Expertos analizaron la reactivación de las sanciones y las elecciones presidenciales en «Abiendo Puertas»
Luego de que este 18 de abril se cumpliera el plazo de la licencia 44 emitida por Estados Unidos y quedara sin efecto el alivio de las sanciones sobre Venezuela, la periodista Margarita Oropeza abordó en «Abriendo puertas» el impacto de esta reactivación y su efecto en las elecciones presidenciales. En dos mesas de análisis estuvieron presentes Reinaldo Quintero (expresidente de la Cámara Petrolera de Venezuela), Felipe Mujica (secretario general del partido MAS), Bruno Gallo (diputado ante la Asamblea Nacional y exfuncionario del Consejo Nacional Electoral) y Aníbal Sánchez (analista político).
REINALDO QUINTERO Y FELIPE MUJICA
En la mesa de análisis destinada al tema de las sanciones, el político Felipe Mujica expresó que estas «no le permiten a Venezuela resolver sus problemas más intensos en el campo económico y tampoco avanzan de manera muy importante en lo que se pretende cuando se aplican, que es tratar de cambiar un cuadro de las decisiones políticas (…). Lo primero que hay que cambiar no es solamente el tema de las sanciones, sino la conducta que, en el campo económico y social, ha tenido el gobierno con los venezolanos».
Por su parte, el experto en petróleo, Reinaldo Quintero, explicó que lo que sucede en la actualidad proviene de «una cadena de eventos» y agregó que «las licencias se van emitiendo para desaplicar las órdenes ejecutivas que son restrictivas; o sea, es una cadena de eventos (…). La verdad es que la licencia 44, que hoy día es sustituida por la licencia 44A, no sufrió ninguna modificación que no sea una renovación de 45 días; hasta el 31 de mayo».
Sobre el impacto de la reactivación de las sanciones en la sociedad venezolana, Mujica puntualizó que «es difícil que esa parte de los venezolanos (la más vulnerable) comprenda que lo que les está pasando es producto de las medidas, porque sus condiciones de vida se vinieron abajo hace mucho tiempo».
En relación a la capacidad estructural petrolera en el país, Quintero –quien fue presidente de la Cámara Petrolera- refirió que «hay una infraestructura que está rezagada en mantenimiento, pero hay otra que está ahí, que solamente necesita mantenimiento, inversiones, tecnología, trabajo, transparencia y empresas buenas (…) que sean capaces de crear contenido nacional para que esa población (…) pueda tener trabajo digno». Durante su intervención, el experto también reconoció que «el Ejecutivo nacional se sienta con los gremios, se sienta con nosotros a oírnos».
Asimismo, aseguró que: «la infraestructura está ahí. Yo me atrevo a decir que nosotros podemos llegar con lo que tenemos a dos millones de barriles, que no se llega en un año ni en un mes. Esto es un tema de cinco años».
Sobre el origen político de las sanciones, el secretario del MAS remarcó: «es evidente que el incumplimiento por parte de quienes tienen la responsabilidad de conducir el proceso electoral ha traído como consecuencia que los Estados Unidos vuelva a utilizar el tema de las sanciones de la manera en que lo están utilizando».
BRUNO GALLO Y ANÍBAL SÁNCHEZ
Los expertos en materia electoral, Bruno Gallo y Aníbal Sánchez, explicaron que la opción de un plebiscito que ofrezca garantías a los perdedores en los comicios –propuesta presentada por los presidentes de Colombia y Brasil- solo podría aplicarse en el país bajo un referéndum.
«La figura del plebiscito no existe en la legislación venezolana, pero existen los diversos tipos de referéndums. En este caso una buena manera sería el referéndum consultivo que le permita a los venezolanos pronunciarse sobre un clima en el que la política se hace en clave de guerra y no en clave de política», adelantó Gallo.
Sánchez, por su parte, subrayó que «el sistema electoral de Venezuela es totalmente automatizado, es decir, que la inclusión de una consulta ciudadana tipo referéndum –ya sea consultivo o aprobatorio- puede ser el mismo 28. Técnicamente solo nos llevaría hacer unos cambios en el software de manera que se pueda mostrar esa nueva oferta». Sobre el avance del cronograma de cara a los comicios, el analista político y experto electoral, puntualizó que «al día 21 de abril prácticamente el 46 % del cronograma se debe haber ejecutado”.
En relación a la sustitución de un candidato presidencial que ya fue admitido ante el CNE, Gallo señaló: «aquí se trata más de un tema de poder que de legislación (…). En otros casos se han hecho cambios hasta última hora incorporando gente que no estaba entre los postulados, pero en este caso yo estoy absolutamente convencido de que eso no va a ser posible».
Sánchez, a su vez, agregó: «sabemos que ahorita el problema es netamente político (…). A lo mejor la decisión va a ser política y lo más probable es que no permitan modificaciones o sustituciones incluso hasta 10 días antes del proceso electoral solo en función de los candidatos que ya están previamente admitidos».
A juicio de Gallo, el período de 28 días para la inscripción y actualización de datos en el registro electoral «tuvo sus deficiencias (…). Hubo desinformación (…). El CNE no solamente estaba en la obligación moral, estaba en la obligación legal de decir dónde estaban los puntos itinerantes y eso no ocurrió».
Sobre la cantidad de movimientos registrados durante la jornada, que supera el millón, Sánchez enfatizó que «no había visto una inclusión de tantos votantes, como la que se vio en esta jornada, desde julio del año 2015», y recordó que «no todos los movimientos son inclusiones, el 60 % tienen que ver con reubicaciones o cambios en la data». Asimismo, informó que «el corte que se realizó el día 16 todavía no está publicado. Va a ser el 29 de abril cuando ese registro electoral se va a colgar en la página web del CNE». Agregó que «habrá 15 días para hacer las impugnaciones» y recordó que «el registro electoral sigue teniendo un carácter preliminar».
La siguiente fase, explicaron los expertos, es la auditoría de ese registro preliminar en el que deben participar «los técnicos de los partidos políticos, los observadores electorales y las universidades como un ente imparcial», enumeró Sánchez antes de remarcar que «el registro electoral definitivo lo vamos a tener es el 29 de mayo; para el primero de junio es que va a estar publicado» y concluir afirmando que: «pudieran tener un registro de 21 700 000 datos».