Obesidad Mórbida: ¿cómo evitarla?, ¿qué hacer cuando ya es inevitable?
Estas dos preguntas tienen la misma respuesta: la cirugía bariátrica, una de las maneras de prevenir esta enfermedad y, a la vez, de contrarrestar cuando “el daño ya está hecho”. La película “La Ballena”, que le valiera el Oscar a Brendan Fraser, puso de nuevo en la palestra este tema de vieja data. El doctor Julio Piñero, cirujano bariátrico, explica las causas de esta enfermedad y los beneficios de este procedimiento quirúrgico para prevenirla o combatirla y tener un final distinto al del filme de Darren Aronofsky
Charlie es un profesor de Literatura que se avergüenza de su físico y prefiere el contacto virtual con sus alumnos. Pesa 250 kg, producto de sus atracones de comida que, aparentemente, están relacionados con su proceso de duelo por haber perdido a su pareja sentimental. Varias secuencias de la película “La Ballena”, de Darren Aronofsky, nos muestran cómo este protagonista -magistralmente interpretado por el ganador del Oscar 2023 Brendan Fraser- se rehúsa a dejar la comida que más le hace daño y constantemente comete excesos alimenticios asociados a su mal estado de ánimo. El final fatal resulta inevitable en esta historia de la ficción, basada en la realidad de su propio autor: Samuel D. Hunter. Muchos espectadores calificaron la cinta de “gordofóbica”, pero en realidad plantea un problema de base que puede ser común para muchos.
Pero no todos los casos de obesidad mórbida tienen que tener un final infeliz, como el de Charlie. La cirugía bariátrica se presenta como la alternativa que maneja múltiples escenarios frente al problema: prevenir la obesidad mórbida o combatirla cuando ya está presente en los pacientes y así tener un mejor desenlace, traducido en un cambio en el estilo de vida. El proceso es complejo, pero, debidamente orientado por un especialista, puede tener un final al estilo Disney.
Así lo asegura el doctor Julio Piñero, cirujano bariátrico, quien practica y confía en este procedimiento quirúrgico como una salida viable al problema. “Tenemos pacientes que han perdido todo el exceso de peso, han recuperado su movilidad e inclusive han participado en competencias deportivas y han adoptado un estilo de vida completamente saludable”, asegura Piñero.
¿Qué es la obesidad mórbida?
Dicho en términos comprensibles es la forma más grave de sobrepeso. Se determina cuando el paciente tiene un Índice de Masa Corporal de 40 kg/m2 y suele estar combinada con una enfermedad preexistente, discapacidad o minusvalía causada por la misma condición. Disminuye la expectativa de vida, causa exclusión social y es considerado un problema de Salud Pública.
¿Qué lleva a una persona a tener obesidad mórbida?
La obesidad mórbida es una enfermedad multifactorial, lo cual deja en evidencia que tiene múltiples causas que deben ser estudiadas para ofrecer el mejor tratamiento a cada paciente. Factores hormonales, psicológicos y ambientales son tan solo algunas de las causas que influyen en este círculo vicioso en el que la obesidad “confabula” para perpetuarse en la persona (la obesidad es como el cáncer, el cuerpo de una persona obesa lucha por mantenerse obeso, igual que el cáncer lucha por seguir creciendo).
¿Cómo la cirugía bariátrica previene y combate la obesidad mórbida?
La cirugía bariátrica es la alternativa más efectiva para el tratamiento de la obesidad mórbida ya que ofrece resultados insuperables y sostenibles en el tiempo. La cirugía no solo restringe la cantidad de alimentos que podemos ingerir, sino que además produce cambios en el metabolismo de la persona que ayudan a que su cuerpo trabaje de forma mucho más eficiente.
Antes se tenía la creencia de que la cirugía era solamente para obesos mórbidos, pero gracias a la evidencia de que ocurren estos cambios en el metabolismo es que se ha establecido que pacientes que no son obesos mórbidos presentan igual o mayor beneficio del procedimiento (por ejemplo: pacientes diabéticos o hipertensos que disminuyen la dosis de medicamentos o que llegan a remisión de su enfermedad).
Beneficios de la Cirugía Bariátrica
Asegura el doctor Piñero que la Cirugía Bariátrica es uno de los procedimientos quirúrgicos con menor porcentaje de complicaciones; esto es, un 2% de que pueda surgir alguna complicación, que en este caso se traduce, por ejemplo, en un mayor tiempo de hospitalización del paciente. Comenta el especialista que es incluso más segura que una cesárea. “Hay estudios que demuestran que los beneficios se ven después de las primeras 48 horas de la cirugía. Pacientes diabéticos reducen sus dosis de insulina y pacientes hipertensos que disminuyen sus dosis de medicamentos, sin mencionar una mejora considerable en la calidad de vida”, asegura el doctor. Aclara Piñero que la Cirugía Bariátrica no es “mágica”. El éxito del procedimiento viene dado por el apego que tenga el paciente a un equipo de trabajo multidisciplinario (cirujano, endocrino, gastroenterólogo, internista, nutricionista y psicólogo) antes y después de la cirugía, con los respectivos controles que conlleva.