CEVAMAR trabaja para identificar las necesidades de las comunidades
El equipo de Centro Venezolano Americano de Margarita (Cevamar) se fue a Guayacancito, municipio Península de Macanao, y estuvimos desplegados para presentar el conversatorio “Organización comunitaria en pro de mejores servicios públicos».
Magaly Guédez, directora de Desarrollo Social y Gestión Cultural del Centro, estuvo en compañía de Rafael Marín y Morel Cardozo, exponiendo, que cuando los miembros de una comunidad se unen y trabajan juntos, pueden identificar las necesidades específicas de su localidad y buscar soluciones adecuadas.
“Estos esfuerzos colectivos permiten que los recursos sean utilizados de manera más eficiente y se generen mejoras tangibles en la calidad de vida de todos los habitantes”, señaló Guédez en la mesa redonda que promovimos.
Marín explicó que, a través del diálogo y la colaboración con las autoridades locales, “se pueden establecer canales de comunicación efectivos que permitan a la comunidad expresar sus necesidades y preocupaciones”.
Cardozo dijo que es importante crear una mayor responsabilidad por parte de las instituciones públicas y fomentar la transparencia en la gestión de los recursos. “La organización comunitaria fortalece el sentido de pertenencia y solidaridad entre los vecinos”, dijo.
Gabrielys Marcano, habitante de la zona, estuvo con nosotros en la actividad y comentó que le pareció importante que se recalcó “la autogestión, la importancia del liderazgo y la democracia, así como que los jóvenes tenemos el poder de cambiar el mundo”.
Otro vecino, Gerardo Salazar, destacó lo significativo de “tener esperanzas y seguir emprendiendo por un mejor país. El futuro de los venezolanos está en nuestras manos”.