Cevamar apoya la campaña 12 Acciones por la Paz, con el foro ‘Conquistando Espacios en Igualdad’
El Centro Venezolano Americano de Margarita (Cevamar), junto al Centro de Justicia y Paz (Cepaz), la Federación de Estudiantes de Derecho de Venezuela, Nosotras por Todas, Gritemos con Brío y la Red Naranja realizamos el foro ‘Conquistando Espacios en Igualdad’ como parte de la campaña 12 Acciones por la Paz.
La jornada, que tuvo como sede el Salón de Usos Múltiples de nuestra sede, contó con ponencias de Adriana Adrián, activista de Derechos Humanos y coordinadora de la plataforma nacional de jóvenes Gritemos con Brío; Nazareth Mata, coordinadora por parte de la Federación de Estudiantes de Derecho en la Universidad de Margarita; y Marie Jane Calcaterra, miembro de Todos por la Educación en Nueva Esparta.
La actividad que acompañamos sirvió para explorar temas fundamentales como los derechos de la mujer, la ciudadanía y la representación en espacios políticos. Fue una oportunidad invaluable para aprender, debatir y conectarse con personas comprometidas con la equidad de género.
Magaly Guédez, directora de Desarrollo Social y Gestión Cultural de Cevamar, comentó que abrimos las puertas a estos encuentros porque “la igualdad es un objetivo que debe ser perseguido por todas las personas y organizaciones comprometidas con la justicia social.
Adrián resaltó la jornada con el objetivo de “generar agendas de incidencias que prioricen el sistema de género en el marco fundamental de la participación política, los derechos de las mujeres, la construcción de la paz y la cultura ciudadana”.
“Queremos hablar sobre la libertad de manifestación, los derechos de la mujer y en ese contexto cómo construir espacios de igualdad”, expuso Mata.
Dentro de los temas fundamentales tratados en el foro, Calcaterra mencionó que “visibilizar a la mujer es una forma de que se garantice el acceso a cualquier espacio participativo”.
La igualdad de género es un derecho humano fundamental y es esencial para construir sociedades más justas y equitativas, por eso para nosotros es fundamental promover una cultura de respeto y tolerancia.