Sociales

Director de Datanálisis indicó que la libertad no puede ser interpretada individualistamente, sino como la capacidad de formar equipo

El sociólogo, profesor, socio fundador y director de Datanálisis, José Antonio Gil Yepes fue el invitado de Margarita Oropeza en «Abriendo Puertas». El panorama político y económico de Venezuela para este 2025, ante la reciente juramentación presidencial de Nicolás Maduro, fueron tan solo algunos de los temas abordados durante la entrevista.

Ante la pregunta de si es posible que Venezuela pueda estar en paz este año, Gil Yepes opinó: «Es necesario alcanzar una situación de paz y eso pasa por un proceso de entendimiento y de acercamiento entre los diferentes sectores. Yo creo que toda la dirigencia política –sea de gobierno, sea de oposición- debería entender que es fundamental el que esa motivación que ha predominado, de buscar el poder por el poder y ejercer el poder, sea puesta en un tercer lugar y no en un primer lugar debería. ser la solidaridad, el primer lugar debería ser la afiliación, debería ser una relación horizontal con quienes los líderes dicen que lideran, para ocuparse más de los problemas de la gente y resolver los problemas de la gente y las aspiraciones de la gente».

Tomando en cuenta que el diálogo entre el gobierno y las diferentes corrientes de la oposición podría significar un reto importante en los meses venideros, y teniendo como referencia lo ocurrido en Barbados, el sociólogo afirmó: «Yo creo que ese un tema que ha quedado pendiente y ha quedado visible dentro de la política venezolana y hay que buscar la forma de retomarla, pero ya tenemos ese ejemplo».

En ese mismo sentido, más adelante agregó: «Hay que dejar un poco de lado la conflictividad porque la gente rechaza la conflictividad; la gente quiere soluciones y en particular soluciones sobre sus condiciones de vida, su calidad de vida y eso pasa por la economía. .

De la reforma constitucional que ya ha sido llamada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, el sociólogo Gil Yepes precisó: «Lo primero que hay que caer en cuenta es que los cargos de elección no pueden ser electos indefinidamente porque (…) tú tienes que legislar en función de que otros puedan acceder al poder». Sobre la reelección indefinida y si creía conveniente eliminarla, dijo: «Sí, claro, yo creo que dos períodos son más que suficientes y en ese caso pudiera poner dos períodos de cuatro y cuatro años».

En cuanto a las otras modificaciones en materia electoral que se esperan, comentó que agregaría la representación proporcional de las minorías: «No se puede mantener es la regla de que el que gane se lleva todo, porque entonces quedan legislaturas muy sesgadas (…) en el caso de que haya una corriente predominante».

Sobre la economía y las medidas que debería tomar el Ejecutivo Nacional, el experto puntualizó que estas deberían estar relacionadas con: «el aspecto petróleo, el aspecto qué hacer con el dinero que produce el petróleo –sobre todo si aumenta la producción y las exportaciones- , luego cómo vas a resolver el problema del salario y por último qué consecuencias tiene». En relación con la inflación, indicó cuál debió haber sido la política a aplicar en agosto de 2022 una vez el tipo de cambio se disparó y que la restricción de la liquidez y el aumento de los impuestos dieron resultados. «Era el momento para (…) pasarla a una política de promoción de la inversión, de promoción de la actividad privada, de diversificación de la economía y de las exportaciones».

De las relaciones internacionales con los demás países de la región y las posibilidades de que se restablezcan, el profesor aseguró: «Estamos en un clímax de la polarización y en eso no solamente se pueden haber dañado relaciones con otros países, sino que se profundizan relaciones con otros polos políticos mundiales; en ese caso se profundizan relaciones con Rusia, se profundizan relaciones con Irán, se profundizan en relaciones con China, con la India, con Turquía, etcétera; entonces, estás en ese juego polarizado de relaciones. Ahora, en la medida que Estados Unidos no vuelva a caer en el error de las sanciones, sino que más bien otorgue licencias, yo creo que en esa misma medida estos otros países van a tomar esa pauta en cuenta para ir reacercándose a Venezuela. Los países no tienen principios, los países tienen intereses».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *