Salud y Bienestar

GMSP: Ola de calor puede afectar salud cardíaca de los venezolanos

Las altas temperaturas ambientales experimentadas en el país en las últimas semanas podrían tener consecuencias en la salud cardíaca de los venezolanos, razón por la cual especialistas médicos están recomendando a la población en general tomar precauciones para evitar el desarrollo de enfermedades del corazón.

En este sentido, el médico cardiólogo del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), doctor Juan Gómez, recomendó que se esté especialmente alerta a cumplir disciplinadamente con los cuidados y tratamientos farmacológicos,de aquellas personas con patologías como “hipertensión o arritmias, ya que pueden experimentar golpes de calor que, en estos casos, podrían derivar en infartos o eventos cerebro vasculares”.

El golpe de calor se produce cuando la temperatura del cuerpo aumenta rápidamente y no se puede bajar. Puede poner en riesgo la vida si provoca daños en el cerebro y en otros órganos vitales. La causa puede ser realizar actividades extenuantes en clima caluroso o estar en un lugar muy cálido durante demasiado tiempo.

Por ello, durante la época de calor el especialista aconsejó asistir a un chequeo médico de rutina con el cardiólogo, pero, sobre todo, advirtió que se debe buscar atención médica de emergencia en caso de presentar síntomas como: “fatiga o cansancio extremo, dolor en el pecho, alteración del ritmo cardíaco, pulso acelerado, mareos o palpitaciones fuertes, o pérdida de conciencia y convulsiones, los cuales son señales de que se está experimentando un golpe de calor”.

El exceso de calor obliga al corazón a bombear con mayor fuerza, llevando al cuerpo a tratar de equilibrar la temperatura corporal eliminando el exceso de calor por medio de la sudoración, desviando de esta manera el flujo sanguíneo hacia la capa externa de nuestra piel. Durante este proceso, el corazón deberá latir más rápido, exigiendo al órgano vital bombear de dos a cuatro veces más sangre por minuto.

La ola de calor afecta mayormente a personas de la tercera edad, niños menores de 5 años, personas con enfermedades cardiopulmonares o hipertensos, y a quienes toman medicamentos que interfieren con el balance de sal y agua, como los tranquilizantes y los diuréticos, que afectan la transpiración.

Tomar precauciones

Para contrarrestar los efectos del calor, el doctor Gómez sugirió “aumentar el consumo de agua durante el día, evitar la ingesta de alimentos altos en sal y grasas, y no consumir grandes cantidades de alcohol, ya que producen arritmias. Comer frutas, verduras y alimentos que mantengan el cuerpo hidratado”.

Añadió que es necesario dormir lo suficiente, ya que hacerlo por pocas horas contribuye a “aumentar hormonas producidas por el estrés, como el cortisol, que pueden provocar que se eleven la tensión y la frecuencia cardíaca”. En caso de realizar deportes, se debe procurar entrenar en las horas más templadas para impedir golpes de calor, asimismo se ha de vestir ropa fresca y de colores claros, para evitar sudoraciones en espacios calurosos. También recomiendan evitar estar al sol entre las 11 am y las 3pm.

La “ola de calor”, cada vez más intensa y prolongada, se está sintiendo en todo el país a toda hora del día, pero con mayor intensidad en la tarde, la noche, y hasta de madrugada, cuando por lo general las personas duermen, de manera que pueden no darse cuenta de los efectos que se están causando en su organismo.

Consulta cardiológica

El GMSP tiene a disposición de todos la Unidad de Cardiología, integrada por especialistas en cardiología clínica para niños y adultos, y en el área de medicina interna, para embarazadas con patologías médicas.

Además, el GMSP cuenta con los equipos necesarios y de última tecnología para los exámenes de electrocardiograma, ecocardiograma, prueba de esfuerzo, colocación de holter de arritmia y tensión arterial, y para atender a pacientes que requieran hemodinamia (cateterismo cardíaco) y cirugía cardiovascular.

El GMSP trabaja para brindar acceso a más personas para solucionar sus problemas de salud, con precios asequibles, en modernas y cómodas instalaciones, en quirófanos equipados con tecnología de punta y con cuidado clínico, médico y asistencial, de alta calidad, por eso ya es “la clínica que las personas tienen en mente”.

Para ser atendido en el GMSP y obtener mayor información se puede comunicar a través de WhatsApp por el número al (0414) (0412) (0424) CLINICA (2546422), así como a través de la web www.grupomedicosp.com/ o seguirlos como @grupomedicosp en las redes sociales Instagram, Facebook, X (antes Twitter) y Threads.

Fuente: Comstat Rowland Comunicaciones Estratégicas Integrales

#GMSP #GrupoMédicoSantaPaula #Médicos #OladeCalor #Corazón #SaludCardíaca #Infartos #Calor #AltasTemperaturas #Hipertensión #Cardiología #Arritmia #GolpedeCalor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *