Salud y Bienestar

Venezuela registra un aumento de enfermedades por biopolímeros

Los mal llamado biopolímeros constituyen en la actualidad un problema de salud pública a nivel mundial y Venezuela no es la excepción, actualmente se estima que alrededor de un 10% de la población se ha inyectado este tipo de material.

Se dice que son mal llamados porque en realidad son solo polímero, o sea un material no biológico que inyectan en el cuerpo para dar volumen a alguna zona pero al no tener la parte «bio» termina haciendo daño.

Para la Dra. Natalia Solórzano, Cirujano plástico, quien es parte de la directiva de la sociedad venezolana de cirugía plástica, es importante acotar “Los biopolímeros son sustancias de relleno ilegales en la mayoría de los países y las complicaciones abarcan desde la formación de granulomas, pasando por cambios de coloración en la piel, necrosis y hasta la muerte por migración del mismo o por la gran infección que pueden causar”

Es por esto que la Federación Ibero latinoamericana de Cirugía Plástica se vio en la necesidad de establecer una clasificación clínica y su posible manejo y pronóstico.

• ✅ GRADO 1. Paciente con antecedentes de inyección de productos de relleno sin signos ni síntomas evidentes. Estudios por imagen confirmatorios positivos.

• ✅ GRADO 2. Presencia de eritema o cambio de coloración en la zona afectada sin ningún otro tipo de signos o síntomas.

• ✅ GRADO 3. Presencia de inflamación local importante acompañada de zona de induración, edema, cambio de textura cutánea y dolor de grado variable.

• ✅ GRADO 4. Extrusión del producto con o sin infección local.

• ✅ GRADO 5. Migración a diversas zonas corporales.

• ✅ GRADO 6. Presencia de complicaciones locales graves o sistémicas.

“El pronóstico es directamente proporcional al grado clínico en que se encuentre el paciente. Las enfermedades asociadas, condición inmunitaria, cantidad y tipo del producto inyectado empeoran el pronóstico. Por esta razón es que se hace necesario tener el conocimiento y entender que muchas veces esto puede salir muy caro” sentencia la Dra. Solórzano.

Para conocer mucho más sobre este tema visita las redes sociales @Dranatysolorzano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *