Sociales

El IESA firma con la ONU declaración de intención basada en la Agenda 2030

En el marco de la quinta edición del Foro de Sostenibilidad (#FSVE2024), realizado en San Bernardino el pasado 21 de noviembre de 2024, el IESA y la ONU firmaron un acuerdo de intención basado en la Agenda 2030, con el propósito de avanzar en agendas de trabajo conjunto. 

El IESA estuvo representado por su presidente ejecutivo el Dr. Gustavo Roosen, y Gianluca Rampolla, coordinador residente, representó a las Naciones Unidas Venezuela en la firma de la declaración de intención.

El Dr. Gustavo Roosen en su discurso confirmó el compromiso del IESA con la educación, pero también con el desarrollo sostenible: “Para el IESA, acercar los temas de sostenibilidad a la gerencia representa de manera muy específica dos dimensiones. La de la formación que significa tener en primer plano los temas de la sostenibilidad, así como promover la investigación y el espíritu crítico sobre un asunto cada vez más apremiante, para sensibilizar a estudiantes, profesores, colaboradores y egresados en este diálogo social del que somos parte. La segunda dimensión tiene que ver con la incorporación de la gerencia a la solución de las grandes incógnitas que plantea la sostenibilidad. Es el aporte del quehacer gerencial para la fijación y formulación de metas, la conversión de propósitos en realidades, la materialización de los ideales, la incorporación de nuevos actores, la promoción del diálogo y la cooperación. Visto así, la gerencia suma y potencia el propósito, así como su cumplimiento”.

El Foro concluyó con la participación de Gianluca Rampolla, coordinador residente de Naciones Unidas Venezuela, quien agradeció al Dr. Gustavo Roseen el ofrecimiento de las instalaciones del IESA como sede; también agradeció a Claudia Valladares, presidenta de Impact Hub Venezuela; Orlando Camacho, presidente de Fedeindustria; Laura Melo, representante del Programa Mundial de Alimentos (WFP); y Adán Celis, presidente de Fedecámaras, sus aportes en la reflexión final del panel.

“El Foro es una plataforma donde es posible que las diferencias lleven a un diálogo orientado a trabajar juntos para construir un país mejor”, indicó Gianluca Rampolla. “Es imprescindible invertir en educación, crear empleos dignos, reforzar la cohesión social y promover la igualdad de género y las soluciones tienen que ser integrales. Para lograrlo, el sector privado tiene que asumir aún más su rol protagónico en el camino hacia la sostenibilidad y trabajar de la mano con el sector público”.

Agendas de trabajo común para la aceleración de los ODS en el 2025

El V Foro de sostenibilidad finalizó con el acuerdo alcanzado por los cerca de 200 representantes de organizaciones participantes en las mesas de trabajo establecidas en el 2023, a través de planes de acción y la identificación de temas que permitan avanzar en el diálogo con las instituciones nacionales encargadas de la elaboración de políticas públicas.

Durante la sesión de las mesas de trabajo, se abordaron cuatro temas en los que el sector privado tiene capacidad para incidir y, de esta manera, contribuir a promover la sostenibilidad. Los grupos debatieron sobre educación, empleo, cambio climático y cohesión social y, además, establecieron puntos de conexión entre las mesas, con el fin de trabajar de manera integral y tener más impacto. 

Las conclusiones de estas mesas fueron expuestas en el espacio “Construyendo caminos sostenibles” donde se plantearon propuestas como formación a docentes para que fortalezcan sus habilidades personales y de enseñanza en temas como el emprendimiento o el cambio climático. De igual modo, se hizo hincapié en la necesidad de que el sector privado se involucre más activamente en la agenda legislativa para ser parte de los debates que tienen repercusión en el sector.

El tema del género en las empresas también fue tema de debate y se propuso revisar aspectos de reclutamiento, de medición de desempeño, brechas salariales entre otros, para favorecer la inclusión. Adicionalmente, se invitó a las organizaciones que aún no forman parte de los WEPs (Principios de Empoderamiento de las Mujeres) a unirse a esta iniciativa que ya cuenta con 66 empresas adheridas en Venezuela. 

Hacia un futuro sostenible

Además de promover entornos de colaboración para la aceleración de la consecución de los ODS a través de las seis transiciones establecidas en la Cumbre de los ODS en 2023, las actividades y debates en el foro incluyeron los cinco elementos del Pacto del Futuro (adoptado en la Cumbre del Futuro celebrada en 2024): desarrollo sostenible y financiación del desarrollo; paz y seguridad internacionales; ciencia, tecnología e innovación y cooperación digital; juventud y generaciones futuras; y transformación de la gobernanza mundial.

El #FSVE2024 es una plataforma de diálogo que surgió en 2020 de la mano de Naciones Unidas y del sector privado venezolano, con el objetivo de impulsar la colaboración público-privada para contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el país. 

Desde su primera edición en 2020, el foro ha ido afianzándose como un espacio de trabajo con pequeñas, medianas y grandes empresas comprometidas con la Agenda 2030 y el logro de los ODS. 

Esta nueva edición del #FSVE2024 fue organizada por Naciones Unidas en Venezuela en colaboración con el sector privado (Banesco, Bancaribe, Banco Plaza, Coca-Cola FEMSA Venezuela, Diageo, Dividendo Voluntario para la Comunidad (DVC), Empresas PMC, Fedecámaras, Fedeindustria, Impact Hub Caracas, KPMG, MAPFRE, Movistar, Nestlé, PWC, Red Vital, Sanu, VenAmCham, Venemergencia y Venevisión como medio de comunicación aliado). Además, se contó con el apoyo del IESA, escuela de gerencia que cedió sus instalaciones para la celebración del foro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *