En el municipio Sucre han operado más de 1600 personas
Desde el pasado mes de enero el alcalde del municipio Sucre, José Vicente Rangel Ávalos, dio inicio al plan quirúrgico municipal, que en una primera etapa son atendidas las intervenciones de hernias inguinales y umbilicales, así como las operaciones de cataratas.
“Desde mi llegada a la alcaldía de del municipio Sucre, optimizar los servicios en el área de salud, ha sido mi prioridad y allí se han invertido la mayor cantidad de recursos. Este plan quirúrgico, se inicia con la operaciones de hernias y cataratas por la solicitud de los propios vecinos que contactamos en nuestros recorridos por las comunidades y en los operativos de salud que realizamos en los territorios, en donde muchos de los pacientes manifestaron sufrir de estas patologías, en las consultas de medicina general y de oftalmología”, señaló Ávalos.
Inversión en infraestructura
Salus para Todos
“Las operaciones de este plan quirúrgico se iniciaron desde hace 6 meses, pero el proyecto para la adecuación de los espacios se viene ejecutando desde el pasado año. En las instalaciones del Hospital Pérez de León I, se realizan las operaciones de hernias inguinales y umbilicales para lo cual se utilizan 2 de los, 3 quirófanos que tiene el centro de salud, que han sido equipados con modernos aparatos médicos y de alta tecnología “señaló el alcalde de Sucre.
Indicó que también fueron acondicionadas las salas de hospitalización pediátrica, juvenil, para hombres, mujeres y adultos mayores, en cuyos espacios tienen una atención especial según cada patología.
Señaló que, actualmente cuentan con 12 cirujanos, 4 de ellos especialistas en los casos pediátricos y 8 para la atención de los adultos.
Informó que el plan quirúrgico de hernias lo han denominado “Salud Para Todos”, y tienen como meta operar a todos los habitantes del municipio Sucre, niños, niñas o adultos, que tengan esta patología, de forma gratuita.
“Nosotros hemos cambiado la metodología de captación de los pacientes, pues no solo esperamos que vayan al hospital a pedir el servicio para ser operados, ahora hemos involucrado a los jefes de calles, de comunidad, a los consejos comunales, a las comunas que tienen el conocimiento de los habitantes de sus territorios para que vayan casa a casa, preguntando a los vecinos si sufren de algún tipo de hernias, llenarles su respectiva planilla, cuyos datos son enviados a la sala situacional y desde allí, junto a las autoridades del hospital iniciar la planificación de la intervención” dijo el alcalde del municipio Sucre.
El Dr. Carlos García, director del Hospital Pérez de León I, es coordinador del plan quirúrgico de hernias quien señaló que, “después que se reciben los listados en el hospital, se llama a los pacientes para realizar todos los exámenes preoperatorios, de salir todos los resultados normales al día siguiente se lleva a cabo la operación, se espera la recuperación, se le entrega todo el tratamiento y se ofrece el alta”, explicó.
Un Milagro Para TI
El plan quirúrgico para la atención de cataratas, fue denominado “Un Milagro Para Ti y a respecto Rangel Ávalos señala lo siguiente “esta atención se desarrolla por la gran cantidad de casos de personas, especialmente de la tercera edad, que solicitaban ayuda para poder recobrar su visión, para lo cual creamos el Cetro Oftalmológico Un Milagro Para Ti, ubicado en el Edificio Giorgio, en donde instalamos un quirófano especial para este tipo de operaciones”.
Indicó que al igual que en el caso de las hernias, los vecinos interesados deben hacer el contacto con sus jefes de calle, comunidad, comunas o consejos comunales, para que sean ingresados al registro.
Informó que el Dr. Elías Aguilera, director de Salud Municipal, es el coordinador del centro oftalmológico, el cual cuenta con los equipos necesarios para el estudio integral de los ojos, entre ellos el autorefractómetro, microscopio especular y regla biométrica, que sirven para saber qué tipo de cataratas sufre el paciente y el tamaño del lente, que se le debe colocar.
En este centro se cuentan con especialistas en el área, entre los que se cuentan tres oftalmólogos que realizar las consultas previas a las intervenciones y 7 cirujanos encargados de las operaciones.
“Los pacientes son remitidos desde la sala situacional, llegan al centro oftalmológico Un Milagro Para Ti, se realizan todos los chequeos y de resultar normales se lleva a cabo la cirugía, el paciente se va a su casa con el tratamiento en mano y vuelve al día siguiente para verificar que no hay sangrado y se planifica la operación del otro ojo, para tres semanas después, lo que quiere decir que en mes y medio la persona puede recobrar completamente su visión”, señaló el Dr. Aguilar.
Cifras satisfactorias
“Hasta ahora, en lo que va del año hemos atendidos más de 1.600 vecinos del municipio Sucre, solo en la cirugía de hernias se suman unos 1000 pacientes y de cataratas 600. Continuamos captando pacientes de estas dos patologías, para luego dar paso a las operaciones de adenoides y amígdalas, en los niños y niñas, histerectomías, varices y solucionar los problemas de próstatas en los caballeros”, señaló el alcalde José Vicente Rangel Ávalos.
Indicó que este plan quirúrgico en el municipio Sucre, se lleva a cabo cumpliendo las orientaciones del presidente Nicolás Maduro, a través de las 7 líneas de transformación, 7T.
Así mismo señaló que han recuperado la red de ambulatorios, distribuidos en las cinco parroquias que conforman el municipio Sucre, los cuales cuentan con equipos y el personal médico para atender a los pacientes.
Testimonio 1
Carmen Navas “Soy la primera paciente operada de cataratas, he recobrado mi vista completamente, las instalaciones del centro de oftalmología instalado por el alcalde, José Vicente Rangel, nada tiene que envidiarle a una clínica privada, todo el servicio fue completamente gratis y el trato de los médicos excelente”.
Gilberto González
“En el Hospital Pérez de León 1, operaron a mi sobrino de una hernia, aquí no solo tuvimos que traer el paciente, le realizaron todos los exámenes preoperatorios, suministraron todos los insumos para la operación que fue realizada por expertos médicos y al momento de darle el alta le entregaron todo el tratamiento que debía tomar en casa, estamos muy agradecidos”.