió al «potencial de riqueza tremendo» que hay en el territorio Esequibo. Concretamente, precisó que a nivel numérico «estamos hablando de 11 000 a 14 000 millones de barriles de crudo. Eso es la mitad de la reserva que hay en la cuenca del Zulia y, además de eso, en las aguas donde se otorgaron licencias a siete empresas, y están operando quizás 17 en toda la zona de Guyana, hay gas seco, gas asociado, gas libre. Sin hablar de las riquezas minerales que hay en tierra firme, más las riquezas ecológicas, etc.».
Sobre el tema de las licencias a empresas extranjeras para explotar el mar de ese territorio, Reinaldo Quintero remarcó que se trataba de un asunto complejo. «El artículo 21 lo dice bien claro; las empresas que están operando en Guyana van a tener limitaciones o van a estar excluidas para operar en Venezuela».
Santander agregó a este punto que ese artículo se refiere a que «nos estamos colocando a derecho. Estamos diciéndoles a esas empresas que obtuvieron licencias de manera ilegal (…), que hayan recibido estas licencias, que hayan llegado a un acuerdo con la República Cooperativa de Guyana (…) que tienen que negociar con los organismos del Estado».
En cuanto al petróleo que se puede encontrar en el Esequibo, Quintero precisó que «en nuestra Guayana hay crudo liviano, hay crudo mediano, hay pesado también. Hay gas seco, hay gas asociado y gas libre. Es una zona bastante rica en términos de fuente de energía fósil. Además, sin hablar de todas las riquezas ecológicas».