Gente del Petróleo a Joe Biden: «Salvaguarde y proteja a Citgo»
La Asociación Civil Gente del Petróleo envió carta pública al presidente de los Estados Unidos, Jose Biden, donde en nombre de sus 23mil agremiados, solicita su respaldo en la salvaguarda y protección de CITGO Petroleum Corporation, compañía que fue adquirida por el Estado Venezolano en su etapa democrática en 1982.
En la misiva destacan que hasta 1999 PDVSA y CITGO fueron empresas exitosas gracias a una eficiente gerencia; pero, con la llegada de Hugo Chávez y Nicolás Maduro al poder, la industria petrolera fue desviada de su misión y utilizada para fines políticos y negocios ilícitos. Lo mismo sucedió con CITGO, en la cual, entre otras decisiones, en el año 2006, le otorgaron el 49,9% de sus acciones y activos a la empresa petrolera rusa Rosneft a cambio de un préstamo que no fue para inversiones, sino para gastos del régimen, y en el 2016, le solicitaron a CITGO 2.200 millones de dólares bajo la figura de dividendos, sin haber obtenido ganancias para soportar los mismos. Esos procedimientos indebidos disminuyeron la rentabilidad de CITGO.
Destacan que hasta el 2002 Venezuela producía 3,5 millones de barriles diarios de petróleo y 350mil barriles diarios de combustibles, teniendo a Estados Unidos como su cliente histórico confiable. En la actualidad Venezuela estaría produciendo 6,3 millones de barriles diarios de crudo, pero solo produce 784 mil b/d, la revolución socialista lesionó la economía del país y su principal industria.
Consideran que en vísperas de un cambio político y una transición pacífica hacia la democracia que se está gestando en este 2024, salvar a CITGO representa un componente esencial para la recuperación económica del país. En ese sentido, es necesario se mantenga la protección de la OFAC e impedir que la subasten.
Gente del Petróleo manifiesta en su carta a Biden, que, una vez instaurado el nuevo gobierno en Venezuela, se establecerán acuerdos que permitirán honrar las demandas y reclamaciones incoadas por diversas empresas que fueron expropiadas por Hugo Chávez y Nicolás Maduro.
Finalizan su comunicación al primer mandatario de EEUU : “… en nombre del pueblo venezolano le expresamos nuestro agradecimiento al tomar en consideración esta solicitud, con la visión de que pronto vamos a ver el surgimiento de la nueva Venezuela”.