El Hatillo ha beneficiado a más de 1500 mujeres con su programa de salud social en 2023
El ecosistema de salud social equitativa, inclusiva y de calidad se encuentra orientado al bienestar de las mujeres hatillanas.
. El Programa de Embarazo Saludable apoya a miles de hatillanas con atención médica integral, entrega de canastillas, jornadas de planificación familiar y charlas formativas.
– En el marco del Día Internacional de Planificación Familiar, la Alcaldía de El Hatillo, a través de su dirección Salud El Hatillo, afianza su compromiso con todas las mujeres hatillanas a través de su Programa de Embarazo Saludable, una iniciativa que incluye consultas ginecológicas y obstétricas, servicios de ecografía, jornadas de planificación familiar, exámenes de laboratorios, charlas de higiene menstrual para las adolescentes y entrega de canastillas paras las futuras madres del municipio. El desarrollo de políticas públicas oportunas y efectivas en materia de salud, ha permitido brindar calidad de vida a los hatillanos y vecinos de las comunidades aledañas.
“Desde que inició nuestra gestión, en 2018, hemos demostrado con hechos que nuestro ecosistema de salud social es digno y eficaz, dejando en evidencia que el bienestar de nuestra gente es una prioridad. Durante lo que va de año, nos llena de orgullo informarles que hemos logrando beneficiar a más de 1.500 mujeres y madres hatillanas de los diversos sectores del municipio, gracias a nuestros programas sociales; cifras positivas que nos impulsan a seguir desarrollando iniciativas, a seguir generando oportunidades orientadas a atenderlas y acompañarlas en las distintas etapas de su vida, desde la adolescencia hasta la adultez y en especial, cuando deciden ser madres”, manifestó Elías Sayegh, alcalde de El Hatillo.
En el mismo orden de ideas, el primer mandatario resaltó que el Programa de Embarazo Saludable se enfoca en la salud pre y posnatal de las madres. “Brindamos atención especializada a nuestras futuras madres durante el período de gestación, les ofrecemos consultas ginecológicas y obstétricas gratuitas, en el Ambulatorio Dr. Jesús Reggeti, exámenes, servicios, charlas y formaciones.”
Aunado a lo anterior, el burgomaestre destacó que también se hacen entregas periódicas de canastillas, con productos de cuidado personal e higiene para los recién nacidos, ropa confeccionada por miembros de La Pastoral de El Hatillo y alimentos que son donados por empresas locales aliadas. “Beneficiamos a las mujeres que realmente necesitan de nuestro apoyo, para ello, hacemos una evaluación previa junto a nuestro médicos y trabajadores sociales, quienes hacen visitas recurrentes a las diversas comunidades del municipio y analizan las necesidades y requerimientos de las mujeres embarazadas”.
Por otra parte, la máxima autoridad municipal continuó afirmando que dentro del Programa de Embarazo Saludable también se encuentran las jornadas de planificación familiar, una actividad que se realizan de manera regular en alianza con la Asociación Civil de Planificación Familiar (Plafam), en donde las mujeres de acceder a los métodos de anticoncepción necesarios para velar por sus derechos reproductivos; y las charlas “Háblalo es mejor”, en las cuales se les ofrece formación a las jóvenes de las escuelas municipales sobre higiene menstrual y salud reproductiva. De esta manera, se promueve el empoderamiento femenino mediante la educación integral en sexualidad, facilitando el acceso a programas diversificados basados en derechos humanos.
Para finalizar, el alcalde Elías Sayegh ratificó su compromiso con todas las mujeres de la comunidad hatillana y resaltó que los programas sociales que se desarrollan desde la Alcaldía se busca empoderar a la mujer con herramientas y talleres formativos, que le permitan decidir sobre el cuidado de su salud, su reproducción y su estabilidad socioeconómica, además de brindarle seguridad y bienestar en su período de gestación.
“Desde El Hatillo continuaremos trabajando en fortalecer de manera continua nuestro ecosistema de salud social, en beneficio de nuestras mujeres y madres y de todos los que formamos parte de la comunidad, ofreciendo servicios de atención médica dignos, oportunos y de calidad. Estamos empeñados en hacer de El Hatillo el espejo de la Venezuela posible, en mejorar la calidad de nuestra gente y demostrando que somos capaces de alcanzar cada objetivo que nos proponemos”.