El Hatillo cerró el 2023 con una gestión municipal innovadora, transparente y eficiente
Durante el año 2023, la gestión de la Alcaldía de El Hatillo se destacó por el alcance de un gran número de logros en áreas como la seguridad, la recuperación de entorno, la gestión social y la construcción de alianzas que apuntaron a la mejora de la calidad de vida tanto de los residentes como de los visitantes del municipio. La innovación y el uso eficiente de los recursos fueron pilares fundamentales del trabajo llevado a cabo a lo largo de este periodo con la implementación de nuevas soluciones para el beneficio de todos los ciudadanos.
“En este año tan difícil para el país logramos avanzar en proyectos que nos permitieron ofrecer soluciones adaptadas a las nuevas realidades y necesidades de nuestra gente. Gracias al trabajo en equipo y al apoyo de nuestros aliados del sector privado y la sociedad civil, pudimos ejecutar iniciativas que impactaron positivamente en el bienestar de nuestro municipio”, afirmó Sayegh.
Mejoras y más funcionarios consolidaron el municipio más seguro de Caracas
Uno de los logros más importantes de la gestión de la Alcaldía de El Hatillo fue el fortalecimiento de la seguridad ciudadana, mediante mejoras en las condiciones de los funcionarios y servidores, la incorporación de nueva unidad de respuesta inmediata y la capacitación del personal policial. Estas acciones demuestran el compromiso de la gestión municipal con la seguridad integral de los que hacen vida en la localidad.
Por una parte, se inauguró el comedor en las instalaciones de PoliHatillo, donde se les ofrece el almuerzo diario a los funcionarios policiales y de Protección Civil, como una forma de reconocer y dignificar su labor. A su vez, se dotó de una nueva ambulancia y equipamiento a Protección Civil El Hatillo, lo que permitió brindar una atención más rápida y eficiente a las emergencias que se presenten en el municipio. Con estas acciones, no solo se busca mejorar las condiciones de trabajo y la calidad de vida de estos servidores públicos, sino también reforzar el sistema de prevención y de respuesta ante situaciones de riesgo o desastre.
Asimismo, se graduaron 21 nuevos funcionarios de PoliHatillo, de los cuales 16 son policías y 5 son TSU en Servicio Policial. Estos servidores se formaron en la Academia de PoliHatillo, una iniciativa pionera de la Alcaldía en alianza con la UNES, que busca profesionalizar y capacitar a los agentes de seguridad del municipio, al dotarlos de los conocimientos y habilidades necesarios para el ejercicio de sus funciones.
“La seguridad es una de nuestras principales prioridades en el municipio El Hatillo, por eso invertimos en innovación, en la formación de nuestros policías y en la dignificación de las condiciones de nuestros servidores, para así brindarles a nuestros vecinos la tranquilidad que merecen. Nuestro compromiso es seguir trabajando para promover la paz y el orden en la localidad, para seguir haciendo de este el municipio más seguro de Caracas”, expresó el alcalde Elías Sayegh.
El Hatillo embellecido con nuevas obras y recuperación de espacios
Otra de las áreas de gestión de la Alcaldía de El Hatillo fue la recuperación del entorno urbano y natural, mediante la inauguración de nuevas obras, la puesta en marcha de nuevos proyectos para el bienestar de todos los vecinos, y la ejecución de trabajos de mantenimiento, limpieza y embellecimiento de los espacios públicos. Gran parte de estos avances fueron posibles gracias al apoyo de los vecinos, las empresas privadas y organizaciones sociales.
En materia de mejoras a las condiciones de vida, uno de los proyectos más emblemáticos fue El Plan Mejora tu Techo, que en su primera fase renovó las viviendas de más de 430 familias de los sectores más vulnerables de El Hatillo, al sustituir los techos de zinc viejos y deteriorados con una nueva dotación de 25 m2 de láminas de este material para mejorar la protección ante la intemperie, y en especial ante los embates de las lluvias. Del mismo modo, la Alcaldía entregó más de 200 tanques de agua de 1.100 litros de capacidad a los vecinos del municipio, como parte del Plan Agua Para El Hatillo, una iniciativa empezada en el 2023 para aumentar la capacidad de almacenamiento de este recurso ante su escasez en la localidad.
En materia de movilidad y transporte, una de las iniciativas innovadoras del año anterior fue la implementación de MotoBus El Hatillo, una nueva modalidad de transporte más rápida, segura y económica, que ha movilizado a más de 25 mil personas, al conectar los sectores más alejados del municipio con el casco central. Este sistema consta de una dotación de motos, subsidiadas por la Alcaldía, adaptadas a las necesidades y requerimientos de las vías y que prestan servicio en un horario comprendido entre las 6 a.m y las 7 p.m.
La Alcaldía también presentó y dio inicio el proyecto del Parque Municipal Interconexión La Lagunita – La Unión, que ofrecerá un espacio de esparcimiento sano y familiar de unos 11.362,55m2 para los hatillanos y visitantes, al contar con áreas verdes, caminerías, juegos infantiles, áreas para el entrenamiento deportivo, una zona cultural y estacionamiento. Por otro lado, la creación del Bulevar Bolívar también fue un aporte importante para los residentes y visitantes del municipio, ya que en él se ofrece un espacio para el sano esparcimiento familiar que permite disfrutar de buena gastronomía y música en un ambiente seguro y agradable.
Otras obras destacadas de la recuperación de entorno durante el 2023 fueron la construcción de las redomas de El Cigarral y Los Naranjos, la recuperación integral y trabajos de ornamentos en la Plaza Bolívar, la señalética y demarcación del casco histórico, y la disposición de un espacio iluminado y renovado para la Virgen de Coromoto. A su vez, también se materializó la recuperación de las paradas de transporte público, la recuperación integral del Cementerio Municipal, el Plan de Nivelación de Alcantarillado y Bocas de Visita, el 4to Plan de Arborización Municipal y la inauguración del Centro de Agua Potable en El Arroyo.
“El Hatillo es un municipio con una gran riqueza natural y cultural, por eso nos esforzamos por recuperar y embellecer nuestros espacios públicos, pero también por mejorar las condiciones de vida de todos los hatillanos. Nuestro compromiso es seguir trabajando para preservar y mejorar nuestro entorno, lo que permite construir una localidad que todos los residentes y visitantes puedan disfrutar, con más orden, limpieza y calidad de vida”, manifestó el alcalde.
Una gestión social innovadora con mayor atención y beneficios
La Alcaldía de El Hatillo también se destacó por su gestión social, mediante la implementación de programas y servicios que atendieron las necesidades de los sectores más vulnerables de la población. Estos proyectos se enmarcaron dentro de la visión de construir un municipio al servicio de todos en el que la salud, la educación y el turismo fueron pilares fundamentales para promover el bienestar de las personas que hacen vida en la localidad.
La celebración del I Congreso de Inteligencia Artificial “El Hatillo Inteligente” fue un evento pionero en Venezuela que contó con la participación de expertos nacionales e internacionales, y cuyo fin fue el de promover el desarrollo y la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en el municipio y en el país. De esta iniciativa, y acorde a dichos objetivos nace también Salud El Hatillo Inteligente, una plataforma de atención médica que utiliza la inteligencia artificial para brindar una asistencia de salud integral y personalizada a los hatillanos, gracias a una alianza con UpaCare, una empresa líder en el sector de la salud digital.
En materia de salud también hubo dos importantes aportes. Uno de ellos fue la incorporación de Salud El Hatillo Móvil, un vehículo totalmente restaurado y equipado con tres consultorios médicos para ofrecer atención en las áreas de pediatría, medicina general y odontología puesto al servicio de las distintas comunidades. El otro fue la continuidad de los trabajos de Rehabilitación del Ambulatorio Jesús Reggeti, la cual consistió, en su tercera fase, en la colocación de un material especial en el suelo, como parte de las acciones implementadas para revitalizar y modernizar el espacio y promover condiciones óptimas de higiene, salubridad y esterilidad.
En materia de educación se entregaron kits escolares para los niños hatillanos, iniciativa consistió en dotar a los estudiantes de las escuelas municipales con todos los materiales necesarios para su formación, como bolsos, cuadernos, lápices, colores y regla, entre otros artículos, con el propósito de facilitar su acceso a la educación y motivar su desarrollo integral. A su vez, se dio inicio al proyecto de La Caja Viajera, una iniciativa de impulso educativo y cultural que consistió en la dotación a las escuelas municipales de una caja con libros de múltiples temas y géneros que viaja de aula en aula para promover la lectura en los más pequeños, estimular su imaginación y ampliar sus horizontes.
En turismo se apostó por la recuperación de ciertas tradiciones al retomarse las festividades de la Virgen de Fátima, que luego de 9 años en pausa, la Alcaldía celebró y reconoció la labor de la comunidad luso-venezolana que tanto ha aportado al desarrollo económico, social y cultural del municipio y del país. A su vez, se realizó una nueva edición de Oktober Fest El Hatillo, una festividad inspirada en el festival de cerveza de Alemania, y que tuvo lugar en el Bulevar Sucre con gastronomía, música y cervezas artesanales de productores y comerciantes locales.
“La gestión social es una de nuestras banderas, por eso, con innovación y eficiencia creamos y fortalecimos programas y servicios que beneficiaron a los sectores más vulnerables de nuestro municipio. A su vez, El Hatillo es un municipio con un gran potencial turístico, por lo cual diseñamos y ejecutamos estrategias para promover y diversificar nuestra oferta. Nuestro compromiso es seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de nuestra gente y consolidar El Hatillo como un destino de referencia para todo el país”, señaló el mandatario local.
Mayor cercanía y atención con participación ciudadana
La Alcaldía de El Hatillo ha realizado una gestión participativa y solidaria con los vecinos de la zona rural del municipio, al inaugurar una nueva sede de la Alcaldía en La Mata, que acerca a la administración municipal a los sectores más alejados y vulnerables, al ofrecerles jornadas constantes de atención integral al sector, así como asesoría legal y posibilidad de gestionar trámites de registro civil, entre otros beneficios. Esta oficina opera de forma continua y con horario fijo en La Mata, y cuenta con personal calificado que se ocupa de escuchar, asistir y resolver los problemas que enfrenta a diario la población más vulnerable.
La oficina cuenta con personal de Vialidad, Transporte y Enlace con los Servicios Públicos, desde donde se coordina MotoBus El Hatillo. Además, cuenta con un equipo de avanzada de Protección Civil, con una ambulancia para atender emergencias. Con estas instalaciones no solo se reivindica a los vecinos de La Mata, sino también a los de Turgua, Sabaneta y otras localidades aledañas.
“Nuestra gestión se basa en la escucha activa y el trabajo conjunto con los vecinos, que son los que conocen las necesidades y las potencialidades de sus comunidades. Gracias a ellos, hemos podido ejecutar proyectos que mejoran su calidad de vida y su bienestar. Nuestro compromiso es seguir trabajando por el municipio que todos queremos, con el ciudadano como prioridad”, expresó el alcalde Elías Sayegh.
Nuevas alianzas favorecieron más apoyo y cooperación
La gestión municipal también se caracterizó por su capacidad de construir alianzas con diferentes actores sociales y económicos, con el fin de obtener apoyo y cooperación para el desarrollo de sus proyectos e iniciativas, además de poder brindar soluciones y beneficios a todos los ciudadanos. Gracias al aporte de las empresas privadas, los ciudadanos y las organizaciones sin fines de lucro se ha podido continuar desarrollando ese municipio en el que todos quieren vivir.
En primera instancia, se logró implementar una nueva herramienta de evaluación digital de la gestión municipal, llamada Queremos Mejorar, la cual fue posible gracias a una alianza con TuFeedback.com, lo que permitirá medir la calidad de servicio que brindan las diferentes direcciones de la Alcaldía con la finalidad de seguir optimizando el desempeño de los servidores públicos. Por otra parte, se afianzó El Hatillo Emprendedor, pues con el apoyo del Banco Nacional de Crédito se puso en marcha un plan de otorgamiento de créditos para los emprendedores hatillanos que les facilitará impulsar sus proyectos y el crecimiento económico del municipio.
Adicionalmente, gracias a la colaboración entre el sector público y el privado, se logró que la Unidad Educativa Privada “Sierra Grande” llegara al municipio, para favorecer a las familias y los niños con discapacidad que viven en la localidad. Asimismo, mediante un convenio educativo con la Universidad Santa María, se implementó un sistema de becas para los estudiantes hatillanos que desean cursar estudios superiores en esta prestigiosa institución.
Por su parte, también se realizaron actividades sociales y solidarias con diferentes sectores de la población, gracias a la alianza con organizaciones y voluntarios. Entre estas actividades se destacan El Hatillo Deja Huella, que consistió en jornadas de adopción y atención integral de perros y gatos, con la participación de veterinarios y rescatistas de mascotas; y El Hatillo Rosa, que fue una actividad recreativa, deportiva y turística con las supervivientes de cáncer de mama, llevada a cabo en la Plaza Bolívar, en el marco del mes rosa.
“Nuestra gestión se basa en la construcción de alianzas con diferentes sectores de la sociedad, que nos permiten obtener apoyo y cooperación para el desarrollo de nuestros proyectos e iniciativas. Gracias a ellas, hemos podido avanzar en materia de seguridad, salud, educación, turismo y recuperación de entorno. Nuestro compromiso es seguir fortaleciendo estas alianzas para el beneficio de todos los que hacen vida en nuestro municipio”, señaló el burgomaestre.
La Alcaldía de El Hatillo, bajo el liderazgo del alcalde Elías Sayegh, ha demostrado su compromiso con la mejora de la calidad de vida de todos los ciudadanos y con ofrecer espacios de disfrute y tradición para los residentes y visitantes. Con un balance positivo de gestión durante el 2023, se ha destacado el avance en las más diversas áreas de acción, con logros que son el resultado de una gerencia pública a la vanguardia, eficiente, transparente y participativa. Por ello, la gestión municipal reitera su compromiso de seguir trabajando por el desarrollo y el bienestar de la localidad, con el ciudadano como prioridad, y con la visión de seguir haciendo de El Hatillo un municipio modelo del país, reflejo de la Venezuela Posible.