Salud y Bienestar

FAO realizó curso para la protección de las plantas de cambur y plátano

Desde que Venezuela declaró la emergencia fitosanitaria por la presencia del hongo Fusarium en el país, la Agencia de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha brindado asistencia técnica al Estado para impulsar sus capacidades de respuesta y manejo adecuado a esta plaga.

A juicio del Representante de la FAO en Venezuela, Alexis Bonte, atender esta enfermedad en plantas de cambur y plátano es muy importante para reducir el impacto económico sobre las familias y los pequeños productores, de los efectos de estas enfermedades sobre los cultivos, para así contribuir a mantener los medios de vida de los agricultores familiares.

Actualmente, la FAO en Venezuela trabaja con las autoridades en el fortalecimiento de las estrategias de contención, vigilancia, diagnóstico y respuesta a la emergencia fitosanitaria por Fusarium; en coordinación con el Ministerio del Poder Popular de Agricultura y Tierras, y con el apoyo del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe, y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria.

“Apoyamos la implementación del plan de acción nacional para la respuesta, vigilancia y prevención del Fusarium en el país, para así fortalecer las capacidades institucionales y de los productores en medidas de bioseguridad, vigilancia y diagnóstico”.

En el curso se abordaron temas como gestión de riesgo fitosanitario y cómo pasar de la teoría a la acción. “El curso es un instrumento que permitirá mejorar las capacidades nacionales, e incrementar el nivel de conocimientos sobre la gestión de los riesgos vinculados a la salud de las plantas”, agregó Bonte.

El curso fue en formato de Webinar, el cual fue abierto al público a través del canal de You Tube de la FAO. Estuvo dirigido a equipos técnicos de las organizaciones nacionales de protección fitosanitaria, al sector privado, asociaciones de productores, academia y organizaciones internacionales que tuvieron el interés de profundizar sobre la reducción y gestión del riesgo fitosanitario, mejorar la toma de decisiones e implementar acciones que contribuyan a perfeccionar la respuesta a las emergencias fitosanitarias. 

Además de esta formación on line, la FAO puso a disposición de las autoridades sanitarias de Venezuela, la Estrategia y Plan de Acción Regional para Fusarium de las Musáceas Raza 4 Tropical, un instrumento técnico que permite a los países prepararse y dar una respuesta adecuada ante este tipo de plagas.

El 19 de enero de 2023 se confirmó la presencia del hongo en los estados Aragua (municipios Zamora y José Ángel Lamas), Carabobo (San Joaquín) y Cojedes (municipio Anzoátegui). Vale la pena destacar que esta enfermedad solo ataca a la planta, no al fruto, por lo que su consumo no pone en riesgo la salud de la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *