Salud y Bienestar

¿Qué es el llamado mes azul y seco en la mujer?

       Cada nuevo año, luego de las fiestas, llega una nueva oportunidad para organizarnos y plantearnos metas que cumplir, pero sobre todo centradas en lo verdaderamente importante la propia salud y bienestar. Con salud todo es posible, y no en vano en el mes de enero se toma conciencia sobre la misma, y muy importante sobre la salud mental.

        También llamado enero azul, se reconoce que luego de los reencuentros, regalos y festividades de diciembre, el regreso a la rutina se acompaña en algunas ocasiones de tristeza, soledad, despedidas y depresión. Para muchos que viven lejos de sus familias, regresar y verse solos en su rutina impacta su estado de ánimo. Es un mes para estar conscientes de que esto puede pasar y que, al estar atentas, se pueden tomar acciones para minimizar su impacto. 

        Para la Ginecobstetra Carmen Mantellini, «Enero también es un mes en el cual muchos deciden dejar el alcohol. Conocido como el mes seco, para muchos se convierte en una meta de desintoxicación. Sólo en los Estados Unidos de América el alcohol se vincula a más de 100.000 casos nuevos de cáncer al año y 20.000 nuevas muertes. Esto se ve con cantidades tan pequeñas como un solo trago al día. Después del cigarrillo y la obesidad, el consumo de alcohol es la tercera causa prevenible de cáncer en el mundo». 

             Sólo el alcohol aumenta el riesgo, independientemente de otros factores, de desarrollar 7 tipos de cánceres diferentes, entre ellos el cáncer de mama en la mujer, y el cáncer de colon y recto en ambos sexos. 

            Adicionalmente el alcohol aumenta el riesgo de adquirir infecciones de transmisión sexual, ya que bajo su uso aumenta la probabilidad de no protegernos durante la relación sexual con métodos de barrera o de ser más vulnerables a ser víctimas de abuso sexual. 

           El alcohol aumenta también el riesgo de accidentes de tránsito y sus consecuencias. 

¿Qué se puede hacer? 

La Dra. Mantellini, explica varias opciones.

Ø  Si se decide priorizar la salud, se recuerda incluir la salud mental en las metas. Siempre invito a iniciar la práctica cotidiana de escribir un diario, que te ayuda a poner en perspectiva las cosas vividas durante el día, a organizar emociones y a practicar la memoria, puedes ir así tomando conciencia de las cosas que te afectan, y conversarlas con un especialista, bien sea un psicólogo o un psiquiatra. 

Ø  Dejar el alcohol si bien tiene un impacto positivo en la salud, para algunos genera ansiedad  y aislamiento, que bien debe ser conversado y orientado. Afortunadamente cada vez es más habitual encontrar en las cartas de cualquier local o restaurante, una oferta de mocktails, o cocktails sin alcohol, que te permiten socializar sin la necesidad de ingerir alcohol. 

Ø  Toma conciencia de lo que comes, ya que contribuyes con múltiples aspectos de tu salud, sobre todo a prolongar la esperanza en salud, que es mucho más que la esperanza de vida.  Es aumentar el período de tiempo en el que nos sentimos saludables y somos independientes de otros para satisfacer nuestras necesidades. Recuerda que cada dieta debe ser personalizada de acuerdo a tu edad, tus actividades cotidianas y a tus metas, así que apóyate en especialistas en nutrición para educarte y lograr cumplir con tus requerimientos. 

Ø  Haz ejercicio regularmente, incluyendo en tu rutina cualquier actividad con resistencia. Si nunca te  has ejercitado, te sugiero consultar con un especialista deportivo, para así aprender qué, cómo y cuándo es mejor ejercitarse, y disminuir el riesgo de lesiones.

Ø  Y por último y no menos importante, ponte al día con tus controles de salud, entre ellos la visita ginecológica anual es importante no solo para el diagnóstico temprano de lesiones que no dan síntomas, sino para educarnos en cómo prevenir y mantener nuestra salud femenina. 

       Si deseas conocer más de este y otros temas de interés, visita en redes sociales @Dramantellini

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *