Sociales

18 ONG Exigen información y promoción a los electores sobre jornadas del Registro Electoral

¿qué debe ser primero, fijar una fecha electoral en forma discrecional, o dar prioridad al elector para que ejerza sus derechos?

Ante los retrasos en el proceso de inscripción y actualización del Registro Electoral, RE, y la falta de información al elector, 18 organizaciones no gubernamentales, hacen propuestas al CNE para acercar y facilitar este proceso al elector.

Es deber de los rectores cumplir con lo que establece la Ley Orgánica de Procesos Electorales, LOPRE, y los ciudadanos tienen el deber y el derecho de reclamar su cumplimiento. En este sentido y con este propósito suscriben el documento entregado hoy al CNE Aragua en Red, Ciudadanía Activa, Coalición por Venezuela, Compromiso Ciudadano, Foro Permanente de Juventudes, Fundación Espacio Abierto, Gente del Petróleo, Grupo La Colina, HolaTúInscríbeteRE, Manifiesta, La Tertulia de los Martes, Médicos Unidos de Venezuela, Movimiento Ciudadano Venezolanos en el Mundo, Panamerican and Caribbean Union for Human Rights, Red Organizaciones Vecinales de Baruta, TomaElControl, Venezolanos Siempre y Voto Joven.

Precisan que el RE es, según la LOPRE, un proceso de carácter público y continuo, con eficacia administrativa y automatización (Art. 28), pero les preocupa la cantidad de dificultades que presenta el proceso, tales como como la mínima promoción por parte del CNE; la existencia de numerosas denuncias públicas de electores en cuanto a frecuentes interrupciones del servicio en las Oficinas Regionales Electorales, por falta de personal, escasez de equipos o fallas eléctricas y de internet, así como la paralización por años en las sedes consulares en otros países; la cantidad muy baja de movimientos de inscripción y actualización de electores potenciales; la falta de innovación tecnológica para registrar gran cantidad de electores hoy fuera del RE.

El instructivo de Jornadas Extraordinarias del RE, anunciado hace varios días por ese organismo, no ha sido publicado con necesaria antelación a los electores, ni se ha divulgado convenientemente la ubicación de los puntos fijos y temporales en el país; en el exterior, los consulados no tuvieron conocimiento con tiempo suficiente sobre el reinicio del servicio electoral suspendido hace años.

Destacan las organizaciones firmantes del documento que el lapso mencionado no permitirá, en absoluto, atender a varios millones de venezolanos en el país y fuera de él, quienes actualmente no podrían ejercer el derecho al sufragio, lo cual contradice lo contemplado en la LOPRE y en la Constitución vigente.

Recomiendan que para aminorar este impacto negativo en el ejercicio del derecho al voto es indispensable una intensa campaña de divulgación de fechas, horarios, requisitos y ubicación de los sitios destinados a realizar el proceso de inscripción y actualización del RE, y hay poco tiempo.

Exigen que se debe garantizar el funcionamiento del RE en los días y en el horario que sean informados, así como la disponibilidad de recursos humanos y equipos, además de añadir fechas y horas adicionales, tantas como lo requiera la demanda de atención a los electores. También se debe evaluar la posibilidad de extender el lapso de las Jornadas Extraordinarias del RE, para dar a los electores la justa oportunidad que les confiere la ley

Expresan que la lógica y el sentido común recomiendan que, antes de iniciar un proceso tan complejo, que afecta a tantas personas, debieron estar profusamente difundidas las condiciones en las cuales el mismo se llevará a cabo.

Con respecto al exterior, resulta imperativo unificar los requisitos que deben presentar los electores, pues basta una simple lectura a sitios web de embajadas y consulados para notar diferencias que no tienen justificación. Hay una situación particular con los electores que viven en países sin consulado activo de Venezuela, debido a problemas en las relaciones diplomáticas (p. e. Canadá, EEUU, varias ciudades de Colombia y Brasil) o por otras razones (p. e. Suecia, Dinamarca, Finlandia y otros países de Europa centro, norte y este, así como de Asia y África), a los cuales se les debe brindar información y oportunidad de registrarse y votar en sedes alternas o sustitutas.

Recomiendan que en el exterior se debería implementar el uso de locales con mayor capacidad física, cuando la cantidad de electores lo justifique o las condiciones de la sede consular sean insuficientes. Igualmente, establecer sedes consulares concurrentes para los electores que no tengan disponible un consulado en su sitio de residencia, o solicitar la ayuda de otros países para habilitar el funcionamiento del RE venezolano. Todo para cumplir con el principio de acercar el RE a los electores.

Por último, recoge el documento entregado al CNE, que, según el cronograma recientemente anunciado para la elección presidencial de 2024, estas propuestas podrían ser incumplibles para la elección presidencial de 2024, pero la gran pregunta es ¿qué debe ser primero, fijar una fecha electoral en forma discrecional, o dar prioridad al elector para que ejerza sus derechos? De cronogramas apresurados ya tenemos mala experiencia. No desearíamos que esta vez ocurriera algo similar al 28 de mayo de 2000.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *