El SELA invita a la articulación de estrategias para fortalecer la gestión integral de riesgo y desastres en la región
Con información de IPS Venezuela
El Sistema Económico latinoamericano y del Caribe (SELA) y la Asociación de Estados del Caribe (AEC), organizaron en Guatemala la reunión “Propuestas de actuación regional conjunta: reducción del riesgo de desastres y adaptación al cambio climático”, con el objetivo de articular estrategias para fortalecer la gestión integral del riesgo y definir mecanismos de alerta temprana sobre esta área que impacta en gran medida a los países de la región.
El Secretario Permanente del SELA, Embajador Clarems Endara, destacó que el propósito de este encuentro es “articular estrategias y posiciones que nos permitan definir puntos de convergencia y buenas prácticas con el fin de construir propuestas de trabajo conjuntas en el ámbito de la gestión del riesgo de desastre”.
La región de América Latina y el Caribe es una de las más golpeadas por eventos catastróficos que son consecuencia de fenómenos climáticos y meteorológicos. “Este panorama nos plantea la necesidad de contar con políticas que fortalezcan la gestión integral del riesgo y establezcan mecanismos de alerta temprana que faciliten la comprensión de las interacciones dinámicas con los riesgos sistémicos”, puntualizó el Secretario Permanente del SELA.
Por su parte el Secretario General de la AEC, Rodolfo Sabonge, describió que el Caribe es una de las regiones más afectadas por el cambio climático, que ha dejado grandes pérdidas y un importante impacto económico. En este sentido destacó la necesidad de articular esfuerzos para lograr soluciones efectivas. Asimismo recordó que esta reunión es producto del acuerdo logrado por las secretarías de los mecanismos de integración en Argentina, durante el mes de enero pasado, para fortalecer alianzas estratégicas que les permitan avanzar y aportar en la construcción de un programa que responda con acciones concretas a las necesidades de América Latina y el Caribe.
La reunión “Propuestas de actuación regional conjunta: reducción del riesgo de desastres y adaptación al cambio climático”, se realizó en la ciudad de Antigua, Guatemala, con la participación del Sistema para la Integración Centroamericana (SICA); la Comunidad Andina (CAN); la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) así como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Mercado Común del Sur (MERCOSUR), la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), en el marco de la IX Cumbre de Jefes de Estado y/o de Gobierno de la AEC.
Esta reunión responde al Programa de Trabajo del SELA y forma parte de la agenda de trabajo conjunta que mantiene el SELA con la AEC, SICA, CAN, ALADI, ALBA-TCP, MERCOSUR, y OTCA, con el propósito de identificar puntos de interés común entre los esquemas de integración de América Latina y el Caribe, a fin de ofrecer respuestas concretas a las necesidades de la región.