Salud y Bienestar

Biopsia por fusión de imágenes

El cáncer de próstata es el tumor maligno más frecuente entre los hombres y el tercer tipo de cáncer que tiene mayor mortalidad, de hecho 1 de cada 3 hombres padecerá cáncer de próstata alguna vez en su vida.

Hoy día se utilizan diferentes métodos diagnósticos para valorar si un hombre puede tener un cáncer de próstata. El diagnóstico precoz depende en gran medida de la determinación en sangre del antígeno prostático específico (PSA) y del tacto rectal. Ambas pruebas no son específicas y un resultado sospechoso de cualquiera de las dos aconseja siempre la realización de una biopsia de próstata para descartar o no la existencia de un cáncer.

La biopsia de próstata consiste en obtener muestras de tejido de la glándula para saber si el crecimiento prostático es benigno o existen células cancerígenas. Los métodos diagnósticos que hoy día se utilizan son el tacto rectal, la prueba de PSA en un análisis de sangre (elevada en los tumores de próstata), la Resonancia Magnética Multiparamétrica de próstata, y la culminación del diagnóstico con la  biopsia.

El Dr. Ricardo Soto-Rosa, Urólogo, explicaHay que decir que el tacto rectal omite la detección de un alto porcentaje de tumores no palpables y por otro lado el valor del PSA puede ser sesgado dado que puede resultar normal en tumores muy agresivos y se eleva en patologías de próstata benignas como por ejemplo la prostatitis”.

El diagnóstico impreciso conlleva una serie de problemas. El primero es no detectar el cáncer existente, dado que el tejido extraído durante la biopsia puede no ser de la zona donde se encuentra el tumor. Esto desemboca en falsos negativos que puede llegar a ser de un 30%. Es decir, se escapan 1 de cada 3 cánceres que se biopsian con la técnica tradicional y si cuando pase un tiempo hay otros parámetros que siguen indicando la presencia de un tumor (como un PSA elevado o creciente), será necesaria la repetición del procedimiento aumentando el riesgo de infecciones y sangrado.

“La principal ventaja de la nueva biopsia prostática perineal por  fusión de imágenes , es de gran exactitud en la revisión de áreas sospechosas, ya que un software de computadora fusiona las imágenes obtenidas en la  resonancia magnética  con las del  Ecosonograma trans rectal practicado al momento de realizar la biopsia, permitiendo dirigir la toma hacia cada una de las áreas detectadas como sospechosas, con un porcentaje del 30% más de efectividad en el diagnóstico si la comparamos con otras técnicas. La prueba se realiza en el consultorio con el paciente sedado y con anestesia local por lo que no sufre ningún tipo de dolor. Después de realizada la biopsia, el paciente se puede ir de alta a las 2 horas” asevera el Dr. Soto-rosa.

En la actualidad, esta prueba evita problemáticas habituales en la biopsia prostática convencional, disminuye las infecciones, y permite llegar a zonas de próstata de difícil acceso donde pueden existir tumores de comportamiento agresivo y de peor pronóstico, que a veces se suelen diagnosticar tarde y en estado avanzado.

Para conocer más de este novedoso procedimiento visita las redes sociales @Drsotorosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *