Los avances en la ecografía ayudan a detectar las enfermedades reumáticas
Las enfermedades reumatológicas incluyen una amplia variedad de entidades patológicas del sistema musculoesquelético y articular tales como la artrosis, artritis reumatoidea, espondiloartropatías seronegativas, el lupus eritematoso sistémico, esclerodermia, entre otras, muchas inician incluso desde la infancia y algunas como la artrosis y artritis reumatoidea presenta una alta prevalencia en la población.
Actualmente existe un mayor conocimiento de estas enfermedades que en conjunto con el avance en las pruebas de laboratorio empleadas, así como métodos de imágenes ya es posible realizar diagnósticos más tempranos y precisos.
Para la Dra. Norma Pedreáñez, Médico Radiólogo, con experiencia en imagenologia musculoesquelética “esta técnica de imagen ha permitido avanzar enormemente en el cuidado de ciertas patologías como puede ser la artritis reumatoidea, ya que, por ejemplo, el daño estructural en tendones o ligamentos, no es detectable con la radiología convencional hasta estadíos avanzados e, incluso, en algunos casos irreversibles”.
La Ecosonografía es un método de imagen no invasivo que emplea ondas de ultrasonido y permite evaluar la afectación del sistema musculoesquelético, y articulaciones en estos pacientes, permitiendo evaluar lesiones estructurales presentes tales como: presencia de osteofitos erosiones óseas, derrame articular así como lesiones inflamatorias tal como la de tendones, dentro de las articulaciones como es el caso de la sinovitis, presencia de bursitis, entre otras.
No se puede olvidar que la ecografía es una técnica no invasiva, por lo que es compatible con una exploración periódica del paciente. Hay que tener en cuenta que las personas con enfermedades reumatológicas necesitan que se haga una evaluación constante de su condición. Por eso, que la técnica utilizada no provoque ningún tipo de daño.
“El avance en la actualidad de estos equipos, permite incluso trasladarlos hasta el hogar del paciente, sin necesidad de la movilización, lo que permite no solo el diagnóstico de la misma si no poder realizar controles posteriores a tratamiento médico contribuyendo de manera significativa a evaluar la evolución en tiempo real de los pacientes”, asevera la Dra. Pedreáñez.
No solo permite evaluar el sistema músculoesquelético sino los otros tejidos que pueden estar comprometidos tal como es el caso de las alteraciones en piel vistas en la esclerodermia.
Para conocer sobre este y otros temas de interés visita las redes sociales @Dra.normapedreanez.