Sociales

Caso NodusBank: Venezolanos exigen respuestas a la OCIF de Puerto Rico

Exigimos a la Oficina de la Comisión de Instituciones Financieras de Puerto Rico (OCIF) un pronunciamiento inmediato sobre las razones por las cuales no ha aprobado el acuerdo de pago propuesto por los accionistas principales de la entidad bancaria.

El NODUS INTERNATIONAL BANK, institución bancaria con sede en Puerto Rico, cuenta con una extensa base de más de 2.800 clientes depositantes, entre los cuales un número significativo son ciudadanos venezolanos, tanto personas naturales como jurídicas, que confiaron sus activos a esta entidad y, por ende, al sistema financiero puertorriqueño, depositando su confianza en la supervisión ejercida por las autoridades locales y por el sistema financiero estadounidense, dado el estatus de Estado Libre Asociado a EE. UU.
 
Tras la declaración de la liquidación del NODUS INTERNATIONAL BANK, la OCIF designó a una sociedad privada e independiente como Síndico de Liquidación, encargado de gestionar el estudio y la realización de los activos del banco, con el fin de garantizar la devolución legítima de los fondos a los depositantes.
 
Iniciado el proceso de liquidación, los accionistas del banco presentaron una propuesta de devolución de fondos que consistía en dos mecanismos:
 
1. Pagos Inmediatos para Montos Menores:
   – Los depositantes con saldos inferiores a $20,000 recibirían pagos inmediatos con un descuento del 30% para cubrir los gastos de liquidación.
 
2. Pagos Progresivos para Montos Mayores:
   – Los depositantes con saldos superiores a $20,000 recibirían pagos progresivos a lo largo de un período de dos años.
 
Estas propuestas fueron presentadas al síndico, a la OCIF y simultáneamente a los depositantes, quienes en su mayoría las habrían aceptado. Se esperaba que los activos de la entidad respaldaran estas propuestas, permitiendo una pronta recuperación de los fondos en comparación con los procesos de liquidación bancaria tradicionales que suelen prolongarse durante años, consumiendo liquidez y activos de la entidad y dejando a los depositantes sin recuperar sus fondos.
 
En vista de estos hechos, ANAUCO, en representación de más de 300 de los 2,800 depositantes del banco, exige una respuesta clara de la OCIF y del síndico designado respecto a la propuesta de devolución de fondos formulada por los accionistas del banco. Es importante destacar que una gran mayoría de los depositantes mantienen saldos inferiores a $20,000, lo que permitiría una exitosa recuperación inmediata si la propuesta presentada fuera viable.
 
Nos preocupa el silencio de la autoridad ante esta propuesta. Como hemos señalado, la historia reciente de las liquidaciones bancarias en Puerto Rico no ha sido satisfactoria para los depositantes. Un acuerdo de pago inmediato, bajo supervisión oficial y con medidas que garanticen los resultados estimados, marcaría la diferencia y fortalecería la confianza en el sistema financiero local.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *