Obesidad: “La pandemia oculta”
Desde 1975, la OMS viene alertando sobre cómo el sobrepeso y la obesidad, se han convertido en un problema de salud pública a nivel mundial. A partir de esa fecha, las tasas se han triplicado, aumentando más de 5 veces en niños y adolescentes, afectando a personas de todas las edades y de todos los grupos sociales; siendo el continente americano, la región con mayor prevalencia. Los estudios señalan que 1 de cada 4 personas será obesa para el año 2035.
La OMS define al sobrepeso y la obesidad, como “una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud”. Para decir que una persona es obesa o tiene sobrepeso, se usa el ÍNDICE DE MASA CORPORAL (IMC), el cual se obtiene al dividir el peso de una persona en Kilogramos, entre la talla al cuadrado. (Sobrepeso un IMC igual o mayor a 25 kg/m2 y Obesidad un IMC igual o superior a 30 kg/m2).
La obesidad es considerada una pandemia oculta, ya que forma parte del grupo de enfermedades que preocupan a la comunidad médica y científica desde antes que existiera la COVID-19, siendo así desatendidas y peor aún, se incrementaron durante este periodo. La OMS considera a la obesidad, como una “pandemia no infecciosa”, causante de 2,8 millones de muertes anuales por enfermedades no transmisibles y que tienen una relación directa con esta patología.
Para Christian Méndez. Médico especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología “Las causas de la Obesidad son multifactoriales, van desde factores genéticos, hormonales, hasta factores ambientales y conductuales. A nivel osteomuscular, ese aumento del peso corporal va a producir un desgaste progresivo de músculos, huesos y articulaciones. Además, se ha demostrado que el tejido adiposo (la grasa) es considerado un “órgano con función endocrina” que secreta sustancias relacionadas con la aparición de la obesidad y que pueden contribuir a esa respuesta inflamatoria sistémica”.
La obesidad es considerada una enfermedad inflamatoria y uno de los principales factores de riesgo de enfermedades no transmisibles crónicas como el cáncer, diabetes, hipertensión arterial y problemas osteomusculares como la Artrosis. A los cuales debemos asociar efectos psicológicos importantes, como son la depresión y la pérdida de autoestima, convirtiéndose así en un círculo vicioso.
Para el tratamiento de estos problemas osteomusculares, no es un capricho de los Traumatólogos orientar y recomendarles a los pacientes lo importante que es el control del peso. Pero para alcanzar esa meta, es importante que trabajemos con un equipo de salud multidisciplinario y que además comprendan que existe una responsabilidad individual y colectiva para obtener una vida lo más saludable posible, que contribuya a disminuir los índices de esta pandemia silente como lo es, la obesidad” Asegura el Dr. Méndez.
Para ampliar esta información puede seguir las redes sociales @drmendezve en Instagram o Twitter.