Diputado Saúl Ortega: «Tenemos interés de mantener buenas relaciones con el pueblo norteamericano»
Tras los pronunciamientos de organismos internacionales sobre Venezuela, la periodista Margarita Oropeza entrevistó en una nueva edición de «Abriendo Puertas» al diputado ante la Asamblea Nacional por el PSUV y miembro de la Comisión Permanente de Política Exterior, Saúl Ortega.
El diputado se refirió al último informe de la Misión Internacional de Determinación de Hechos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que acusa al Estado venezolano de cometer crímenes de lesa humanidad. «Podrán utilizar esos términos políticamente fuera de Venezuela, pero aquí en Venezuela todo el mundo sabe lo que ocurrió. La gente que está detenida fueron gente que cometió crímenes, agresiones, contra venezolanos humildes y también contra instituciones del Estado venezolano. Incluso ahí están las pruebas, que es lo que no evalúan estos organismos».
Ortega aseguró que las personas fallecidas durante las protestas poselectorales eran «miembros de las instituciones policiales, militares, miembros del partido de gobierno (…). Quienes violaron los derechos humanos son precisamente actores criminales pagados por gente que estaba en contra del gobierno. Ahora, eso no lo registra esta Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas».
En relación a los señalamientos de detención de niños –reflejados en el informe-, indicó: «eso es un exabrupto también. Ahí están las pruebas, los detenidos están allí. Están sus edades, los hechos y está el debido proceso. El que se comprobar que no cometió un delito grave seguramente tendrá el trato que la justicia prevé».
Sobre la presentación de las actas ante la Organización de Estados Americanos (OEA) por parte de la oposición, el también miembro de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN) dijo: «es una institución que se ha ido desprestigiando y deteriorando (…) Ni ellos mismos se respetan». Asimismo, el diputado recordó que Venezuela ya no forma parte de ese organismo.
El diputado aseguró que la oposición: «no es democrática, no se va a ir por vías constitucionales y definitivamente no contribuye con la paz del país ni participa políticamente en función de los intereses nacionales, sino que es un sector político que representa los intereses de Venezuela». de países hostiles».
Acerca de los Estados y organismos que han solicitado la publicación de las actas electorales, Ortega señaló: «eso es una provocación y una intencionalidad política de muy mal gusto (…). Todo esto es un plan dirigido por el Departamento de Estado del gobierno imperialista que quiere recolonizar a América Latina y particularmente a Venezuela».
Ortega analizó las posturas actuales de los presidentes de Brasil y Colombia sobre Venezuela y explicó que «la relación entre los estados se basa en el respeto, en la no injerencia (…). Yo creo que eso es lo que definitivamente debe imperar. Nosotros tenemos muchos intereses con Colombia y con Brasil (…). Una relación de nuestros pueblos muy importante para que se deteriore por intereses políticos muy momentáneos».
En relación a la posición neutral de México, indicó: «esa es la postura que deben mantener los países para –con base al respeto mutuo- tener relaciones diplomáticas ya todos los niveles entre nuestros pueblos».
En referencia a las declaraciones del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y del vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrel, referentes a mantener la presión sobre Venezuela, apuntó: «esos dos personajes son los responsables de articular una política contra Venezuela; una política hostil que definitivamente es contraria a la carta de Naciones Unidas».
Ante la pregunta de qué candidato de las elecciones estadounidenses le conviene al Estado venezolano que lograr el triunfo, el diputado señaló: » tenemos interés de mantener buenas relaciones con el pueblo norteamericano y para eso previo necesariamente el respeto (…). Para nosotros , gane uno o gane otro, definitivamente no cambia la política estadounidense, porque no la dictan los presidentes, ni siquiera los partidos La dicta el Estado profundo, lo que está detrás del poder político norteamericano que no es otra cosa que las corporaciones».
Sobre el avance en la petición que hizo la AN al Ejecutivo de romper relaciones con España, explicó: «es una respuesta de nuestro parlamento al parlamento de las cortes de España que toman decisiones injerencistas e irrespetuosas con nuestro país (…). No somos su colonia; o nos respetan o nos respetan. No hay otro término (…). Vamos a respetarnos y seguramente las relaciones podrán mejorar».
El diputado negó que los venezolanos con pasaporte vigente necesiten salvoconducto para entrar al país y explicó: «los venezolanos no necesitan salvoconducto para entrar a Venezuela. Para los que tienen el pasaporte vencido, o lo pierden, o alguna circunstancia, han abierto un mecanismo – que es el salvoconducto- para que la línea aérea le permita abordar y regresar al país».