Educar sobre salud a los niños facilita que pierdan miedo a visitar al médico, aseguró GMSP
Con el interés de fomentar la educación y la prevención médica desde la infancia, para a futuro alejar a las personas de las enfermedades más comunes que las afectan, el Grupo Médico Santa Paula (GMSP) lleva adelante un programa de visitas escolares a sus instalaciones, en las cuales los estudiantes que participan pueden aprender sobre el fascinante mundo de la medicina.
El gerente de mercadeo del GMSP, Arturo González, destacó que “estamos incursionando en los colegios para poder educar desde temprano a los niños, con temas que apuntan a su bienestar, para que le pierdan el miedo a visitar a un médico, que vean cómo es una consulta médica y cuál es su propósito, que puedan conocer que en la clínica las personas están para cuidar su salud, para que no vayan aprensivos al pediatra, por ejemplo, sino con la confianza de que están para cuidarlos”.
Explicó que “hemos creado un programa de visitas escolares, para trasladar a nuestras instalaciones a grupos de 20 niños, de tercer y cuarto grado de primaria, provenientes de colegios capitalinos, el cual cumple a la vez con objetivos académicos interesantes, los niños llegan y le damos un recorrido por las instalaciones, les enseñamos como son las consultas: generales, de emergencia, pediátricas u odontológicas”.
Añadió que “en el área diagnóstica, visitan el laboratorio, donde aprenden lo que es un estudio de la sangre, los componentes, y luego en el área estudio por imágenes ven de primera mano unas radiografías, por ejemplo, y aprenden qué son y para qué sirven. Allí se familiarizan con los distintos instrumentos y también juegan a ejercer roles, se ponen bata y tapabocas y fungen como médicos, y salen muy orgullosos y contentos con la experiencia vivida”.
Todo eso refuerza lo que los educadores les van enseñando en sus colegios, “ven y aprenden, es un momento fascinante para ellos, también se les enseña como curar heridas, y por qué las personas deben quedarse días adicionales de hospitalización, y sobre lo que es la alimentación saludable”, indicó.
Vivir la experiencia
El doctor Tomás León, gerente de áreas diagnósticas del GMSP, señaló que estas visitas ayudan a los escolares a que “aprendan sobre el cuerpo humano y vivan la experiencia de lo que es una clínica. Aquí hay profesionales como enfermeros, médicos generales, radiólogos, bioanalistas, muchas profesiones que los niños han podido observar en vivo, y sobre cómo se trabaja en el GMSP”.
Por último, en el auditorio del GMSP, de la mano de nutricionistas y médicos pediatras, les explican claramente sobre el sistema musculoesquelético, afirmó León que “todo esto lo hacemos, con fines de prevención, de poder educar a los niños desde pequeños sobre la medicina y los cuidados médicos, también porque están en una etapa donde ellos visualizan que quieren ser cuando sean grandes y se identifica con los roles y las personas, ellos descubren en dos platos el rol fascinante de las personas que trabajan en una institución de medicina”.
Ya se han realizado varias visitas escolares al GMSP, inicialmente con un colegio en particular, pero González indicó que “el programa prevé dar cabida a otros institutos educativos de la capital que estén interesados, los que puede ponerse en contacto con nosotros y con gusto facilitamos desde la logística de transporte, para traer a los niños a la institución así como el refrigerio, para que puedan vivir un fascinante día de aprendizaje para explorar, descubrir, soñar y aprender, lo que complementa sus actividades académicas”.
González destacó que hasta ahora se han realizado tres recorridos y 60 niños han podido participar, y “queremos duplicar esa cantidad”. Para mayo esperan que estos recorridos seguros y didácticos se hagan semanalmente. También se está organizando ampliar el programa de visitas a liceos, para los adolescentes a quienes se ofrecerán temas de su interés, adaptados a su edad.
A los escolares los acompañan profesores de los colegios y algunos padres en representación del resto. “cualquier colegio interesado en formar parte de este programa puede llamar o escribir a los teléfonos de WhatsApp del GMSP, para que les hagan el enlace con el área de mercadeo de manera que se pueda programar una visita”, precisó González.
El profesor Enrique Calabuig, tutor del colegio Los Arcos, primera institución que ha participado en las visitas escolares, comentó que en el recorrido a los niños “se les enseña el tema médico con imágenes y lenguaje ameno, para que toda la actividad no se sienta tan científica, sin dejar de serlo, pero con herramientas que les ayudan a entender el tema”.
Los colegios interesados en realizar estas visitas al GMSP pueden solicitarlo a través de WhatsApp por el número al (0414) (0412) (0424) CLINICA (2546422), donde los pondrán en contacto con la Gerencia de Mercadeo para organizar la actividad.
En la web https://www.grupomedicosp.com/o a través de las redes sociales @grupomedicosp en Instagram y Grupo Medico Santa Paula en Facebook se puede obtener más información sobre los servicios disponibles y consultas médicas con los especialistas.
#GrupoMedicoSantaPaula
#GMSP
#NutricionInfantil
#RecorridosEscolares
#ProgramaColegios