Adan Celis, presidente de Fedecámaras: «Tenemos que ir a un marco regulatorio que vaya en función del emprendimiento»
La periodista Margarita Oropeza entrevistó en una nueva edición de «Abriendo puertas» a Adan Celis (presidente de Fedecámaras) y reunió en la mesa de análisis a Marisela De Loaiza (presidenta de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela) y Vicky Herrera (presidenta de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo) para hablar sobre la figura del salvoconducto requerido por los venezolanos.
ADAN CELIS
El presidente Fedecámaras habló sobre su última asamblea realizada recientemente en el estado Táchira y precisó: «tuvimos dos días en los que compartimos con las autoridades nacionales, tuvimos la visita a la vicepresidenta y algunos ministros, también autoridades bancarias, tanto de bancos privados como de bancos públicos».
Declaró que el manifiesto entregado al país luego de ese encuentro contó con puntos fundamentales: «primero, hablar del marco regulatorio (…). Tenemos que ir a un marco regulatorio que vaya en función de ese ciudadano que está emprendiendo, que tiene un pequeño negocio, que tenga las condiciones necesarias para que ese negocio se multiplique. Al multiplicarse ese negocio, se producen más fuentes de trabajo». Añadió que también abordaron «las políticas económicas macro (…), todo lo que es política fiscal (…) pero también hablamos de servicios públicos».
Celis consideró que «hay receptividad por parte de las autoridades, de empezar a pensar que lo estratégico de un servicio público no es la propiedad del servicio público (…). Tenemos que ir a un modelo diferente, un modelo (…) en la cual el sector privado participe». Detalló que el planteamiento realizado por la Cámara de la Construcción y la Comisión de Infraestructura de Fedecámaras consta de «un acuerdo de funcionalidad donde invitemos a participar a capitales extranjeros y nacionales en resolver el problema eléctrico. Yo creo que es un buen principio». Precisó que «las sociedades de hoy en día tienen modelos modernos y tenemos que ir a ese modelo económico moderno, y el sector privado quiere ser parte de eso».
En relación a la brecha entre el tipo de cambio del dólar oficial y el paralelo, el empresario señaló que hay que: «seguir produciendo dólares en el país. Hay que agilizar los procesos de exportación para que los exportadores venezolanos puedan traer dólares y meter más dólares al mercado para que, en el proceso de oferta y demanda, haya más dólares en el mercado; pero también (…) buscar que haya las condiciones macroeconómicas, institucionales del país, para atraer capitales. Entonces, en la medida que entren dólares, la presión sobre el dólar baja». Asimismo, destacó que se debe «cuidar la política fiscal. No se puede estar fabricando bolívares donde no los hay (…). Hemos hablado con el gobierno. Hay la preocupación. Nos han dicho que se van a tomar las medidas».
Ante la denuncia de comercios que han fijado su tasa de cambio al valor del euro, Celis recalcó: «esos son posiciones, pero al final no resuelven el problema. El problema está en la brecha. La brecha es la que hay que reducir». Pidió además sincerar «ese marco jurídico que hoy es regulatorio, que tiene toda esa presión fiscal que hay hoy en día sobre los negocios. Lo que tenemos que ampliar es la base de recaudación».
Sobre el planteamiento presentado por Fedecámaras de reformar la ley de trabajo, recalcó: «lo que estamos planteando nosotros es que se abra el debate, que abramos el debate de trabajadores, empresarios y gobiernos a discutir un nuevo modelo de remuneración en el país (…). Necesitamos aumentar el poder adquisitivo de los venezolanos. Tenemos que sentarnos con responsabilidad a pensar en la remuneración de los venezolanos hoy».
En relación a la no inclusión de Venezuela en los BRICS, opinó: «fundamentalmente tenemos que volver al mercado andino, ahí es donde tenemos las mejores condiciones de comercio para nuestros productos. Habernos sacado del mercado andino fue un error gravísimo. Yo creo que hay conciencia del gobierno de ir otra vez para allá».
Ante las próximas elecciones presidenciales de los Estados Unidos, Celis se refirió a los resultados diciendo: «al final las políticas de Estado de un gobierno como Estados Unidos (…) las siguen en función a sus valores y principios. Nosotros los que nos tenemos que ocupar es buscar mejorar las relaciones con Estados Unidos, cómo mejorarlas con todos los países del mundo».
MESA DE ANÁLISIS
Las expertas Marisela De Loaiza y Vicky Herrera hablaron sobre el salvoconducto que las autoridades del país exigen a los venezolanos con pasaportes vencidos para poder ingresar al territorio nacional. De Loaiza explicó que «hay cierta incertidumbre; fue además una decisión que se tomó de un día para otro (…). A través de AVAVIT se pidió una reunión con las autoridades del Saime del aeropuerto (…), fue la reunión de la cual resultó la comunicación que publicamos: que los venezolanos tienen que tener pasaporte vigente para entrar a Venezuela o tienen que pedir un documento de viaje o salvoconducto en las embajadas respectivas».
Herrera agregó: «el documento de viajes o salvoconducto es un documento que tiene muchísimo tiempo dentro de las opciones, de las alternativas que ofrece Cancillería para proteger a los connacionales que se encuentran fuera del país y que tienen pasaporte vencido, o extraviado, o que le robaron el pasaporte». La presidenta de AVAVIT explicó que «el punto álgido del asunto se presenta cuando hay países que no cuentan con representación consular».
De Loaiza indicó que, ante aquellos que viven en países que no tienen relaciones diplomáticas con Venezuela, están tratando de conseguir una aclaratoria: «hemos solicitado por escrito, tanto a Cancillería como el Saime, porque ellos en esa reunión que tuvimos hablaron de habilitar un link para la obtención vía electrónica (…). Dijeron que el 14 de octubre iban a publicar este link, cosa que no ha sucedido. Herrera, por su parte, añadió: «la información que hemos obtenido de Cancillería es que las personas que se encuentran en países donde no hay representación consular, deben asistirse de embajadas o consulados que estén en países cercanos (…). No hay un procedimiento claro para este tipo de situaciones».
Sobre el precio de este trámite, la especialista De Loaiza precisó: «en los países donde hay representación consular hay que pagar 60 dólares, pero donde no hay representación, que iba a ser electrónico, la información que nos dieron es que es gratuito el documento». Para las personas que cuentan con doble nacionalidad, aseguró: «con el otro pasaporte vigente puedes entrar con el venezolano vencido, pero después no puedes salir. Para salir hay que tener el venezolano vigente. No puede salir con el pasaporte de la otra nacionalidad». Sobre las fechas límites del documento, Herrera explicó: «el documento de viaje o salvoconducto está estrictamente ligado a un vuelo, un itinerario de vuelo. Por esa razón, hay que tener un boleto».