A la diabetes le encanta la Navidad
La disfunción eréctil, es decir, la incapacidad de lograr una erección o mantenerla con la suficiente firmeza como para tener una relación sexual, es un problema frecuente en hombres con diabetes, especialmente si tienen del tipo 2. Esto puede deberse a lesiones en los nervios y en los vasos sanguíneos causadas por un control deficiente de los niveles de azúcar en sangre a largo plazo.
Los mecanismos vasculares son los más involucrados en personas que viven con diabetes, ya que si la glucosa en la sangre no está en niveles adecuados disminuye la irrigación en el miembro, esencial para mantener una erección. Esto se debe a que el exceso de azúcar incrementa la densidad de la sangre, la hace muy pesada en el proceso de circulación
Explica el Dr. Ricardo Soto- Rosa Urólogo “Se trata de una cuestión poco explorada ya que las personas no relacionan una situación con la otra. Sin embargo, hay estudios que indican que la prevalencia de la disfunción eréctil en hombres que viven con diabetes oscila entre 35 a 75 por ciento, frente al 26 por ciento en la población general. Además, el inicio de la problemática sexual ocurre entre 10 y 15 años antes en los varones con diabetes que en quienes viven sin esta condición.
La disfunción eréctil entre los pacientes diabéticos empieza a ser más frecuente a partir de los 35 años. El problema puede darse más precozmente cuando hay otras complicaciones crónicas como retinopatía o nefropatía, si hay mal control glucémico y la existencia de hipertensión” En este punto la disfunción será más común a medida que avanza la edad, unido al mal control de la diabetes.
Los últimos estudios científicos confirman que las concentraciones bajas de testosterona están relacionadas con resistencia a la insulina, hiperglucemia o hipertensión y con un aumento del riesgo cardiovascular. “Diversos estudios indican que los varones diabéticos presentan frecuentemente la testosterona disminuida”, asegura Soto-Rosa y añade: “Su déficit ocasiona reducción de la actividad sexual y disminución de la calidad del orgasmo y del volumen del semen”.
Por otra parte, otras causas que pueden interferir en la respuesta sexual de los hombres con diabetes son el consumo de alcohol, tabaco y, como en el resto de la población, el estrés puede condicionar o agravar la disfunción eréctil.
Quienes deseen conocer más sobre este tema pueden visitar las redes sociales @Drsotorosa.