Comuneros de Apure impulsan intercambio y multiplicación de semillas autóctonas de maíz
Los integrantes de la Comuna Batalla de Mucuritas, ubicada en el municipio Achaguas del estado Apure, iniciaron un trabajo para preservar, multiplicar e intercambiar semillas autóctonas de maíz con las familias agricultoras de esta región llanera.
De acuerdo con Inris Padrón, vocero de la Comuna Batalla de Mucuritas, es necesario promover el rescate de las semillas nativas, 100 % venezolanas, puesto que contribuye a la supervivencia de granos de alta calidad genética y resistentes a diversas enfermedades.
“Nuestro objetivo es impulsar la seguridad alimentaria de la nación, sin dependencia de ningún tipo. Eso tiene que ver con las semillas. Es el principio de todo. Nuestra comuna tiene una gran potencialidad agrícola porque nuestro territorio fue bendecido con tierras fértiles y abundante agua. Para mantener lo nuestro, nos propusimos multiplicar la semilla autóctona de maíz amarillo y maíz blanco, y la intercambiamos con otras comunidades organizadas para promover la soberanía, la recuperación de lo propio”, manifestó.
En este sentido, Padrón declaró que, esta comuna llanera, posee más de 200 hectáreas sembradas de maíz, de las cuales ya están cosechando jojotos para la elaboración de las tradicionales cachapas.
“Estamos en el primer ciclo de siembra, que es el ciclo de lluvia. La cosecha estaría para diciembre; allí se recogen los maíces secos. Una parte de esta producción irá a la planta procesadora de maíz en Achaguas. Otra parte se distribuye en la comuna, para los abastos comunales y para el trueque. Nosotros hemos tomado conciencia. Estamos realizando múltiples talleres informativos en los 16 consejos comunales de la comuna para hacer énfasis en el cuidado de la madre tierra. Nuestra meta es trabajar en armonía con la naturaleza, puesto que es nuestra casa y nos provee de alimento, y qué hace uno con el que te da alimento: pues lo cuidas, lo quieres”, expresó.
Del mismo modo, Padrón explicó que la Comuna Batalla de Mucuritas cuenta con 200 productores agropecuarios, por lo que tienen producción de queso, alimentos cárnicos y derivados.
“Nuestra cultura tiene que ver directamente con agricultura y ganadería. Es el trabajo de nuestros abuelos, padres, hermanos. Se transmite de generación en generación. El ser llanero tiene que ver, para nosotros, con sembrar y criar animales. Es nuestra identidad. El campo es siembra y cría de animales; y nosotros somos campo. En nuestra comuna podemos ver a un productor de ganadería cambiar una res a un productor agrícola por maíz o frijol. La comuna es un espacio de solidaridad y de bien común”, enfatizó.